NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2021: “ADÚ” LIDERA CON ¡¡13!! NOMINACIONES

EN ELABORACIÓN

Con una semana de retraso y en voz de Ana Belén y Dani Rovira, se han desvelado las nominaciones a la 35 edición de los Premios Goya. La película más mencionada de la lectura, con 13 nominaciones (incluidas las más importantes) ha sido Adú, de Salvador Calvo. Le siguen Las niñas y Akelarre con 9. En un próximo desgranaremos todas las sorpresas y curiosidades. Pero ya adelantamos que nos indigna la ausencia de El año del descubrimiento o Akelarre.

MEJOR PELÍCULA:

Sentimental de Cesc Gay.
Las niñas.
La boda de Rosa de Icíar Bollaín.
Ane de David Pérz Sañudo.
Adú de Salvador Calvo.

MEJOR DIRECCIÓN:

Juanma Bajo Ulloa por Baby .
Icíar Bollaín por La boda de Rosa.
Salvador Calvo por Adú.
Isabel Coixet por Nieva en Benidorm.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

Mario Casas por No matarás.
Javier Cámara por Sentimental.
Ernesto Alteiro por Un mundo normal.
David Verdaguer por Uno para todos.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

Patricia López Arnáiz por Ane.
Candela Peña por La boda de Rosa.
Kiti Mánver por El inconveniente.
Amaia Aberasturi por Akelarre.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

Juan Diego Botto por Los europeos.
Sergi López por La boda de Rosa.
Alberto San Juan por Sentimental.
Alvaro cervantes por Adú.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

Verónica Echegui por Explota explota.
Nathalie Poza por La boda de Rosa.
Natalia de Molina por Las niñas.
Juana Acosta por El inconveniente.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

Chema del Barco por El plan.
Adam Nourou por Adú.
Janick por Historias lamentables.
Fernando Valdivielso por No matarás.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

Paula Usero por La boda de Rosa.
Milena Smit por No matarás.
Jone Laspiur por Ane.
Griselda Siciliani por Sentimental.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

Pilar Palomero por Las niñas.
David Pérez Sañudo por Ane.
Bernabé Rico por El inconveniente.
Nuria Gimenez Lorang por My Mexican Bretzel.

MEJOR GUION ORIGINAL:

Las niñas (Pilar Palomero).
La boda de Rosa (Icíar Bollaín & Alicia Luna).
Historias lamentables (Javier Fesser & Claro García).
Adú.

MEJOR GUION ADAPTADO:

Sentimental (Cesc Gay).
Ane (Marina Parés & David Pérez Sañudo).
Orígenes secretos.
Los europeos (Bernardo Sánchez).

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

  1. El año del descubrimiento (Luis López Carrasco).
  2. Anatomía de un dandy.
  3. Cartas mojadas (Paula Palacios).
  4. My Mexican Bretzel (Nuria Giménz Lorang).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

  1. El padre de Florian Zeller .
  2. Corpus Christi.
  3. El oficial y el espía de Roman Polanski .
  4. Falling.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

  1. El olvido que seremos de Fernando Trueba (Colombia).
  2. El agente topo de Maite Alberdi (Chile).
  3. La llorona de Jayro Bustamante (Guatemala).
  4. Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra (México).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

  • La gallina Turuleca.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

  1. 16 de decembro.
  2. A la cara.
  3. Beef.
  4. Gastos incluidos.
  5. Lo efímero.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

  1. Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano.
  2. Paraiso en llamas.
  3. Solo son peces.
  4. Paraíso de Mateo Cabeza.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN:

  1. Blue & Malone: Casos imposibles de Abraham López Guerrero.
  2. Casos imposibles.
  3. Metamorfosis.
  4. Homeless Home de Alberto Vázquez.
  5. Vuela.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

  1. Adú (Roque Baños).
  2. Akelarre (Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregui).
  3. El verano que vivimos.
  4. Baby (Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

  1. Adú.
  2. Las niñas – Lunas de papel (Carlos Naya).
  3. La boda de Rosa – Que no, que no (Rozalén).
  4. El verano que vivimos.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

  1. Adú (Ana Parra & Luis Fernández Lago).
  2. Black Beach (Carmen Martínez Muñoz).
  3. Hasta el cielo (Alicia Tellería).
  4. Nieve en Benidorm.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

  1. Daniela Cajías por Las niñas.
  2. Javier Agirre por Akelarre.
  3. Sergi Vilanova por Adú.
  4. Black Beach.

MEJOR MONTAJE:

  1. El año del descubrimiento.
  2. Adú (Jaime Colis).
  3. Las niñas.
  4. Black Beach (Fernando Franco & Miguel Doblado).

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

  1. Adú.
  2. Akelarre.
  3. Black Beach.
  4. Las niñas (Mónica Bernuy).

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

  1. Explota explota (Cristina Rodríguez).
  2. Las niñas.
  3. Akelarre (Nerea Torrijos).
  4. Los europeos.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

Orígenes Secretos
Explota explota
Adú.
Akelarre

MEJOR SONIDO:

Adú
Akelarre
Black Beach
El plan

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Black Beach (Raúl Romanillos, Jean-Louis Billiard).
Akelarre.
Adú (Raúl Romanillos, Míriam Piquer).
Historias lamentables.

10 thoughts on “NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2021: “ADÚ” LIDERA CON ¡¡13!! NOMINACIONES”

  1. En Película está mal en el artículo. Faltan Las Niñas y sobra (por desgracia) El Año del Descubrimiento.

  2. Sinceramente me parece una exageración 14 nominaciones para Adú, y no entiendo qué ha ocurrido en mejor dirección.

  3. Espero sinceramente que ganen Las Niñas. Cualquier otro resultado sería demencial. Sobre todo si es Adu. Sí, es una película que hace industria, pero no puede coronarse a mejor película (aunque es evidente que ha gustado muchísimo a los académicos).

    En mejor dirección jamás ha sido tan barato entrar…y se queda fuera Cesc Gay entrando en película. Probablemente el mayor wtf.

    My Mexican Bretzel no es un documental. Aunque me alegro que entre en dirección novel.

    Ojalá gane Mario Casas. Una estrella y un actor muy currante que ama su oficio.

    Que tu única nominación además de dirección sea diseño de producción es otra rareza de primera. Si fuera un sistema como los Oscar con votos por gremio se entendería (David Lynch tuvo una única nominación por Mullholland Drv o Robert Altman por Short Cuts), pero con el sistema de los Goyas es rarísimo. Idem para Bajo Ulloa.

  4. He visto Adu y no está mal… Pero 14 nominaciones. Yo creo que hemos tenido películas mejores

  5. Baby es muy reivindicable y lo celebro de verdad por Bajo Ulloa. Baby también podría haber estado en fotografía

    Lo de Adú… tendré que volver a verla, me pareció un tostón a todos los niveles. Mucho mejor la de Fesser, Ulloa, hasta No matarás me parece mucho mejor película!

    Y ojalá Candela y Verónica ganen!!

  6. No tiene que ver con los Goya pero en Taiwan se ha estrenado Way Down. No parece una buena noticia porque las posibilidades de filtración aumentan exponencialmente y en España va para fin de año y se supone que era la gran apuesta de Tele 5.

  7. Ufff. Soy un acérrimo defensor de la ‘justicia’ que suele haber en los premios, no tanto en las nominaciones de los Goya, pero es que este año cinematográfico, tan malo en tantos aspectos, ha tenido su puntilla en unas Nominaciones de los Premios Goya, más absurdas que recuerdo en años. Es que estoy por no ver la Gala, y jamás me he perdido ninguna. Qué cantidad de tropelías!!!
    Es que no sé como puedo defender algo!!!

    Por partes:
    -Lo principal: que ‘El año del descubrimiento’ no esté donde debería estar me duele especialmente, porque los Académicos han demostrado una dejadez absoluta por no visionarla. En un año tan atípico, podrían haber sido audaces y responsables en ver las películas pequeñas, pues nada.

    -‘Adú’. ¿Qué puedo decir? Solo funciona en esa peli la historia del chaval negro, porque la de Tosar y Anna Castillo es mediocre, pero la historia de Álvaro Cervantes y los Guardia Civiles es directamente SONROJANTE, vergüenza ajena (especialmente después de ver ‘Antidisturbios’)
    -En película me alegro por ‘Ane’

    En dirección. ¿Era necesario lo de Coixet? NO. Aunque mola lo de Bajo Ulloa, autor que me emocionó en mi adolescencia con ‘La madre muerta’ y ‘Alas de mariposa’.

    -Actores, los protagonistas masculinos todos en papeles de nivel bajito. Ellas en cambio, estupendas las 4. Está bien que no aparezcan Cruz, BArdem, Verdú, De la Torre, Tosar, Gutiérrez….
    -Alex Brendemühl no ha sido aún nominado, no tengo palabras.

    -Actores secundarios: Bien, los que están más o menos bien, pero nominar a Álvaro Cervantes por el bodrio de su historieta ridícula en ‘Adú’, me parece denunciable, y son capaces de dárselo como a Carolina Yuste por ‘Carmen y Lola’. Es una de las nominaciones más despropósito.

    -Actores revelación es que ni lo nombro, es una categoría que me pone malo y de mal humor.

    -El apartado guión, imagino que no habría mucho más donde rascar.

    -Película europea: bien
    -Película documental: me sorprende que no esté el de Unamuno y sí el de Umbral, pero bien.

    -He soltado una carcajada viendo que ‘El año del descubrimiento’ está nominada en Montaje, es que los Montadores son los únicos que han visto esta película??

    -Es buena noticia que no haya sido nominada Argentina, porque hay vida en Iberoamérica más allá de su cine, que sin duda, es el más interesante allí, pero no el único.

    -Los cortos no los he visto, no puedo opinar

    -De las categorías técnicas es evidente que nuestras producciones han tenido unos presupuestos bajitos y que no hay película de época (excepto ‘Akelarre’ que como siempre al ser de época, fracasa en taquilla) que suelen acaparar nominaciones en estos apartados. ‘Me sobran varias nominaciones técnicas de ‘Adú’.

  8. Todos los años que leo este blog ocurre lo mismo recibir más nominaciones no significa ser favorita, yo me imaginaba que Adú iba a salir nominada y que sería la que más opciones tendría, a mí me gustó y me alegro por Álvaro Cervantes, por otra parte es como el caso de El niño la suma de técnica y ”artísticas” como paso con Las brujas de Zugarramurdi en 2013 que ganó 8 Goyas en un año donde no hubo ninguna gran producción.

    Espero que gane Las niñas…

  9. – La Academia no se ha atrevido a romper el techo de cristal y nominar un gran documental como “El año del descubrimiento” en las categorías principales, quizás porque su larga duración ha provocado que no lo vieran los votantes suficientes. Sin embargo, ha sido una grata sorpresa la nominación de “Ane” en mejor película.
    – En mejor dirección, me alegro de la candidatura de Bajo Ulloa pero no de Coixet.
    – En mejor dirección novel aplaudo la nominación de Giménez Lorang pero me sobra la de Bernabé Rico y echo de menos la de Pedro Collantes.
    – En cuanto a los intérpretes, me alegro por Ernesto Alterio y Álvaro Cervantes, actores que podrían haber sido nominados por trabajos anteriores como “La sombra de la ley” y “1898. Los últimos de Filipinas” y que son respectados por la industria. Además, el papel de Ramón Barea en “La boda de Rosa” es muy pequeño.
    También me alegro de las nominaciones de Verónica Echegui, Juana Acosta y Amaia Aberasturi.
    – Sobre categorías técnicas podría haber rascado algo “Hasta el cielo” y no entiendo la nominación de “El plan” en sonido.
    – En los cortometrajes, en ficción me hubiera gustado que estuvieran “Distancias” o “Els que callen” pero me alegro de que esté “Gastos incluidos” y “A la cara”. En animación deberían estar nominados “Carne” y “Roberto”.
    – Me parece bien que no haya logrado la nominación la argentina “Crímenes de familia” y en mejor película europea echo en falta la italiana “Martin Eden” pero aplaudo las nominaciones de la británica “El padre” y la polaca “Corpus christi”.

  10. ADÚ, un telefilme de sobremesa trece nominaciones a los Goya. Si es lo mejor del año, mal vamos. Pero es que una película mediocre como SENTIMENTAL (basada en un texto teatral no menos mediocre: LOS VECINOS DE ARRIBA) también parece de las más escogidas: Telita.
    Y, sin embargo, EL PLAN apenas tiene un par de nominaciones, entre las que NO está Mejor Guion Adaptado (a pesar de que la pieza teatral en la que se basa es MUCHÍSIMO mejor que la de Cesc Gay). En fin…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *