Aunque las ayudas del ICAA al cine han subido este año un 14 % respecto al año anterior, los 40 millones de euros destinados a la industria del cine es un monto total paupérrimo si lo comparamos con las ayudas de otros países europeos como Francia (675 millones), Italia (400 millones) y Reino Unido (500 millones).
Estos 40 millones son tan poco dinero que muchos proyectos se han quedado fuera de las subvenciones del ICAA a pesar de contar con todo en regla para tener derecho a ellas. Así, se han quedado fuera películas de directores tan conocidos como “El buen patrón”, de Fernando Léon de Aranoa; “Live is life”, de Dani de la Torre; “Por los pelos. Una historia de autoestima”, de Nacho G. Velilla; “Los renglones torcidos de dios”, de Oriol Paulo”; “Espejo Espejo”, de Marc Crehuet; y “Por tus muertos”, de Santiago Ayuso.
Sin duda, para que el nuevo reglamento de ayudas al cine del ICAA cumpla su función de dar oportunidades a todo tipo de proyectos audiovisuales, hace falta que al menos su cuantía llegue a los 70 millones, cuantía que se destinaba a nuestro cine no hace muchos años. El cine, como cualquier otra industria, genera puestos de trabajo, y repercute en el IRPF e IVA que recupera el Estado; además de ser cultura y promover Marca España por todo el mundo. Por estos motivos, no es extraño que los gobiernos de países como Francia, Inglaterra e Italia destinen un presupuesto diez veces mayor al nuestro en su cine.
Es que qué pena en serio la comparativa es desastrosa!! Espero que los fondos europeos arreglen esto pero es que tienen que incrementar las ayudas ya de por sí…
Aún estando totalmente de acuerdo con todo lo que dice el post. Me genera una duda, cuánto es el presupuesto para el cine en el resto de países europeos, no digo Moldavia, pero sí en Holanda, Polonia, Suecia, Irlanda, Portugal o Austria…..
Lo digo porque quizá los tres países que se mencionan son casos especiales, y que no ocurre lo mismo en toda Europa. Es lógico que por tamaño de la población, (falta Alemania), los mencionados tienen bastante más habitantes que nosotros (Alemania casi el doble, y Francia, Italia y Reino Unido casi un 50% más que España).
Quizá en los mencionados sí se protege a capa y espada su cultura, en muchos aspectos y eso no ocurre en todos los países europeos.
Hombre Nacho, te has venido arriba con la diferencia de población de esos países. Aun dando por bueno tu “casi más un 50% más que España), estamos hablando de una partida 10 veces superior en el mejor de los casos. Y ya te adelanto que si te vas a otros países como los escandinavos se caga la perra.
Gran Bretaña y Francia tienen 20 millones más que nosotros, eso es casi un 50% más de población que nosotros, en torno al 40%.
Italia tiene 14 millones más de habitantes que nosotros.
En Alemania viven 37 millones de personas más que aquí, casi el doble, en torno al 90% más.
Además sus economías son superiores a la nuestra, solo Italia mantiene unos números similares a los nuestros en población y en producto interior bruto, aunque claramente por encima de España.
Los cuatro nos superan, además, respecto a las ayudas al cine, no solo están por encima, es que la diferencia es abismal.
Y mi pregunta, no era fijarnos tanto en estas “potencias europeas”, que eso es ya evidente; sino poner también nuestra atención en algunos de los países que mencioné en el comentario anterior. Insisto, me gustaría saber cuánto invierten en su cine, esos pequeños países, porque imagino que será un dato muy superior al nuestro, lamentablemente.
Cuando uno escribe un post como este, lo mínimo es poner las fuentes de los datos. Así es imposible entender ni poner en contexto nada. Italia 400 millones? Pero si ya casi no hay cines en Roma! En España aparte de las evidentes diferencias económicas y de población, hay que añadir un factor de “relaciones públicas”: la mayoría de la población odia el cine español, esto lo saben hasta los gobiernos de izquierda, y no se exponen porque saben las críticas que vienen después. Hacia donde se debería ir es un modelo de financiación como el francés, con porcentaje por entrada, impuestos a plataformas tecnológicas…
No entiendo qué tiene que ver que casi no haya cines en Roma, con el hecho de que en Italia inviertan 400 millones de euros en su producción cinematográfica.
No creo que sea cierto, que la mayoría de la población odie al cine español, porque yo conozco a bastante gente de derechas, sobre todo mujeres mayores, que van a ver cine español, sin complejos. Es cierto, que existe un porcentaje elevado de gente que desprecia nuestro cine, pero no creo que alcance el 30% del país, pero claro, es ya muchísimo.
Además a la mayoría de gente joven, le da igual que sean de izquierdas o de derechas, porque en general no tienen ni idea de política.