No sé si habrá sido porque no es lo mismo ver la gala en directo que desde en casa y, encima, sin beber vino, que levanta el ánimo a todos los asistentes a estos galardones -para el recuerdo queda el estado de cómo subieron a recoger su premio algunos actores-; pero me ha parecido la peor gala de los Feroz de toda su corta historia. Sin embargo, felicitar a mis compañeros por organizar, con todas las medidas de seguridad, el primer gran evento de cine en estos tiempos de tercera ola de la pandemia del Covid-19.
Aquí las sorpresas y decepciones de los Premios Feroz 2021:
– 13.000 espectadores de media en su retransmisión en directo en Youtube. Cúpula de los Feroz, ya os lo dije en nuestra última reunión en Tudela, si queremos hacer grande a los Premios Feroz debe haber una televisión nacional que lo emita en su programación.
– Pilar Castro cumplió como presentadora pero le faltó un guion más ácido y con más bromas de lanzamiento de puñales a los invitados del gremio presentes en el patio de butacas.
– ¿QUIÉN ELIGIÓ A LOS ENTREGADORES DE PREMIOS? Sí, en mayúsculas. ¡Un despropósito total! Y, encima, con un guion nefasto. Vale que se apueste por la diversidad de género, pero esto no tiene nombre…
– “Por favor, un poquito de educación”. Eso le debieron de decir la primera vez que Paca La Piraña molestaba a sus compañeros en el escenario cuando ella estaba en el patio de butacas. Una vergüenza.
– Que el premio al mejor actor de reparto en los Feroz no haya ido a las manos de Chema del Barco, quiero pensar, que es porque muy pocos miembros de esta Asociación no ha visto “El plan”, ópera prima de Polo Menárguez, donde brilla el veterano del Barco.
– Igual pienso que ha ocurrido en la categoría de mejor actor de reparto de serie puesto que ver que este galardón no ha sido para Manolo Solo, uno de los mejores villanos del siglo XXI, es prueba de que la mayoría de compañeros no pudo ver “30 monedas” completa antes del cierre de votaciones de los Feroz.
– Discurso soporífero de Victoria Abril. Sin comentarios.
– Tercer premio Feroz para Mario Casas y, quizás, el más merecido. Espero que su excelente trabajo en “No matarás”, de David Victori, le otorgue su primer Goya.
– Discursos muy largos y tediosos de Verónica Forqué y Patricia López Arnáiz, ¿cuándo aprenderán la mayoría de los premiados que todo lo que sea más de 50 segundos hace eterna cualquier gala?
– El empate a votos y, por tanto, doble premio en la categoría de mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian por “Antidisturbios” y Eduard Fernández por “30 monedas”. Sin duda, muy merecidos ambos galardones.
– Y, para terminar, todos los presentes en la gala serían multados por la policía, ¿no?, porque el toque de queda en Madrid es a las 23:00, justo cuando concluyó, posiblemente, la gala más aburrida en la historia de los Feroz (Menos mal que no viajé a Madrid para verla). Sin duda, la gala de los Feroz sin darle vino a los premiados no es lo mismo.
Forqué Forqué los domingos por el fútbol me abandonas
Los premios muy previsibles, por cierto menudo pinchazo para López Carrasco, vale que es merecida su nominación, pero parecía que iba a pescar algo más. Y no fue así. No lo digo por él,sino por todos esos que decían que Los Feroz son lo más alternativo, y no creo que sea así.
Será que Las niñas es un blockbuster…
Coincido en parte con lo que dice àlex. Previo a las nominaciones de los Goya, parecía que López Carrasco tenía que ser el triunfador de la noche, aunque es cierto que los Feroz siempre han apoyado mucho las óperas primas y el cine hecho por mujeres, con lo que la victoria de “Las Niñas” tampoco pilla a nadie por sorpresa.
Pero desde que “El año del descubrimiento” no se coló en las nominaciones principales en los Goya se ha desinflado en la carrera de premios, limmitándolo a que solo gane el premio obvio, Mejor Documental. Una pena, porque me hubiera gustado que hubieran ido a fondo con él, y no se dejaran llevar por la corriente más obvia. También entiendo que “El año del descubrimiento” es una obra algo más difícil que “Las niñas”, con lo que también entiendo que no hubiera tanto quorum. Dicho esto, “Las niñas” me parece la segunda mejor película española del año y me alegro mucho por su triunfo (que espero que se repita en los Goya) -donde espero que “El año del descubrimiento” se haga también con mejor montaje-.
Sobre el resto, yo solo quiero ver a Verónica Echegui ganando. No me disgustaría ver a Casas con el Premio, dando un golpe por fin sobre la mesa -mejor que un tercero para Cámara sería-, aunque mi favorito es David Verdaguer. Ojo con Alterio, que podría tener un premio a consolación. En reparto, voy con San Juan a falta de ver a Botto -que veo ganador y no me parece
mala idea, le va tocando-. Sergi López está bien en La boda de Rosa, pero me gustaría verle ganando por un papel mejor. En actriz, a tope con Arnáiz.
Y
jorgito, yo voy a tope con Las niñas en los Goya, y si hubiera votado en los Feroz, también la habría votado como MP desde luego. Solo hablaba de las impresiones que me daba, sobre todo de un perfil de votante que va de que los feroz son lo más guay del panorama de los premios y a mí no me parecen para tanto.
Y la gala muy vulgar, Paca la Piraña, insoportable y maleducada, y con un humor que ni Arévalo, pero como es LGTBI (yo también lo soy) pues se acepta todo.
Lo mejor Esty Quesada, y eso que a veces la mataría, pero otras me la comería, porque es graciosa de verdad.
Yo no soy votante pero sí que pienso que más que los Feroz sean maravillosos los Goya se han ido a la mierda y que al fin y al cabo los críticos parece que hacen algo básico para premiar que los actores no hacen: ver cine.
Los ‘Feroz’ no son ni más indies, ni más molones, a lo largo de su historia han coincidido 3 veces con el Goya gordo y no han coincido 4 (Stockholm, La novia, Verano 1993 y El reino), este año tiene toda la pinta de que se va a producir un empate en este apartado.
Estoy bastante cansado de tanto ‘personaje’ LGTBi ordinario, y me da lo mismo que sean heteros. Lo vulgar te lo dejas en tu cama o en tu casa, pero en público muestra educación y buen gusto.
La no coincidencia en Campeones es errónea. Ganó mejor comedia, que era la categoría en la que participaba.
Por otro lado, estoy acabando de ver Adú y no me extrañaría tanto que no coincidieran las ganadoras de este año. Veremos.