LA EXPLOSIÓN DE SERIES ESPAÑOLAS EN 2020: REPASAMOS LAS MÁS DESTACADAS DEL AÑO ASÍ COMO SU REPERCUSIÓN

El cine español en 2020 se ha visto sacudido por la pandemia, dejando una de las ediciones más pobres que se recuerda tanto en términos creativos como industriales, con el peor resultado histórico de recaudación en taquilla (al menos desde que existen registros).

Sin embargo, este mismo año el consumo televisivo se ha disparado por razones obvias, y será recordado como el de la explosión definitiva de la ficción televisiva .

Un año plagado de hitos de trascendencia internacional y que arrancó en pleno confinamiento -el momento más álgido de consumo televisivo-, cuando Netflix rescató del ostracismo Toy Boy, un thriller con tintes eróticos que pasó sin pena ni gloria en su emisión en abierto en Antena 3. La serie se convirtió en todo un fenómeno planetario, alcanzando el número 1 en varios países y convirtiéndose en una de las series más consumidas del catálogo Netflix, por encima de algunas de sus grandes producciones. La jugada nos recordaba a lo visto años atrás con La casa de papel, también de Atresmedia, que debería revisar con urgencia su estrategia de marketing tras ver cómo series de gran potencial son incapaces de despertar interes en sus pases por la cadena del grupo Planeta.

Así, Toy Boy ha pasado de estar sepultada a preparar ya su nueva temporada con producción de Netflix. Se trata de un thriller con giros imposibles, acción y altas dosis de petardeo y que, desde luego, hay que tomarlo como un pasatiempo de usar y olvidar.

Con Toy Boy liderando las emisiones de Netflix, aterrizaba la nueva temporada de Elite. Para hacernos una idea de su repercusión mundial, basta con echar un vistazo al número millonario de seguidores de Instagram de sus jóvenes estrellas (Esther Expósito, una de sus protagonistas, es la española más seguida). Si bien la nueva temporada ha perdido frescura y atrevimiento, sigue siendo todo un fenómeno de masas.

Y en abril se estrenó la cuarta temporada de La casa de papel, ya con estatus de super producción y convertida en una de las series con más seguidores en todo el planeta. La serie creada por Alex Pina sigue en forma y es probable que a nivel de factura estemos ante la producción de ficción televisiva más importante de nuestro país, y eso se percibe y se disfruta. Aun así, estirar el chicle tiene sus peligros y ya empieza a acusar síntomas de desgaste en unos guiones demasiado esforzados en justificar su continuidad.

Los proyectos de series se han ido encadenando en los últimos tiempos, con grandes popes de nuestra cinematografía involucrados, como Cesc Gay, Coixet, Alberto Rodríguez o Urbizu. El éxtasis creativo de las series es tal que incluso el confinamiento trajo consigo un experimento apoyado por HBO en forma de serie: En casa. Seis capítulos independientes grabados con móvil por seis directores jóvenes, que proponían una historia relacionada con el confinamiento. Recomentamos el episodio 1, dirigido por Sorogoyen y coprotagonizado por sí mismo y Marta Nieto, pareja sentimental del director. Se trata de una pieza intrigante y con altas dosis de ingenio y creatividad, capaz de convertir las limitaciones del formato en una virtud. Desgraciadamente, el resto de episodios no está a la altura, pagando precisamente esa falta de recursos.

HBO se ha convertido en la artífice de algunas de las mejores series españolas del 2020. El aplauso unánime arrancó con la emisión de Patria, toda una conmoción al reproducir de manera impecable las líneas del best seller homónimo de Aramburu. Lo de sus dos protagonistas se puede calificar de milagro, retratando con realismo el carácter vasco. La serie aborda con inteligencia los diferentes traumas y estragos del terrorismo, el opresivo caldo de cultivo social, y la raiz de un patriotismo radical convertido en terrorismo valiéndose, a menudo, de la incultura de sus artífices. Ese prisma se aleja acertadamente de la seducción y glamour con que nuestra ficción suele dibujar a ETA. La secuencia final supone un broche de oro de absoluta exquisitez, capaz de poner un nudo en la gargante en su sutileza.

Otra serie estrenada este año y que abordaba los orígenes de ETA fue La línea invisible. Dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Alex Monner y Antonio de la Torre, esta serie de Movistar ha quedado eclipsada por el éxito de Patria, aunque se trata de una de las más aplaudidas este año.

En un salto temático radical, ATRESplayer PREMIUM estrenó Veneno, biopic del legendario personaje televisivo dirigido por los Javis. La serie contiene muchos hallazgos. Los Javis funcionan sin complejos en lo kitsch y el petardeo. Hay un buen trabajo documental, la historia es potente y está respaldada por un buen guión. Además, impera una sensación de buena factura técnica, con una destacada foto de Gris Jordana. Gran revelación Daniela Santiago encarnando la etapa más glamourosa de Cristina, y, especialmente, Isabel Torres, que interpera a la almeriense en su decadencia. Curiosamente, el punto álgido está en la evocación de Adra y toda la parte infantil. En cambio, las escenas cotidianas en casa Piraña llegan a saturar. La serie no termina de cuajar su registro cómico, necesario como descongestivo dramático y porque, evidentemente, Cristina era un personaje también muy divertido.
De nuevo, los Javis no logran contener su tendencia hacia la sensiblería, simbolismos y frases apoteósicas, pero eso es parte de su identidad, logrando un componente emotivo que claramente conecta el gran público. Con todo, un trabajo que se percibe importante, plagado de momentazos, algún toque de irreverencia y, ante todo, un homenaje valioso a un gran personaje. Probablemente nadie lo hubiese hecho mejor.

De nuevo, no se entiende demasiado la estretegia de Atresmedia para una serie que merecia emisión completa en abierto por todo lo alto (la emisión de sus dos primeros capítulos arrasó en audiencia). Por suerte, se llegó a un acuerdo con HBO Max para su lanzamiento internacional y la serie ya ha recibido elogios desde el otro lado del charco.

Saltamos de nuevo a Movistar con la que es para mí la mejor serie española del año y tal vez de todos los tiempos: Antidisturbios, dirigida por el Rodrigo Sorogoyen más frenético, no disimulando referencias a sus películas Que Dios nos persone y, especialmente, El Reino.
Más allá del chute de adrenalina, existe una construcción milimétrica de cada uno de los personajes, así como de la evolución psicologica que vive cada uno de ellos. Resulta complicado destacar una interpretación sobre otra en un elenco en el que hasta Patrick Criado brilla con luz propia. Un trabajo de cámara deslumbrante, planos secuencia que cortan la respiración y un guión memorable con forma de tela de araña para una serie capaz de saltar del gozo absoluto a la más insoportable incomodidad.

Pero cuando creíamos que la ficción nacional en pantalla doméstica no podía dar más de sí, llegaba HBO con lo nuevo de Alex de la Iglesia: 30 monedas. Ambientada en el pequeño pueblo segoviasno de Pedraza, este deslumbrante thriller de terror viene a completar el variado abanico temático desplegado este año por nuestra ficción. La serie cuenta con un nivel de producción a la altura de grandes producciones americanas. El Álex de la Iglesia más desatado firma este entretenimiento de autor. Por fin hemos sabido el porqué de la desaparición de Eduard Fernández en la pasada entrega de los Goya, cuando se sabía favorito para ganar la estatuilla. Su personaje va más allá de su increible transformación física: ofrece un registro jamás visto en el actor y, sin duda, la mejor interpretación masculina del año.

Para mí ha sido todo un descubrimiento Megan Montaner, una personalidad y presencia con aura de estrella. La batería de secundarios luciéndose es interminable, destacando una Carmen Machi al más puro estilo Terele Pavez, y un Manolo Solo estratosférico (sí, otra vez). Macarena Gómez se revela como la reina de la función en el último tramo, resultando muy prometedor lo que su personaje puede ofrecer en la season 2. La serie es de esas que mejor disfrutarla sin saber demasiado, así que poco más añadiré.

En el cierre del 2020, Netflix -plataforma hasta la fecha muy a la zaga de HBO y Movistar en cuanto al nivel de autoproducciones se refiere- acertaba con la adaptación del best seller El desorden que dejas. Un pasatiempo adictivo con el ojo estilizado de Roger Gual y las interpretaciones de nuestras, tal vez, actrices más en forma: Inma Cuesta y Bárbara Lennie.

Y, como colofón final, Amazon Prime se lanzaba a la producción de series españolas por todo lo alto con El Cid, péplum que recorre la vida del legendario héroe.

¿Se prolongará la racha de series nacionales de este nivel en 2021?

20 thoughts on “LA EXPLOSIÓN DE SERIES ESPAÑOLAS EN 2020: REPASAMOS LAS MÁS DESTACADAS DEL AÑO ASÍ COMO SU REPERCUSIÓN”

  1. Pues gran repaso de series de este 2020, quizás solamente mencionar La Unidad (que como La línea invisible se ha quedado a la sombra de otra producción, en este caso Antidisturbios) o la última temporada de Las chicas del cable en Netflix.

  2. El Desorden que Dejas está siendo un exitazo brutal. Ha sido muchos días el número dos a nivel global y aún resiste en el 7. Es lo quinto más visto del mes a nivel mundial, y los 56 más visto del año. Como se acaba 2020 no va a poder escalar mucho más en el top anual, pero es uno de los éxitos más grandes del año. Imagino que a su creador tras Élite y esta le darán carta blanca. Lo curioso es que Élite da la sensación de un éxito mayor pero sólo ha conseguido ser la serie 72 más vista del año en la plataforma. La Casa de Papel arrasa en el quinto lugar anual.

  3. A todo esto, la última frontera del audiovisual español parecen ser las series animadas para adultos. Nadie se lanza. En cine la animación para adultos sí se produce pero en tele no sale adelante nada (aún).

  4. A ver, varias cosas:
    1. Sinceramente se dice de un modo muy categórico que el mejor capítulo de En casa lo firma Sorogoyen y yo no estoy de acuerdo. En mi opinión firma el segundo mejor…Me parece difícil, muy difícil, refutar que el de Carlos Marqués Marcet es el que más destaca en lo narrativo y en lo compositivo.
    2. Decir que “nuestra ficción suele enfocar a ETA con seducción y glamour” me parece un chiste de humor negro y además, decir que Patria es “realista” teniendo en cuenta que se pasan por el arco del triunfo el euskera pues no… No lo compro en absoluto.
    3. Respecto a Veneno estoy de acuerdo en la sensiblería abusiva de los Javis (excepto en lo que toca a microondas, que en fin…), no así en que tiene “un buen guión” (pues hay muchas réplicas de vergüencita ajena) ni en lo destacado de Isabel Torres, que, en mi opinión es en la que más se caricaturiza el personaje y parece ser, salvo al final, en el que la recuperan un poco, la más planita como intérprete.
    4. Decir que “hasta Patrick Criado brilla con luz propia”, como si fuera novedad… Debimos ver dos versiones diferentes de “La gran familia española” o de cualquier cosa…”Mar de plástico”, “1898: los últimos de Filipinas”…Sea en lo que sea y tenga el número de líneas que tenga, este chaval tiende a destacar: otra cosa muy distinta es que te gusten o no las ficciones en las que haya participado.

  5. Patrick Criado para mí es el que mejor esta en Antidisturbios, transmite ese nervio y rabia juvenil de una manera super realista, pero sin ser super intenso y sin caer desde luego en la caricatura o en lugares comunes que vemos en otras ficciones como Élite. El resto del reparto está magnífico, pero él destaca, lástima que su personaje ”desaparece” por temas de guion.

    Con la Veneno tengo sensaciones encontradas, conecto con el petardeo, con la ”fantasía”, con el humor, la parte de la infancia en Adram, pero tiende a monologuear incluso en situaciones que me parecen algo artificiales, como cuando hablan de operarse o no en el piso de Paca, una de las trans suelta un discurso de una manera que parece sacado de twitter en 2019, no de hace 10 años, y tiene un gran lastre que es el personaje de Valeria, a mí me cae mal, siempre en plan pupas, por no decir victimista, y no creo que la persona real a la que interpreta sea así.

    30 monedas esta gustando pero también esta siendo cuestionada como pasa siempre con Álex, pero yo soy de los fans, no la juzgo de momento, cuando termine ya lo haré, pero salvo algún error de casting, lo siento por Miguel Ángel, la estoy disfrutando mucho, también he descubierto a Megan Montaner, y aunque la conocía de sobra, me está flipando Macarena Gómez.

    Y por último no entiendo lo del euskera en Patria, precisamente en 30 monedas hay diálogos, y no precisamente cortos, en italiano, y en cambio vemos en Patria hablar -y reivindicar- el idioma del euskera en castellano, y eso es incoherente, y entiendo que la mayoría sea en castellano, pero ciertamente no hubiera pasado nada por poner algunos diálogos en euskera, aunque fuera para cubrir el expediente. Eso sí la serie me encanto, aunque tengo que decir que creo que Patria hubiera sido perfecta para ser llevada en formato cine simplemente eliminando las perspectivas y quitando algún personaje secundario (como el de Susana)

  6. Jorgito, entre decir “sus protagonistas retratan con realismo el carácter vasco” y “Patria es realista” hay un trecho. La serie tiene sus maniqueísmos, sus licencias (lo del castellano no se sostiene) y sus ramalazos “televisivescos”. Aun así, es un pelotazo.
    Lo del glamour de ETA… para no irnos muy lejos, La línea invisible tiene esa tendencia.

  7. Me ha gustado mucho el artículo, es un buen repaso a este año de explosión creativa en la ficción televisiva española.

    Al igual que tú, mi serie favorita ha sido “Antidisturbios”, otra muestra más del talentazo de Sorogoyen y de esa habilidad para crear una atmósfera malsana e incómoda que sobrevuela en todas sus películas. Ya desde sus cinco primeros minutos, con esa partida de trivial funciona como una de las mejores presentaciones de personaje que he visto, y te deja claro que vas a ver algo muy bueno. Me encanta también que al igual que hizo en “El reino”, Sorogoyen juegue a introducir algún personaje famoso cambiándolo el nombre pero fácilmente reconocible. En fin, de “Antidisturbios” me gusta todo: desde su soberbio reparto (mi preferido es Hovik), sus planos secuencia marca de la casa, su giro a mitad de serie… Una gozada que he disfrutado muchísimo.

    Del resto que comentas, también soy muy pro-Patria. Una serie con la que HBO ha dado un puñetazo encima de la mesa, y anunciado su intención de jugar en la liga nacional de las más grandes (como dices, ha pasado por encima de Netflix en cuanto a calidad). Perfecta adaptación de la novela, tiene una galería tan rica de personajes, cada uno con su personalidad definida, que se puede permitir esa variación constante de tiempos e historias manteniendo siempre el interés. Los últimos minutos de la serie son emoción pura; ya no solo por ese inolvidable abrazo silencioso, sino por la despedida del que es mi personaje preferido: la maravillosa Arantxa. Vaya descubrimiento Loreto Mauleón, por cierto.

    Las otras series novedosas, “Veneno” y “30 monedas”, también me gustan, aunque las pongo un escalón por debajo. De “Veneno” prefiero toda la parte noventera (puede que por edad) y los tramos protagonizados por Daniela Santiago. En cambio, la parte de Isabel Torres y Valeria en mi opinión baja bastante. Algo similar me ocurre con “30 monedas”, donde mientras todo lo que ocurre en Pedraza me encanta y me resulta fascinante, las tramas vaticanas me aburren un poco.

    De las series no nombradas, querría destacar principalmente a dos: por un lado “El ministerio del tiempo”, una de las series que sin duda han supuesto un antes y un después en la manera de afrontar en TV la ficción española en los últimos años. Esta cuarta temporada, tan inesperada, ha estado a la altura y ha ofrecido algunos de los mejores momentos de toda la serie. Apostando por fin directamente por un reparto coral, en el que cada personaje descansaba en algún capítulo, ha desarrollado las maravillas que ofrece jugar con el tiempo, y ofrecido secuencias que verdaderamente tocaban la fibra, a través de personajes tan variados como Camarón, Clara Campoamor o María Tudor. Y todo ello culminado con un cierre perfecto.
    Por último, recordar “La unidad”. Nunca pensé que en España se haría una serie sobre el terrorismo yihadista con tal grado de credibilidad y verosimilitud. Una serie que va ganando interés conforme avanzan los capítulos y te sumerge en su compleja trama internacional. También ésta tiene una escena para recordar con la que lo pasé realmente mal: esa cruda secuencia de la calle Preciados.

  8. Bueno,Óscar, para mí tampoco es realista que una por ser madre de un etarra pase literalmente de un día para otro -de hecho su marido se lo crítica también de manera literal- de ser una mujer normal a ser una gilipollas. Y, sin embargo, el padre sigue siendo igual de buenazo. ¿Es que lo realista es que una madre tienda al hooliganismo pero un padre se mantenga como una persona honrada? Para mí el realismo no genera maniqueísmos de buenos y malos y el prisma del que hablas no es prisma: es unidimensional a más no poder. Pero sí reconozco que ellas están muy bien y haría mío el matiz de que ellas están todo lo realistas que el guión y la dirección les permiten.
    En cuanto al glamour de La línea invisible, no es que sea tampoco muy fan, de hecho como estructura narrativa me parece más floja que Patria, pero si el personaje de Etxebarrieta está visto “con glamour y seducción”, será por lo bien que le quedan las gafas a Monner o porque se habla de él como un punto de inflexión dentro de la deriva criminal de ETA,o si no, por qué… ¿Es darle glamour decir que este tipo era un profesor valiosísimo? ¿O qué vaya vestido como se vestían los intelectuales de los años 60? Lo que sí te digo de antemano es que si la seducción engloba también su historia de amor, en eso estoy contigo porque se la podían haber ahorrado.
    Excepto en el “encanto” con otros elementos de Patria -confieso que varias interpretaciones sí me parecen muy buenas; otras horrorosas-, estoy muy de acuerdo con todo lo que expone Álex: Patria como peli y con diálogos en euskera GRACIAS, Nerea ciao pescao, Daniela estupenda, Valeria drama queen insoportable (la Valeria real es muy sensiblona pero es una tía interesantísima), Miguel Ángel Silvestre muy perdidito y la serie enganchosa.

    Y sí, y en esto somos muchos fans, Antidisturbios maravilla, aunque en mi opinión el último capítulo es un pelín gatillazo. Aun así es sobresaliente.

  9. Javi, yo lo que quiero saber es si te has reconciliado con la magna Macarena Gómez.
    Respecto a tu serie de culto (EMDT), mucho tiene que haber mejorado esta temporada para que el resultado sea tan bueno. A mí soportar las 2 primeras temporadas se me hizo harto complicado.

  10. Jajaja, Óscar, pues la verdad, llevo cinco capítulos de “30 monedas” (los que ha subido HBO) y Macarena no es que haya hecho gran cosa todavía.

    Aprovecho también para destacar otra interpretación femenina del año que merecía reconocimiento y que lamentablemente ha pasado desapercibida: Leonor Watling por “Nasdrovia”. La serie no es gran cosa; simpática, sin más, se deja ver bien. Pero la vis cómica de Leonor es maravillosa y sus soliloquios ante la cámara molan un montón. Merecía estar entre las nominadas a los premios televisivos, aunque soy consciente de la enorme competencia que había este año.

  11. Buenas. Pues voy a poner mi granito de arena.
    De todas las mencionadas (en la noticia o en los comentarios) no he visto Toy Boy, En casa ni El Cid. Y bueno, de 30 monedas voy por donde van los de HBO, claro.
    De las demás mencionadas me resultaría difícil elegir. Posiblemente mi favorita también sea Antidisturbios, pero creo que Patria, Veneno, La línea invisible, La unidad, 30 monedas… son series entre buenas y muy buenas y si cualquiera de ellas se lleva los mil y un premios que se repartan esta temporada, me parecerá perfecto. Creo que cuando el nivel es alto ya es cuestión de gustos y ya depende un poco de lo que le toque un poco más a cada uno, pero nada que objetar.
    En cuanto a otras series que se han comentado, sí que me parece que han sido mucho más flojas: El ministerio del tiempo, Élite, La casa de papel, Las chicas del cable… Todas ellas han ofrecido posiblemente sus temporadas más flojas. En mi caso, EMDT ha sido la mayor decepción de estas, no necesariamente porque haya sido la peor sino porque era la mejor de estas y ha dado un bajón importante haciendo irreconocibles todas las razones por las que esta serie tenía tantos fans.
    Quizá la mayor decepción sea que (que yo sepa) este año no ha habido una gran serie de comedia, como en los últimos años estuvieron Arde Madrid o Vida perfecta, y esto hará que esta categoría quede un tanto deslucida cuando lleguen los Feroz.
    En los comentarios nadie ha dicho nada de El Cid. ¿Alguien la ha visto? ¿Está a la altura de las mejores del año?

  12. En mi opinión, lo mejor que hace Macarena Gómez en la serie es que gracias a ella Miguel Ángel Silvestre no es el peor del reparto.

  13. Aikagur, yo he visto “El Cid” y la verdad es que es flojita. No pretendo que los personajes hablen en castellano antiguo, pero ciertas moderneces en el léxico sí me sacaron en ocasiones de la historia. Aparte de que a Jaime Lorente le queda muy grande el papel, y el cartón piedra a veces canta un poco. Es verdad que igual estamos un poco malacostumbrados con “Isabel”, que ésa sí fue una serie histórica ejemplar.

    En lo del Ministerio del tiempo, ahí no coincidimos. Para mí, que soy un gran seguidor de la serie, esta temporada estuvo plagada de magia, guiños cómplices, momentos ingeniosos y escenas que iban directas al corazón. A mí la que me resultó muy irregular fue la anterior temporada, la 3ª, y ésta me devolvió la ilusión y me recordó lo que más me gustaba de la serie. Ahora bien, creo que el cierre fue perfecto, con ese viaje al futuro por primera vez, y una buena conclusión de las tramas, por lo que espero que se quede ahí y no continúe más. Yo me quedé con un gran sabor de boca.

  14. Pues Lester, me alegro de que te gustase. Eso al menos me quita la espinita de que “nos fallaron a todos los fans”. Me gusta ver que al menos una parte de ellos se sintió contenta con este final. A mí hubo un capítulo que me gustó mucho… y eso fue todo.
    Lo que dices de El Cid, me encaja con lo que esperaba después de ver el tráiler. Quizá un día le eche un ojo. Y bueno, quizá sea verdad lo que dices de Isabel, pero al final es lo que hay, el público ya no va a conformarse con menos, al menos a nivel de producción. Si no se está a la altura, pues mejor se intenta otra cosa, pero si se decide hacer El Cid, hay que asegurarse de que se puede hacer El Cid.
    De todas formas, sin haberla visto y desde la ignorancia, no creo que poner a Lorente haya sido un error (al menos desde el punto de vista comercial). Hace poco me decían unos extranjeros que las series españolas están bien pero que “en todas salen siempre los mismos actores”. Yo les decía que no es verdad, sino que es al revés, que ellos deciden ver justamente esas series porque salen esos actores. Y es que claro, en el extranjero ven Vis a vis, La casa de papel, Élite… y pasan de una a la otra gracias a sus actores… y esto de algún modo garantiza el éxito internacional de El Cid, que de otra manera, quizá quedase en nada. Por eso pienso, que le quede bien o mal el papel a Lorente, gracias a él verá la serie mucha gente en el mundo.

  15. Aikugur, sí ha habido una gran comedia este 202, y es la tercera temporada de Mira lo que has hecho, la mejor de todas. En los Feroz metían en comedia a Drama, pero es un híbrido de géneros. Pero, dentro de su modestia, es una buena serie y se ve en un rato.

  16. Gracias, Teaser. Empecé “Mira lo que has hecho” pero no es para mí. Me pasó lo mismo con “Vergüenza”. No pude pasar del primer capítulo con ninguna de las dos. Lo pasaba tan mal por los personajes que en vez de disfrutar la serie me afectaba demasiado… Entiendo que ese es el objetivo y ciertamente lo consiguen.

  17. ¿Y las series en abierto es que no existen? ‘Perdida’ ha tenido también repercusión en netflix y ha estado en varios países europeos en el número 1. Parece que si no es algo no se emite en plataformas no existe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *