La película española “Maixabel“, dirigida por Icíar Bollaín, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Esta cinta, inspirada en hechos reales, se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje en localizaciones de Guipúzcoa y Álava. Su guion es obra de Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín. En su reparto destacan Luis Tosar (“Te doy mis ojos”, “También la lluvia”), Blanca Portillo (“Invisibles”, “Volver”), María Cerezuela (“Inolvidables”, “Útero 26”) y Urko Olazabal (“Víctima número 8”, “Errementari”).
Se trata de una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere) que cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission.
¿De qué va?
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.
Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.
A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.
“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.
No hay que ser muy arriesgado para pensar que irá a Donosti. Temática y dinero vasco, vamos, blanco y en botella. Imagino que lluvia de nominaciones en los Goya también.
Es más probable la participación en Donosti (otro éxito del cine español y asegura un enorme recorrido internacional) que las nominaciones a los Goya, pero claro, no sería descartable.
Y a Málaga, ¿qué películas pensáis que irán?
Las participantes en Málaga suelen ser difíciles de adivinar, porque muchas son óperas primas.
Si alguna peli española pasaba por Berlín, solía participar en Málaga, pero como la presencia española en la Berlinale este año ha sido escasísima, muy testimonial, tan sumamente indie, y totalmente en los márgenes de nuestra industria no la veo en Málaga.
Por otro lado, Atresmedia y Mediaset solían promocionar sus subproductos en Málaga, pero como no se atreven a estrenar, tampoco veo cuáles puedan ir a la capital de la Costa del Sol.
Madre mía, he de reconocer que estoy muy negativo. Y yo no era así. Al menos antes, tenía ilusión porque nuestro cine hiciera buenas cifras en taquilla, realizara grandes pelis y fueran vistas en el extranjero. Creo que la cosecha tan excelente de nuestro cine en 2019 me dejó noqueado, y casi todo lo que leo, visiono o pronostico me parecen mediocridades.
Mi sensación es que estamos viviendo una crisis brutal de creatividad y ya no digamos en comedias, que son casi todas infames
Competencia oficial de directores argentinos pero rodada y financiada en España con Pe y Banderas tiene bastantes papeletas de ir a Cannes, en Variety han abierto el artículo con esta cinta y otra sobre las posibles candidatas
Sobre Málaga
La casa de caracol de Macarena Astorga tiene pinta de ir, se estrena el 11 de junio.
El cover de Secun da la rosa
A todo tren (fuera de concurso) de Santiago Segura
El lodo de Iñaki Sánchez
Espejo, Espejo de Marc Crehuet
Contando ovejas de Corral (de Aqui y allá films)
García y García de Ana Murugarren
Mia & Moi de Borja de la Vega
Érase una vez Euskadi de Manu Gómez (esta podría ir a Donosti en una paralela, o FC)
Y alguna comedieta de las de Paco Caballero.
Y tal vez (entre Málaga y Donosti)
Pan y limón con semillas de amapolas de Zambrano
Las leyes de la frontera de Monzón
Donosti, de nombres conocidos apuesto por
-Bollaín y más con temática vasca, Rosales si tiene intención de estrenar este año, Marcel Barrena (con temática social y actual sobre el OpenArms) , La hija de Martin Cuenca
Estupendo análisis, Álex. Muy de acuerdo en tus apuestas y percepciones.
Lógicamente habrá alguna peli que se nos escapa que, por ahora, no es desconocida.