Sinceramente, que una película esté disponible en plataformas no quiere decir que sea un buen negocio para sus productores. No sé si sabéis que las mayorías de películas en plataformas, como en Amazon y Filmin, solo ganan dinero por visionado (algo parecido a youtube) por lo que la rentabilidad que llega a sus productores es vergonzosa. De este modo, todavía no había oído hablar de que una película española fuese rentable con esta vía de negocio hasta que “El intercambio”, de Ignacio Nacho, ha conseguido en sus cuatro primeros meses en Amazon Prime un millón de horas de visionado lo que significa mucho dinero. ¿Cuánto? No puedo decirlo debido a la firma de un contrato de confidencialidad (risas).
Un hecho más que curioso puesto que esta comedia no logró una distribuidora para su estreno en cines a pesar de contar con un reparto lleno de caras conocidas como las de Hugo Silva, Pepón Nieto y Rossy de Palma. Sin embargo, al final contó con un estreno realizado por su propio productor (Dylan Moreno) llegando a 130 cines y logrando una recaudación final en cines de 218.000 euros.
En una entrevista concedida a La Opinión de Málaga su productor, Dylan Moreno, comentaba «Absolutamente emocionado y agradecido al público que la está viendo, que nos está dando grandes críticas y elogios. Hemos acertado con la película que queríamos hacer y está llegando al público, así que objetivo cumplido», asegura Moreno. El productor, eso sí, tiene una espinita clavada: «Nos habría gustado tener más apoyo en el panorama nacional. Canal Sur entró desde el principio, eso sí, pero ha tenido que ser una plataforma como Amazon Prime la que ha apostado por la película».
¿De qué va esta comedia disparatada?
Una divertida comedia que nos muestra las relaciones matrimoniales y las represiones personales más ocultas, a caballo entre La cena de los idiotas con la que comparte su visión, desde un prisma contemporáneo, del concepto de vodevil clásico y Un Dios Salvaje por el marcado acento trágico-cómico de diálogos y situaciones.
Jaime es un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo. Está casado con Eva, una chica quince años menor que él. Ella, por su ausencia de recursos intelectuales, considera a Jaime un profeta. Lo que diga Jaime es una verdad absoluta. Cumplen quince años de matrimonio y Eva, ante las constantes sugerencias de Jaime, decide “obsequiarle” con un intercambio de parejas, en un afán de revitalizar la convivencia. El plan es sencillo; quedan con otra pareja en su apartamento y puntualmente mantienen relaciones sexuales. La situación se torna tensa cuando la pareja de intercambio de ella (Eva) no es quien esperaba Jaime, y viceversa. A partir de este momento, la agradable noche con la que especulaba Jaime se tornará en un ejercicio rocambolesco para tratar de abandonar el apartamento y que termina con una inesperada revelación.
El tráiler:
¿Y del Cid sabéis algo? Ya deberían de haber dado algún dato.