Todavía no está muy claro si los festivales de cine el año próximo podrán ser presenciales. Así, por ejemplo, el IFFR Intermational Film Festival Rotterdam, que este año celebra su 50º aniversario, adopta un nuevo formato a causa de la crisis sanitaria y se despliega en dos etapas híbridas en febrero y junio. Y ya se conoce la programación de la primera etapa, que se celebrará del 1 al 7 de febrero, donde donde se presentaran las principales competiciones Tiger Competition, Big Screen Competition y Limelight en versión presencial y online. Y la buena noticia es que la película española “Destello bravía“, de la cineasta extremeña Ainhoa Rodríguez ha sido seleccionada en su sección Tiger Competition, una de las más importantes de este certamen.
“Destello bravío” se rodó en la primera del 2019 en la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz) con un reparto lleno de mujeres de la zona que nunca habían actuado antes. Se trata de una producción de Tentación Cabiria, productora de la propia Ainhoa Rodríguez, y Eddie Saeta, compañía de Lluís Miñarro.
¿De qué va?
En una pequeña localidad rural al suroeste de España, en vías de despoblación, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Sus habitantes se aferran a un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia ante la llegada de la globalización. Pero son sus mujeres las que sufren el peor de los estragos de una sociedad cerrada, masculinizada e injusta. Una de ellas, Cita, se siente atrapada después de una pérdida personal mientras trata de encontrar vías de escape a su dolor. María, viuda reciente, regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Y unas señoras elegantes toman café y comen dulces en una extraña habitación, mientras una de ellas escucha un disparo lejano que nadie más puede oír.