Estamos en plena campaña de votación para los premios Goya 2021 y entre los candidatos hay un título que suena con fuerza, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.
Las listas recopilatorias de mejores películas del año la destacan en sus primeros puestos, para muchos es la mejor película española del año y el público responde con entusiasmo cada vez que se anuncia un nuevo pase en salas.
Parece que se están rompiendo las fronteras entre el cine de ficción y de no ficción. Los creadores apuestan por hacer un cine diferente y el público demuestra que está interesado en otras historias. Hasta ahora se creía que el mundo del documental estaba hecho para plataformas. Ellas han sido clave en hacer el documental más accesible para que el público se acostumbrase a otro tipo de productos que no conseguía llegar a salas. Y si en un principio parecía que el cine de no ficción estaba destinado únicamente a plataformas, este año 2020 nos ha demostrado lo contrario. Fenómenos como el documental de Eso que tú me das, de Jordi Évole, o El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, han probado que cuando las salas de cine deciden dar espacio al documental, el público responde.
Y si los creadores pierden el miedo a hacer este tipo de cine, las salas a programarlo, el público a verlo y la crítica y festivales internacionales lo defienden, quizás este sea el año en el que los académicos pierdan el miedo a nominar un documental en la categoría de Mejor Película y rompan oficialmente con los prejuicios y barreras que hay en torno a este género.
En España, los Feroz se han atrevido a nominar a El año del descubrimiento como Mejor Película y a nivel internacional, los festivales la han seleccionado y premiado en esta categoría junto a películas de ficción.
El año del descubrimiento nos ha enseñado a todos que en España hay mucha historia por contar y muchos temas en los que poner el foco. Los premios Goya pueden demostrar que no hace falta que venga Rotterdam a explicarnos que lo que pasa en Cartagena nos incumbe a todos.
El año del descubrimiento ha sido reconocida a nivel mundial. Ha ganado el premio Astor Piazzolla a Mejor Largometraje en el Festival de Mar del Plata, el único festival de clase A de América Latina. En las últimas ediciones, las películas ganadoras de este certamen fueron Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y O que arde, de Oliver Laxe, ambas candidatas al Goya por Mejor Película. Ha ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio a Mejor Película en el Festival Cinéma du Reél y ha obtenido reconocimientos en Jeonju, Rotterdam, New York y Brasil entre otros.
Si en un año como este no la nominan, yo ya no sé…..
-Los grandes autores, en general, y salvo excepciones, no han convencido (da bastante más margen para los outsider)
-Este año, con los cines medio congelados, el premio a la mejor película en los Goya, va a suponer la nada en taquilla posterior a la Gala, por lo que da igual quién gane, no es necesario premiar a la que pueda sacar rédito económico
-Hace mucho, mucho tiempo que los Goya no se desmarcan dándole el premio gordo a un producto que sea casi indie o experimental o underground….. (casi la única que cumple alguno de estos requisitos fue ‘La soledad’ de Rosales)
Los Oscar llevan mucho más tiempo y jamás han nominado a un documental. Y, bueno, ya hablar de películas más experimentales o así, tampoco. Así que lo normal es que no pase pero no dice nada diferente de los Goya que del resto de premios similares.
Ni idea de lo que habláis…pero lo de “entusiasmo del público con cada pase”… ejem, ejem. Que está en números marginales…
Don Rigoberto… ¿De verdad crees que lo que pasa con todas las películas que no lo petan en taquilla es que no han gustado al público? ¿De verdad?
Por cierto, ahora se están votando las Nominaciones a los Goya, no??
Yo creo que sí será nominada y el director también.
El mayor problema es que los Académicos realmente la visionen. Ese es el reto mayúsculo. Las nominaciones a los Feroz, imagino que habrán picado la curiosidad de los más reticentes o vagos
Nacho, por el ruido que está haciendo no sólo la veo nominada sino como la amenaza más seria de Las niñas. En mejor dirección es desde ya la gran favorita.
Por qué no sale Hil Kanpaiak en ninguna apuesta? Me pareció una gran película