Cerramos nuestro Goyómetro de diciembre con la categoría de mejor película y, en esta ocasión, el 100% de categorías restantes. La ópera prima Las niñas se sitúa en primera posición de nuestra quiniela. Aun así, este año es especialmente difícil predecir por qué películas se van a decantar los académicos.
MEJOR PELÍCULA:
- Las niñas de Pilar Palomero.
- La boda de Rosa de Icíar Bollaín.
- Adú de Salvador Calvo.
- Historias lamentables de Javier Fesser.
- Akelarre de Pablo Agüero.
- El año del descubrimiento de Luis López Carrasco.
- Sentimental de Cesc Gay.
- Ane de David Pérez Sañudo.
- No matarás de David Victori.
- Nieva en Benidorm de Isabel Coixet.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
- La gallina Turuleca.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco).
- Antonio Machado. Los días azules (Laura Hojman).
- Cartas mojadas (Paula Palacios).
- El drogas (Natxo Leuza).
- Dehesa, el bosque del lince ibérico (Joaquín Gutiérrez Acha).
- My Mexican Bretzel (Nuria Giménz Lorang).
- El viaje más largo (Manuel H. Martín).
- 2020 (Hernán Zin).
- Courtroom 3H (Antonio Méndez Esparza).
- El hombre que diseñó España (Andrea G. Bermejo & Miguel Larraya).
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
- El olvido que seremos de Fernando Trueba (Colombia).
- El agente topo de Maite Alberdi (Chile).
- Crímenes de familia de Sebastián Schindel (Argentina).
- La llorona de Jayro Bustamante (Guatemala).
- Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra (México).
- Ceniza negra de Sofía Quiros (Costa Rica).
- Malpaso de Héctor Valdez (República Dominicana).
- Panquiaco de Ana Elena Tejera (Panamá).
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
- Josep de Aurel (Francia – Bélgica – España).
- El padre de Florian Zeller (Reino Unido).
- Falling de Viggo Mortensen (Reino Unido – Canadá).
- El oficial y el espía de Roman Polanski (Francia).
- Beginning de Dea Kulumbegashvili (Georgia).
- Corpus Christi de Jan Komasa (Polonia).
- Tenet de Christopher Nolan (Reino Unido – EE.UU.).
- Verano del 85 de François Ozon (Francia).
- Solo nos queda bailar de Levan Akin (Suecia – Georgia).
- La vida por delante de Edoardo Ponti (Italia).
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- A la cara de Javier Marco Rico.
- Un coche cualquiera de David Pérez Sañudo.
- Mateoren ama (La madre de Mateo) de Aitor Arregi & Jose Mari Goenaga.
- María de Paco Ruiz Giménez.
- Lo efímero de Jorge Muriel.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano.
- Incendios de Álex García.
- El deseado de Óscar Bernácer.
- Paraíso de Mateo Cabeza.
- Sólo son peces de Ana Serna & Paula Iglesias.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN:
- Blue & Malone: Casos imposibles de Abraham López Guerrero.
- Carne de Camila Kater.
- Reflejo de Juan Carlos Mostaza.
- Homeless Home de Alberto Vázquez.
- Rutina: La prohibición de Sam Ortí Martí.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
- Adú (Roque Baños).
- El verano que vivimos (Federico Jusid).
- Akelarre (Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregui).
- Baby (Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte).
- No matarás (Federico Jusid & Adrián Foulkes).
- Nieva en Benidorm (Alfonso de Vilallonga).
- Black Beach (Arturo Cardelús).
- Historias lamentables (Rafael Arnau).
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- El verano que vivimos – El verano que vivimos (Alejandro Sanz & Alfonso Pérez Arias).
- Las niñas – Lunas de papel (Carlos Naya).
- La boda de Rosa – Que no, que no (Rozalén).
- No matarás – Me matarás (Dani Macaco & Karl Thomas Rundqvist).
- Akelarre – Akelarre (Jon Maia & Maite Arroitajauregui).
- El arte de volver – Madrid (Yuri Méndez).
- La lista de los deseos –La vida viene y va (Amir John Haddad, María del Mar Rodríguez Carnero).
- Hasta el cielo – Hasta el cielo (Carlos Jean, Dollar Selmouni & La Mala Rodríguez).
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
- Adú (Ana Parra & Luis Fernández Lago).
- Black Beach (Carmen Martínez Muñoz).
- Historias lamentables (Ana Parra & Luis Fernández Lago).
- Hasta el cielo (Alicia Tellería).
- Las niñas (Uriel Wisnia).
- El verano que vivimos (Federico Rozadillas & Sara Gonzalo).
- Nieva en Benidorm (Toni Novella).
- La red avispa (Lourdes García & Magda Gargallo).
- No matarás (Ester Velasco).
- Orígenes secretos (José Luis Giménez).
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
- Daniela Cajías por Las niñas.
- Javier Agirre por Akelarre.
- Sergi Vilanova por Adú.
- Jacobo Martínez por El verano que vivimos.
- Josep María Civit por La vampira de Barcelona.
- Jean-Claude Larrieu por Nieva en Benidorm.
- Ángel Amorós por Black Beach.
- Elías M. Félix por No matarás.
- Lois Patiño por Lúa Vermella.
- Vittorio Storaro por Rifkin’s Festival.
MEJOR MONTAJE:
- Historias lamentables (Mapa Pastor).
- Adú (Jaime Colis).
- No matarás (Alberto Gutiérrez).
- Black Beach (Fernando Franco & Miguel Doblado).
- El año del descubrimiento (Sergio Jiménez).
- Akelarre (Teresa Font).
- Las niñas (Sofi Escudé).
- Hasta el cielo (Antonio Frutos).
- Explota explota (Irene Blecua).
- La boda de Rosa (Nacho Ruiz Capillas).
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
- Historias lamentables (César Macarrón).
- Explota explota (Uxua Castelló).
- La vampira de Barcelona (Lluís Danés).
- Las niñas (Mónica Bernuy).
- El verano que vivimos (Ana Alvargonzález).
- Orígenes secretos (Roger Bellés).
- Akelarre (Mikel Serrano).
- Adú (César Macarrón).
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
- Explota explota (Cristina Rodríguez).
- La vampira de Barcelona (Mercé Paloma).
- Akelarre (Nerea Torrijos).
- La boda de Rosa (Giovanna Ribes Esteve).
- Las niñas (Arantxa Ezquerro).
- El verano que vivimos (Helena Sanchis).
- La isla de las mentiras (Eva Camino).
- Los europeos (Lena Mossum).
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
- Orígenes Secretos (Paula Cruz, Jesús Guerra & Nacho Díaz).
- Explota explota (Milu Cabrer & Benjamín Pérez).
- La vampira de Barcelona (Laura Pérez, Xavi Valverde & Aleix Torrecillas).
- Akelarre (Beata Wotjowicz & Ricardo Molina).
- No matarás (Patricia Reyes & Pablo Perona).
- Malasaña 32 (Milu Cabrer, Paco Martínez & David Martí).
- El verano que vivimos (Elena Cuevas & Mara Collazo).
- Baby (Esther Villar & Beatriz López).
MEJOR SONIDO:
- Adú (Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet).
- No matarás (Elena Coderch, Laura Tomás, Yasmina Praderas).
- Black Beach (Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova, Sergio Testón).
- Hasta el cielo (Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri).
- Las niñas (Amanda Villavieja, Alejandra Molina, Fernando Novillo).
- Historias lamentables (Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo, Nicolas de Poulpiquet).
- Akelarre (Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin, Leandro de Loredo).
- Nieva en Benidorm (Jorge Adrados, Enrique G. Bermejo, Carlos Jiménez).
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Orígenes secretos (Lluis Rivera Jove, Helmuth Barnert).
- Adú (Raúl Romanillos, Míriam Piquer).
- Black Beach (Raúl Romanillos, Jean-Louis Billiard).
- Hasta el cielo (César Abades, Raquel García).
- Historias lamentables (Raúl Romanillos, Míriam Piquer).
- La red avispa (François Philippi, Mikael Tanguy).
- Voces (Raúl Romanillos, Ana Rubio).
- Malasaña 32 (César Abades, Lionel Estivill).
Adú: 9 nominaciones.
La boda de Rosa: 9 nominaciones.
Las niñas: 7 nominaciones.
Historias lamentables: 7 nominaciones.
Akelarre: 7 nominaciones.
No matarás: 6 nominaciones.
Sentimental: 5 nominaciones.
El verano que vivimos: 4 nominaciones.
Explota explota: 4 nominaciones.
Black Beach: 4 nominaciones.
Ane: 3 nominaciones.
El inconveniente: 3 nominaciones.
La vampira de Barcelona: 3 nominaciones.
Hasta el cielo: 3 nominaciones.
El arte de volver: 2 nominaciones.
Los europeos: 2 nominaciones.
Orígenes secretos: 2 nominaciones.
Uno para todos: 1 nominación.
Nieva en Benidorm: 1 nominación.
El plan: 1 nominación.
Baby: 1 nominación.
GOYA HONORÍFICO: Ángela Molina.
CHEMA LÓPEZ
Hubiese sido lo lógico premiar el documental de Pau Dones con el goya a mejor canción original por la canción que da nombre al propio documental “Eso que tú me das” que es de largo la canción del año en este país , pero para eso habría que tener académicos con cierto criterios de objetividad y conexión con el espectador español. Cada vez estos premios demuestran un mayor desapego contra el público.
Elena, son las productoras las que presentan las candidaturas y, en este caso, el docu no accedía por no alcanzar la duración mínima. Una cagada
No veis a Historias lamentables como posible nominada en fotografía? Yo creo que a nivel visual es bastante atractiva, con esa fotografía colorida que destaca por ejemplo en la historia de Rayito
sí es una opción juan. Dependerá si apuestan por la peli como gran acaparadora, es decir, si está en las importantes (peli, dire…) estará en casi todo lo técnico. Pero también puede ser una de las castigadas, porque no ha terminado de convencer.
La mejor foto del año para mí es la de Larrieu por Nieva en Benidorm, qué desperdicio!
Yo solo quiero comentar que opino justo al revés de lo que dice Elena María sobre el desapego entre los Goya y el público. Para mí el problema (al igual que otros premios de industria de otros países, como puedan ser los Oscar) es que ceden demasiado a lo que le gusta al público. Si se tuviesen únicamente en cuenta criterios artísticos y no pesase tanto la popularidad y la taquilla, creo que los premios coincidirían mucho más con lo que dice la crítica, pues esta (cuando hace bien su trabajo) suele juzgar las obras puramente por sus logros artísticos. En los últimos años, alguna que otra película con críticas excelentes sí que ha logrado colarse en los Goya pese a no ser cine extremadamente popular, pero esto solo sucede en contadas excepciones.
Entiendo que en este país se mide el éxito de un producto artístico por el número de personas que ponen su culo en la sala, pero creo que podríamos empezar a cambiar el chip.
Además, me hace gracia la hipocresía de algunos, que critican que sean millones los que van a ver las películas de superhéroes, dejando caer la falta de calidad de algunos de estos productos, pero cuando miran al cine español se ríen de que sean pequeñas producciones independientes las que reciben el favor de la crítica o un espacio en festivales. Quizá lo consiguen porque lo merecen. Pero sobre todo, en qué quedamos, ¿la taquilla es importante o no? Porque si el hacer taquilla aquí hace buena la película, entonces las de superhéroes son obras maestras. Y si la taquilla no es importante para medir la calidad, entonces no es un demérito para esas pequeñas joyas independientes el hecho de que el público les haya dado la espalda.
Yo también estoy totalmente en contra de lo que ha comentado Elena, ¿qué tendrá que ver la taquilla con la entrega de premios?…nada.
Pero tampoco quiero ser extremista, los Goya premian la industria, y suelen ser, con excepciones, premios para películas más o menos “conocidas”, siempre alguna indie se cuela, como ‘O que arde’ o ‘Entre dos aguas’, pero en las nominaciones y poco más.
El tema que siempre comento es el siguiente, estos premios como tantos otros, son la SUMA de los votos de MUCHÍSIMAS personas, no son los de una ni dos que tengan la verdad absoluta. No estoy al 100% de acuerdo con los Goya, pero sí en un 90% de ocasiones respecto a los ganadores. Son bastante más justos que los Oscar y sobre todo más que cualquier festival de cine de clase A. Nos creemos que tenemos la verdad absoluta de nuestro lado, y no es así. Es la suma de muchas voluntades y gustos. Pero teniendo en cuenta que son premios de la industria, seamos realistas.
Tampoco los FEROZ que son de la crítica son mucho más indies ni alternativos, hay pequeñas variaciones entre ellos, pero en general son bastante pequeñas. Porque si un peso pesado del cine español, realiza una película estupenda, da igual que haya una peli indie superpotente, ganará todos los premios del año el peso pesado, porque todos de una manera u otra, queremos premiar al autor consagrado, que lleva años trabajando y que sigue demostrando su valía y al nuevo, siempre consideramos que debe afianzarse y que tendrá más oportunidades.
Cuando el peso pesado, no está a la altura, tampoco somos tontos y no lo nominamos. NO nos tragamos cualquier cosa, y es por ello que este año Fesser no creo que esté entre los nominados, creo. La campaña en redes de los críticos de cine o de tantos otros a favor de ‘El año del descubrimiento’ tengo el pálpito de que saldrá nominada a todas las categorías gordas.
Por cierto, no aparece en vuestra lista el documental sobre Unamuno (‘Palabras para un fin del mundo’) ni entre los 10 propuestos de la quiniela, y yo creo que debería aparecer entre los primeros
Jo, veo que no apostáis nada por las de Coixet o Bajo Ulloa, dos directores que han dado obras maestras al cine español, con la de ganas que tengo de ver Baby y Nieva en…
Lo que es muy español es indignarse desde la ignorancia. El caso de Elena María es paradigmático. Esa canción no hubiera podido entrar nunca porque no se ha escrito para la película. Es una canción escrita para el último disco de Jarabe de Palo, así que, en el supuesto de que la película hubiera cumplido los requisitos de estreno, duración ,etc… tampoco en ese caso hubiera podido participar al no ser original para la película. Mejor primero indignarnos y creqr teorías conspirativas y luego, ya si eso, enterarnos de la realidad.
También estoy de acuerdo con vosotros. Un claro ejemplo es que “Campeones” no hubiera ganado el Goya a mejor película si no hubiera sido un éxito de taquilla.
De 6 premios interpretativos posibles, 3 para 8 apellidos vascos.
No hay más palabras, Señoría.
Estoy escuchando las canciones originales y si tuviera que hacer una quiniela sería
1)Akelarre: ambiental y original (sonidos vascos) para mi gusto debería ganar.
2) Las niñas: te transporta a la película. También merecería ganar.
Después sin preferencia.
-Historias lamentables: canción muy ambiental, pero con sonidos originales y muy esteta.
-El arte de volver: una bala indie muy actual
-El verano que vivimos: baladita romántica ligera con el sello de Sanz
-Padre no hay más que uno (2): me gusta el rollo musical que le da la interpretación de Santiago y el pop rock indie de los 2000
-Mamá o papá: también muy rollo pop rock indie español, está bien.
-Adú: como historias lamentables, muy ambiental.
-No matarás: es de las más contemporáneas con ese rollo electrónico y trap. Está guay.
-Invisibles: una canción pop muy elegante
-La boda de Rosa: es muy Rozalen, y la peli es una buena percha para su nominación.
Jorgito, sobre el tema de 8 apellidos vascos. Estoy en parte de acuerdo contigo, pero te explico.
Lógicamente, es totalmente injustificado que una película como ella, tenga tres Goyas por sus actuaciones.
Pero
El Goya al Mejor Actor revelación es totalmente una vergüenza, en su inmensa mayoría de ocasiones, yo casi ni lo cuento y lo eliminaría de las nominaciones. Sé que nadie me va a hacer caso, pero es una de las injusticias más grandes del mundo, porque hay actores y actrices malísimos que lo tienen y denigran el premio.
Por otro lado, se premió a Carmen Machi por lo que significa, una actriz muy querida, pero con pocos personajes relevantes en cine. Fue un premio injusto, está claro que se lo dieron más por el nombre que por la película.
Karra era el que estaba mejor en la película, su actuación es lo mejor de Ocho apellidos vascos, pero claro, competía con Sacristán por ‘Magical Girl’.
Fueron tres premios injustos, pero claro, el éxito arrollador de la película, hizo que los académicos la apoyaran.
De todas manera, ha habido un montón de películas muy muy taquilleras con ninguna nominación, tipo la mayoría de la saga de Torrente, o sus absurdeces de ‘Padre no hay más que uno’, o algunas infantiles, y muchísimas comedietas insufribles.
No veis a Hil Kanpaian capaz de entrar en ninguna categoría? me pareció una gran película.