Primer fin de semana, después de un año, con cinco estrenos con más de 200 copias y primer fiasco del cine español. Se veía venir porque en qué cabeza pensante brilló la idea de estrenar el mismo día una película y una serie con el mismo contenido. En fin, normal que “Libertad”, de Enrique Urbizu, a pesar de que está disponible en 236 cines, no logra entrar en el Top Ten de la taquilla. Se avecina un fuerte varapalo para su productora, La Zona y Movistar, y para su distribuidora, A Contracorriente.
Por otro lado, y pensando en positivo, los cines en nuestro país deberían sumar casi 3 millones de euros este fin de semana previo a la Semana Santa, algo que no ocurría desde hace más de 12 meses. Ayer, “Godzilla VS. Kong” y “Tom y Jerry” se llevaron el 73 % de la recaudación, pero este sábado y domingo otras películas dirigidas al público infantil y familiar deberían subir puestos como “Raya y el último dragón” y “Los Croods: una nueva era”.
Las 10 películas más vistas ayer en cines fueron:
1-GODZILLA VS. KONG
2-TOM Y JERRY
3-NOMADLAND
4-MONSTER HUNTER
5-INMUNE
6-RAYA Y EL ULTIMO DRAGÓN
7-MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA
8-LOS CROODS: UNA NUEVA ERA
9-LOS TRADUCTORES
10-PEQUEÑOS DETALLES
Ayer 2 películas sumaron el 73% de la taquilla española.
Las otras 78 se repartieron las migajas del 27% restante.
Si no seducimos a más público para ir a las salas, la inversión para estar en ellas no tiene sentido.
Es que lo de estrenar Libertad en cine me parece una tontería.
Hablando de supuestos taquillazos. Way Down de Balagueró (The Vault en algunos mercados), ya está dispobible en HD en sus páginas de descargas de películas preferidas.
No sé de quién fue la idea, pero menudo lince tirar a la basura una de las películas, en teoría, más taquilleras del año. Yo ya dudo que se estrene en salas. Para fin de año la ha podido ver el que le dé la gana.
Por otro lado, los exhibidores tenían razón: si hay películas con tirón, hay público. El taquillazo que va a hacer Kong vs Godzilla este fin de semana lo demuestra. Y demuestra que Disney, sobre todo, y el resto de Majors han querido que las salas cierren y potenciar sus servicios de streaming.
Hacía tanto tiempo que una bazofia norteamericana no amasaba tanto dinero en nuestras carteleras, que había olvidado lo mediocre que es el espectador español.
Una de las escasas cosas buenas que ha tenido la pandemia es que los cines no se llenaban con subproductos infames.
Yo lo tengo clarísimo…
Voy con Godzilla
La hollywoodiense tiene todas las papeletas para ser un ñordo carísimo.
Pero he visto Akelarre y, joder, si así pretendemos dar alternativas… y se ha llevado premios por su buen acabado (que igual consiguen spots ambientales).
Flipante