Las críticas de la gala, en general, están siendo positivas pero el gran público dio la espalda a la gran cita del cine español donde no habría casi público, ni invitados, y donde los nominados escucharían sus nombres como ganadores desde sus hogares junto a su familia y amigos. Así, la gala de los Goya 2021 obtuvo un 15,6% de share, con 2.482.000 espectadores de audiencia media; sin embargo, fue lo más visto de la noche superando a Sálvame (15.1% y 1.772.000), al ‘peliculón’ de Antena 3 (12.5% y 1.944.000) y a LaSexta Noche (6,5% y 797.000).
Con estos datos también podríamos deducir que no se pueden comparar los números de audiencia con los de hace un lustro y menos con los de hace una década. Todos sabemos la crisis que vive la televisión en abierto la cual cada año pierde más público en favor de las plataformas e Internet. Para que no tengáis que buscarlo, os indico que la gala de 2006, presentada por Concha Velasco y Antonio Resines, obtuvo 2.304.000 espectadores de media y un 18,8% de share. Pero, por otro lado, la gala del año pasado, presentada por Silvia Abril y Buenafuente, logró unos datos de 3,6 millones de espectadores y un 26,1 % de share. Un 2020 donde el público conocía más las películas nominadas pues estaban “Dolor y gloria”, de Almodóvar; y “Mientras dure la guerra”, de Amenábar. Al contrario que en esta edición donde todos los largometrajes nominados, excepto “Adú”, ha conseguido una venta de entradas paupérrima en los cines, es decir, son completamente desconocidas para el gran público.
Por último, también habría que tener en cuenta todo el público que disfrutó de la gala en streaming y a través de las redes sociales. A lo mejor nos llevaríamos una sorpresa…
Para mí es fundamental el dato de que las películas nominadas son totalmente desconocidas para incluso el público un poco exigente. Mi padre consume mucho cine español, y me preguntó anoche que no había oído hablar de prácticamente ninguna de ellas.
Ha sido un año malo, excepto en documentales. Malo en taquilla, malo en repercusión internacional (solo la nominación al Óscar de Almodóvar, un éxito, pero solo ÉL), malo en calidad artística, malo en generar conversación entre la gente, malo en fin.
El año pasado no fue así, y espero que el actual tampoco ni lo siguientes, soy optimista, pero no quiero ser autocomplaciente.
No está mal el dato, dentro de lo previsible. Los Globos de Oro se han hundido muchísimo más y las galas de premios de todo tipo llevan años bajando de audiencia en todos los países. Dobla la audiencia de La 1, un canal en mínimos históricos. Que se den con un canto en los dientes. Los Feroz se emiten en youtube.
Por cierto, los habituales trolls del cine español de FilmAffinity, ya están trabajando pico y pala. Ayer Las Niñas tenían un 6.7. En unas horas le han conseguido bajar a 6.5 (e, imagino, seguirán bajándole) por usuarios que, probablemente, voten sin haber visto la película porque son muchos votos muy bajos de golpe. Nada nuevo, por supuesto, son los incels habituales de la red.
Creo que deberíamos dejar de hablar de trolls y empezar a hablar de público. Es normal que haya habido bastantes votos estos días a las películas nominadas, incluídas las niñas. Se han repuesto en salas y han salido en plataformas: es decir, se han visto más.
Por otro lado en el caso concreto de “Las niñas” la película ha ganado el premio, lo que hace que suene más y te acuerdes de que la has visto y no las has votado (para los que sean usuario de este tipo de redes), en todo caso me ha resultado curioso lo que dices y he mirado, indagando en los datos…
Apenas tiene puntuaciones de 10. Tampoco tiene muchas de 9. Es decir, es una película que no arranca entusiasmo. Hay bastantes puntuaciones de 8, pero le doblan en número las que la califican con un 7, y la superan los que califican con un 6.
En este tipo de cine, que se ve con cierta conciencia de lo que se va a ver, que la mayoría puntúen con un 7 o un 6 atestigua que la película deja al espectador exigente tibio. No acaba de gustarle, desde luego no le entusiasma, pero le cuesta decir que no le ha gustado. Y de ahí surge ese “6” para quedar bien. Luego están los del 7, que son los más entusiastas en número.
Quizá lo que debería servir como termómetro es la cantidad de suspensos, es decir puntuaciones del 1 al 4. Son muy pocas. Y eso sirve para entender que el público que ha visto esta película hasta hoy es aquel al que va dirigido, que no la va a suspender. A partir de ahora la verá un público más amplio, virtud al premio Goya. Y es de esperar que ese público más amplio y más “medio”, menos crítico, opte por sus propias puntuaciones. Aquí se verá el potencial real entre el público de la película.
Perdón pero este batacazo de audiencia era evitable. Aparte del tono tristón de la gala que daba bajonazo y ganas de quitarla, las pelis deberían haber estado disponibles en plataformas desde el día mismo de las nominaciones o incluso antes.
No es normal que Movistar estrene Las niñas el mismo día de la gala y La boda de Rosa el día antes. Asi como creas expectación?
Sí, son trolls. Antes de la gala la película tenía un 6.7. Un rato después de terminarla tenía un 6.6 y esta mañana un 6.5. Para bajar (o subir) dos décimas en unas horas en una votación que tiene casi 6000 votos previos necesitas una cantidad de voto significativo muy bajo (o muy alto) para poder modificarlo. Si ese voto fuera mayoritariamente 4-7 es imposible modificarlo dos décimas por el volumen que hay que mover. Algo sé de estadística aunque sea porque estudié sociología.
Tu razonamiento valdría si me dices que a lo largo de los próximos días y semanas la película ha ido perdiendo esas décimas. Es normal que se acerque un público más amplio (aunque esos casi 6000 votos previos ya eran un volumen bastante elevado) y que queden decepcionados y abunden los 3-4-5 que, con un número significativo de votantes pueden ir bajando esa nota que tenía del público que la había visto antes de los premios (se ha notado que han llegado muchos que la han visto de cara a los goya porque había subido su número de votos). Pero estamos hablando de unas 12 horas. Con un comportamiento normal, para una película de 6000 votos sería complicado perder una décima (es imposible que entre las docenas de nuevos votos que recibiera en esas horas todo fuera seis o menos), ni te digo dos. Porque existió un voto troll.
Por supuesto se compensará en las próximas semanas y meses. Si la película gusta volverá a subir poco a poco, si no gusta bajara algo poco a poco y si tiene un comportamiento normal se quedará más o menos igual. Pero el comportamiento de anoche en ese sitio es estadísticamente anormal. Pensar que todos los que la habían visto y se acordaron de votar en las siguientes horas era justo gente que no solo no le gustó sino que la odiaba, es bastante gracioso.
Si que hay trolls que votan negativamente a películas españolas, unos porque son los típicos fans de pelis de superhéroes /acción o como mucho Pulp fiction que detestan el cine español (la mayoría ya tienen 40 años) y otros por temas políticos. Fijaros que en la gala solo hubo un comentario político sobre el PSOE y en twitter ya hay comentarios de que ningún actor ha criticado al gobierno por los muertos en la pandemia.
En fin hay cierto tipo de gente que utiliza el cine español como saco de boxeo, aunque hoy en día lo utilizan todo.
Y sobre trolls, en imdb paso´algo aprecido, me di cuenta que ”Ane” tenía un 5, ahora ha subido, entre en los datos, y 12 mujeres de un rango de edad (40) y de USA (en imdb los votos de USA suman aparte) habían votado con un 1 o 2. ¿Raro no? Pues bien entré en otras películas de este año de los Goya,y pasó lo mismo. Las mismas puntuaciones negativas, de mujeres del mismo rango de edad, y de USA.
Sobra decir que en tu perfil de imdb puedes poner que eres mujer y de USA. En tus datos.
Y en ciertos foros liberales,de derechas, en su día pidieron votar negativamente a La reina de España, por la polémica aquellad e Trueba.
Y ojo no vinculo esto a gente de derechas solo, también hay una izquierda que detesta al cine español, y no hablo solo de las pelis de comedia, etc.
Bueno, pues por sacar algo positivo de lo que estáis comentando… Algo bueno tienen los premios. Quiero decir, si vivimos en un mundo en el que los trolls cambian las calificaciones de las películas solo porque no les interesan… las nominaciones y premios pueden servir para aclarar esto y, ante la duda de qué opiniones en las redes provienen de gente que expresa su opinión de forma honesta y y cuáles provienen de trolls, tenemos las nominaciones y premios para ver qué películas son las más recomendables por parte de la industrio y/o los críticos. Se ha dicho mucho que ahora los premios no son útiles porque es fácil encontrar recomendaciones online con una sencilla búsqueda, pero quizá para evitar el efecto de los trolls y los bots, los premios pueden ser útiles, porque al menos se sabe (más o menos, desde el anonimato que representa a un gran colectivo) quién está dando el premio.
Claro que hay trolls anticineespañol. Los ha habido toda la vida. Y también ha habido toda la vida iconoclastas. Con Parásitos después de los Oscar el año pasado pasó lo mismo.
Me encanta que haya quien sustituya automáticamente “público que vota más o menos como yo o como a mí me gusta que vote” por “público exigente” sin tener ni idea de qué valoraciones les dan esas personas a otras películas.
Por cierto, hablando de trolls y todo esto… Por favor, don Rigoberto, ¿me puedes decir de corazón cuáles eran tus propuestas para Goya este año? Ha quedado claro cuál no; ¿nos puedes decir cuál sí?
Gracias:)
Estáis dando muchas vueltas con estadísticas, décimas, trolls o cosas así. El público que ve los Goya es el mismo que ve el cine español que es premiado ahí (ojo, no las comedias estas de las teles): público de izquierdas, mayoritariamente femenino, maduro o mayor. Fuera de ahí, chicas jóvenes de izquierdas y público gay, estos dos grupos son los únicos que veo comentando o viendo por streaming, pero no la suficiente para marcar una diferencia de audiencia de unos miles de espectadores (ya hemos visto las cifras de los feroz). Fuera de ahí, la gente pasa del cine español. Si Banderas, que es la mayor estrella que tenemos y no produce polarización de opinión, no ha conseguido añadir audiencia, poco más se puede hacer.
Sí que hay gente que ve la gala sin haber visto cine español. Muchísima dentro del porcentaje. Gente que decide ver las películas precisamente porque las han premiado o simplemente pasa el rato viendo la gala y punto, aunque luego le dé absolutamente igual. Es una evidencia contrastada año tras año. Y negarlo a estas alturas me parece de locos.
Ojalá fuera verdad que hay 4.5 millones de espectadores (lo qie suele hacer la gala) que vieran en general cine español. Entonces seríamos Francia.
Por otro lado la audiencia de la gala fue buena en estas circunstancias. La caída es menos de la mitad que la que tuvieron Los Globos de Oro (y técnicamente un millón de veces mejor). Las críticas a la gala han sido casi unánimemente positivas.
Para darse con un canto en los dientes.
Teaser, respecto a lo que comentas, puedo darte el siguiente dato, que no es significativo. Yo seguí tanto los Feroz como los Goya a través de YouTube. Ahí, la gente pone comentarios. En Los Feroz, el 99% de los comentarios eran de fans de Paula Usero por #Luimelia y en los Goya, diría que el 50% eran fans de Najwa Nimri por Vis a vis y La casa de papel, otro 30% de Usero y el resto ya de otras personas. Ah, bueno, perdón, en los Feroz también había muchos fans de “Soy una pringada”. Es decir, que sí que lo veían fans del audiovisual español, pero principalmente de televisión, webseries e influencers.
Es verdad que quizá ese público es el más proclive a escribir sus comentarios en redes (yo por ejemplo no puse ni “mu” en toda la noche) y los porcentajes no se corresponderán con estos que te digo. Pero quizá sí que podamos entender que los presentadores de los premios, los artistas que salen y demás, pueden ser más importantes para captar audiencias que las propias películas premiadas.
Nota: Esto no es una crítica ni a Najwa, ni a Usero, ni a Esty. En mayor o menor grado reconozco su talento. Solo quiero indicar que las razones de ver la gala no siempre están relacionadas con los premios. Había gente de todos los continentes que solo querían ver en pantalla a Usero o a Najwa durante 5 segundos y ver sus vestidos.
70% de descenso de espectadores en la gala de los Critics Choice Awards. Es otro de los premios relevantes junto a los SAG y los Globos de Oro por ser los precursores televisados y por ello son a los que habitualmente van las estrellas.
Todas las galas este año van a sufrir un descenso y el año que viene subirán (y eso que los Oscar ya están en mínimos). Así que la bajada de los Goya puede darse por buena visto lo visto.
No habéis sacado un post con los Premios Poya.
Muy merecidos todos.
El más acertado el de Ingrid García Jonsson por ‘actuar y bailar’ en esa cosa de la Carrá