Esperemos que la gala de los Premios José María Forqué y las nominaciones de los Premios Goya, que tendrán lugar mañana, lunes 18 de enero, animen a las distribuidoras a volver a exhibir en la cartelera grandes filmes españoles del año como “Ane”, de David Pérez Sañudo; “La boda de Rosa”, de Iciar Bollain; “No matarás”, de David Victori; y “Las niñas”, de Pilar Palomero, cuya distribuidora, BTeam Pictures, ha hecho bien los deberes, e irá aumentando sus copias en distribución según avancen las nominaciones y galardones de la ópera prima de Palomero, como podéis ver en la imagen que encabeza este artículo.
Además, mucho me temo que en lo que queda de mes de enero y todo febrero no llegará ningún producto comercial a la cartelera, debido al aumento vertiginoso de casos de Covid-19, por lo que será necesario que una vez más sean las producciones nacionales las que ayuden a los cines a que no cierren sus puertas. Así que esperemos que las películas nominadas a los Goya vuelvan con fuerza a la cartelera y arrastren al público a las salas.
Si fuéramos un poco más listos y valoráramos más nuestra cinematografía, haríamos como Francia y primaríamos por encima de todo nuestro cine en estos momentos. Espero que las películas que mencionas vuelvan a los cines y que la gente las rescate si no las ha visto.
Ojalá vuelvan a estrenar Ane o Akelarre, la primera es que ni recuerdo verla en cines.