MARTA NIETO NOMINADA COMO MEJOR ACTRIZ EUROPEA POR SU TRABAJO EN “MADRE”, DE RODRIGO SOROGOYEN

Ya se conocen todas las nominaciones a los Premios del Cine Europeo y, posiblemente, no tengo datos concretos en la pantalla, sea la edición con menos presencia de nuestro cine. Solo destaca la nominación a mejor actriz para Marta Nieto por su trabajo en la película “Madre”; las nominaciones de “Josep” y “Klaus” en la categoría de mejor película de animación; y la de “Ventajas de viajar en tren” como mejor comedia europea del año.

European Film Academy y EFA Productions, en un evento virtual presentado junto al Festival de Sevilla, tiene el honor de anunciar las nominaciones a los 33 Premios de Cine Europeo.

Mike Downey, Presidente de la Junta de EFA: “Con el fin de ampliar la plataforma a más películas europeas en un momento tan difícil para el cine y los artistas europeos, la Junta de EFA ha decidido aumentar excepcionalmente las nominaciones en las categorías de largometrajes y documentales de cinco a seis.

Los más de 3.800 miembros de EFA votarán ahora por los ganadores que se darán a conocer en una serie de eventos virtuales entre el 8 y el 12 de diciembre.

Marta Nieto tiene una competencia muy fuerte porque comparte categoría con las siguientes actrices:

Paula Beer en UNDINE

Natasha Berezhnaya en DAU. NATASHA

Andrea Bræin Hovig en HOPE

Ane Dahl Torp en CHARTER

Nina Hoss en MY LITTLE SISTER

Marta Nieto en MADRE

15 thoughts on “MARTA NIETO NOMINADA COMO MEJOR ACTRIZ EUROPEA POR SU TRABAJO EN “MADRE”, DE RODRIGO SOROGOYEN”

  1. Yo creo que ha habido años con menor presenci aún de cine español.
    En este caso, nuestra apuesta para los Óscar ( La trinchera infinita) se va completamente de vacío.
    Si no pasas por Berlín, Cannes o Venecia; en estos premios, en los Óscar o en el panorama internacional no eres nadie

  2. San Sebastián es la nada. Ninguno de mis amigos ni conocidos, ni familiares saben qué es eso del Festival de San Sebastián, en el extranjero aún menos.

  3. Tras una buena previa con “Josep”, “Klaus” y “Ventajas de viajar en tren”, nos llevamos un chasco. Solamente Marta Nieto ha conseguido candidatura para el cine español, y previsiblemente no ganará frente a una Paula Beer en “Ondina” mejor posicionada.

    La ausencia de “La Trinchera infinita” (ni siquiera de la Torre o Cuesta se han hecho hueco en un año con 3 favoritas -Druk, Corpus Christi y Martin Eden-, pero muy repartido a la hora de terminar de rellenar categorías-, aquí es un mal presagio para su carrera en los Oscar. Ojalá a partir de ahora consiga posicionarse y dar la campanada, pero siendo una película que se estrenó hace más de un año y que, hasta día de hoy, no haga hecho ruido internacional, no pinta muy bien. Pero insisto, mis mayores deseos para ese peliculón.

  4. Óscar, el año pasado había 3 portentosísimas interpretaciones nominadas a mejor actriz. Personalmente, yo también se lo hubiera dado a Nieto, en una decisión complicada. Pero es un trabajo tan complejo y completo que son pocos los elogios.

  5. Honestamente, Óscar TA, no he visto Madre,es un debe que tengo porque además a mí Marta Nieto me encanta, pero un insulto en mi opinión es premiar un trabajo mediocre o de mierda o que no debería encajar en la categoría asignada y honestamente no creo que el de Belén Cuesta sea ni muchísimo menos ninguna de esas tres cosas.
    ¿Que no se lo dieron stricto sensu por su calidad interpretativa sino porque era la más trending, porque se lo debían de Kiki, por el efectito del cambio -o más bien ampliación- de registro dramático, porque había unos cuantos que, como yo, no habían visto Madre y que probablemente sólo podían valorar las interpretaciones de Cruz, en una categoría equivocada, y Cuesta y fundamentalmente por compensar a La trinchera porque sólo había existido Almodóvar para sus ojos, sus oídos y sus inércicas manos votantes?
    Vale, pero de ahí a insulto me parece que hay un mundo.

    Os:¿Estoy diciendo acaso yo que a Belén Funes se la premió sin haber visto la película? ¿Estoy diciendo yo eso? No creo, ¿no?

  6. Honesta y éticamente: si eres académico no has visto alguno de los 4 trabajos de una candidatura reina como actriz, no votes.

  7. Desde luego. Aunque ni reina ni no reina. El mismo derecho tiene un sonidista a que se aprecie su trabajo que un intérprete.
    Basta ya de jerarquías asumidas.

  8. Es posible que mucha gente vote sin haber visto las cuatro películas nominadas. Pero no creo que sean la mayoría. Entiendo que si alguien no ha visto todas en una categoría, honestamente debería no votar en ese apartado.
    Imagino que se permite votar en algunas categorías y dejar otras en blanco.
    Por lo tanto; de acuerdo con el comentario de Oscar TA si es extensible a todas las categorías y tb de acuerdo con Ralph, había tres interpretaciones estupendas, las tres lo merecían, quizá más Marta Nieto, y está claro que Belén Cuesta jugó la baza de compensar a ‘La trinchera infinita’ por el acaparamiento de Almodóvar. Y bastante tenía Greta, con darle el director novel a Funes por ‘La hija de un ladrón’.
    Es cierto que se suele votar, para compensar o para equilibrar, al menos la suma de los votos, lo hace, pero, como siempre defiendo, el premio Goya se le suele dar de manera merecida a la mayoría (con escasas excepciones)

  9. Blancanieves de Berger solo estuvo en San Sebastian y fue nominada a mejor película.

    _______

    Yo creo que Nieto y Cuesta eran merecedoras del Goya, y ambas se repartieron los premios de la temporada. A Cuesta le favorecía la nominación de la película LTI, bueno y todas las nominaciones, Madre solo tenía, recuerdo, 2.

  10. “Madre” estuvo nominada a 3 Goyas, (actriz, guión adaptado y montaje). Y Cuesta se benefició del efecto arrastre en nominaciones de “La Trinchera Infinita”, además de ser ya su tercera nominación. Marta y Greta eran primeras nominaciones en películas un poco más exigentes para el espectador a nivel narrativo.

  11. Creo firmemente en las jerarquías en nominaciones. Para mí, actriz prota es una categoría reina. Revelación no. Y mejor película me parece más relevante que corto documental. Dejemos la corrección política aka hipocresía a un lado.

  12. X cierto, llevo 3 años votando en nombre de un académico que, como no ve ni la mitad de la mitad, un día decidió que yo tenía más criterio (yo encantado 😊)

  13. A ver, muy de acuerdo en la importancia de unas categoría en relación a otras, para mí la categoría Actor/actriz revelación es siempre flagrante y que alguien tenga un Goya por ella es casi motivo de vergüenza….
    Yo tengo claro que los apartados tienen más o menos valor, pero de lo que estábamos hablando es de que si no has visto las películas nominadas a Mejor Sonido o a corto documental, pues no las votes, no lo hagas por nombres. Y espero que mucha gente deje algunas categorías desiertas, porque no ha visto todo lo nominado.

    Por otro lado, es cierto que Blancanieves, e incluso ‘En la casa’ estuvieron nominadas a Mejor película de los premios del cine europeo, estando ambas en la Sección Oficial de Donosti, pero hace ya de eso 8 añazos. La dinámica de los últimos años es que San Sebastián se ha descabalgado completamente de Berlín, y sobre todo de Venecia y Cannes, que están a una distancia sideral del inocuo festival vasco.
    Las pelis extranjeras nominadas a los oscar, pasan por los tres grandes…las última excepción fue ‘El secreto de sus ojos’ hace 11 años (Donosti) y sobre todo “La vida de los otros” de 2005 que por más que busco por internet creo que no pasó por ningún festival de Cine….y esto me genera una duda mayúscula, ¿cómo una obra maestra tan absoluta no fue seleccionada en ningún sitio????

  14. Gente que no es de la Academia y vota porque un amigo que sí es de la Academia le deja votar porque él decide que el otro tiene criterio suficiente como para votar, en lugar de no votar y que vote la gente 1.autorizada y 2.que haya hecho los deberes.
    ¿Tan difícil es que se hagan las cosas como se tienen que hacer?
    En cuanto a la categorías reinas o no, estoy de acuerdo en que revelación muchas veces es un pitorreo puro por las condiciones en que se da el premio (descartes de otras categorías interpretativas, restricciones de edad, estrategias de productoras para conseguir premios…), eso no quiere decir que su trabajo sea menos relevante o tenga menos valor que otros. Sin ir más lejos a Susi Sánchez le despejó el camino el hecho de que Llorach fuera a revelación, si no hubiera sido así, es muy posible viendo el resultado de los Feroz entre otras cosas, que otro gallo hubiese cantado.
    Hay premios más importantes que otros, pero no porque las categorías sean más o menos valiosas sino porque el votante no les da importancia. Igual no deberíamos hablar de categorías reinas o no reinas sino de votantes competentes o no competentes.
    Asumo que hay una tendencia a jerarquizar categorías pero que haya quienes no lo hagamos o luchemos al menos por no hacerlo no nos debería hacer parecer hipócritas.
    Yo personalmente he sufrido en mis carnes como un trabajo “técnico” salvaba o arruinaba escenas cuando no funciones completas. No es hipocresía, es experiencia.
    Presumo que a las categorías “no reinas” no votas, porque ya es lamentable que vote gente que no entiende el cine como colectivo de muchas partes fundamentales sino sólo de unas pocas, como para que encima decidan sobre apartados a los que no dan valor.
    Y sí, también me quedo a ver los créditos del final. Llámalo hipocresía, corrección política o simplemente respeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *