Nueva entrega de nuestro termómetro mensual de cara a la temporada de premios. Pocos son los cartuchos que quedan pendientes de estreno y los últimos certámenes (Donosti, Sitges y Valladolid) han ido perfilando nuevas películas que pueden irrumpir entre las mencionadas (Ane, No matarás), así como cintas que probablemente se bajen del carro (Nieva en Benidorm).
Entre los actores, destacamos a Mario Casas como máximo favorito en la que sería su primera nominación a los Goya. Mantenemos nuestra apuesta de nominadas a mejor actriz, siendo claramente la interpretación de López Arnáz la que más ha impactado esta temporada.
Os dejamos con nuestra quiniela y, como siempre, os invitamos a participar en los comentarios.
MEJOR PELÍCULA:
1. Las niñas de Pilar Palomero.
2. La boda de Rosa de Icíar Bollaín.
3. Sentimental de Cesc Gay.
4. Historias lamentables de Javier Fesser.
5. Ane de David Pérez Sañudo.
6. No matarás de David Victori.
7. Akelarre de Pablo Agüero.
8. El arte de volver de Pedro Collantes.
9. La vampira de Barcelona de Lluís Llanés.
10. Nieva en Benidorm de Isabel Coixet.
*Hay que tener en cuenta: El año del descubrimiento de Luis López Carrasco (Sería el primer documental candidato a mejor película).
MEJOR DIRECCIÓN:
1. Icíar Bollaín por La boda de Rosa.
2. Javier Fesser por Historias lamentables.
3. Cesc Gay por Sentimental.
4. David Victori por No matarás.
5. Pablo Agüero por Akelarre.
6. Isabel Coixet por Nieva en Benidorm.
7. Juanma Bajo Ulloa por Baby.
8. Salvador García Calvo por Adú.
9. Juan Cavestany por Un efecto óptico.
10. David Ilundain por Uno para todos.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
1. Mario Casas por No matarás.
2. Javier Cámara por Sentimental.
3. Álex Brendemühl por Akelarre.
4. David Verdaguer por Uno para todos.
5. Ernesto Alterio por Un mundo normal.
6. Javier Gutiérrez por Bajocero u Hogar.
7. Timothy Spall por Nieva en Benidorm.
8. Raúl Arévalo por Los europeos.
9. Roger Casamajor por La vampira de Barcelona.
10. Luís Tosar por Adú.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
1. Patricia López Arnáiz por Ane.
2. Kiti Mánver por El inconveniente.
3. Candela Peña por La boda de Rosa.
4. Macarena García por El arte de volver.
5. Amaia Aberasturi por Akelarre.
6. Nora Navas por La vampira de Barcelona.
7. Adriana Ozores por Invisibles.
8. Emma Suárez por Una ventana al mar o invisibles.
9. María León por La lista de los deseos.
10. Blanca Suárez por El verano que vivimos.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
1. Sergi López por La boda de Rosa.
2. Alberto San Juan por Sentimental.
3. Juan Diego Botto por Los europeos.
4. Pedro Casablanc por Nieva en Benidorm.
5. Daniel Fanego por Akelarre
6. Ramón Barea por La boda de Rosa o Voces.
7. Mikel Losada por Ane.
8. Ernesto Alterio por Orígenes secretos.
9. Nacho Sánchez por El arte de volver.
10. Salva Reina por La lista de los deseos.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
1. Verónica Echegui por Explota Explota.
2. Nathalie Poza por La boda de Rosa.
3. Natalia de Molina por Las niñas.
4. Belén Cuesta por Sentimental.
5. Victoria Abril por La lista de los deseos.
6. Magüi Mira por Un mundo normal.
7. Francesca Piñón por Las niñas *(Si no compite como revelación).
8. Carmen Machi por Nieva en Benidorm.
9. Natalia Millán por Explota Explota.
10. Ingrid García Jonsson por El arte de volver.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
1. Chani Martín por Historias lamentables * (Si no compite como protagonista).
2. Pablo Molinero por El verano que vivimos.
3. Luka Peroš por El arte de volver.
4. Chema del Barco por El plan.
5. Pol López por Historias lamentables.
6. Alberto Castrillo Ferrer por Historias lamentables.
7. Zayiddiya Dissou por Adú.
8. Xavo Giménez por La boda de Rosa.
9. Richard Holmes por Hasta el cielo.
10. Asier Oruesagasti por Akelarre.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
1. Milena Smit por No matarás.
2. Paula Usero por La boda de Rosa.
3. Griselda Siciliani por Sentimental.
4. Laura Gómez-Lacueva por Historias lamentables.
5. Jone Laspiur por Ane.
6. Gala Amyach por Un mundo normal.
7. Francesca Piñón por Las niñas *(Si no compite como secundaria).
8. Stéphane Caillard por Los europeos.
9. Victoria Teijeiro por La isla de las mentiras.
10. Déborah François por El practicante.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
1. Pilar Palomero por Las niñas.
2. David Pérez Sañudo por Ane.
3. Pedro Collantes por El arte de volver.
4. Bernabé Rico por El inconveniente.
5. Lluís Danés por La vampira de Barcelona.
6. Nacho Álvarez por Explota explota.
7. Polo Menárguez por El plan.
8. David Galán Galindo por Orígenes secretos.
9. Ángel Gómez Hernández por Voces.
10. David Martín de los Santos por La vida era eso.
MEJOR GUION ORIGINAL:
1. Las niñas (Pilar Palomero).
2. La boda de Rosa (Icíar Bollaín & Alicia Luna).
3. Historias lamentables (Javier Fesser & Claro García).
4. Ane (Marina Parés & David Pérez Sañudo) *(Si no compite como guion adaptado).
5. Nieva en Benidorm (Isabel Coixet).
6. El arte de volver (Pedro Collantes & Daniel Remón).
7. Uno para todos (Valentina Viso & Coral Cruz).
8. Invisibles (Gracia Querejeta & Santos Mercero).
9. Un efecto óptico (Juan Cavestany).
10. No matarás (Jordi Vallejo, David Victori, Clara Viola)
MEJOR GUION ADAPTADO:
1. Sentimental (Cesc Gay).
2. Ane (Marina Parés & David Pérez Sañudo) *<Si no compite como guion original>.
3. Akelarre (Katell Guillou & Pablo Agüero).
4. La vampira de Barcelona (Lluís Ascarazo & María Jaén).
5. Los europeos (Bernardo Sánchez).
6. El inconveniente (Bernabé Rico & Juan Carlos Rubio).
7. Orígenes secretos (David Galán Galindo & Fernando Navarro).
8. El plan (Polo Menárguez).
9. Explota Explota (Eduardo Navarro, David Esteban Cubero & Nacho Álvarez).
10. Campanadas a muerto (Joanes Urkixo)
CHEMA LÓPEZ
Gracias Chema por tu top. Personalmente, me gustaría ver fuera a los veteranos de siempre (Gay, Bollain, Fesser) y destacar a los nuevos, que han traído lo mejor del año (Ane, El arte de volver o El año del descubrimiento). Me alegraría especialmente una nominación a Brendemuhl
Película: Las niñas / La boda de Rosa / Historias lamentables / Sentimental /Adú
Dirección: Bollaín / Gay / García Calvo / Fesser
Guion adaptado: Malnazidos / Josep / Sentimental / Los europeos
Guion original: Las niñas/ La boda de Rosa / Historias Lamentables/ El arte de volver
Dirección nobel: Palomero / Collantes / Pérez Sañudo / Menárguez
Actor prot: Casas / De la Torre / Verdaguer/ Cámara
Actriz prot: López Arnaid / M. García/ Peña / Mánver
Actor secundario: S. López / Arévalo / Botto/ San Juan
Actriz secundaria: Poza / De Molina/ Cuesta / Ozores
-Los revelaciones: En San Sebastian hablaron muy bien de la actriz de ”Nora” de Lara Izaguirre. Pero en estas categorías ando perdido hasta que no salga el listado.
-Yo creo que ”El plan” estará en algunas categorías fuertes, aunque su presentación pública fue hace un año, es de 2020. Y se habló muy bien de ella. Por eso apuesto por ella tanto por su reparto, como por su dirección nobel.
-Maribel Verdú está increíble en ”El doble más quince”. Tampoco hay que olvidar a Penélope en ”La red avispa” que podría optar a secundaria.
-En dirección nobel tengo curiosidad de si participa ”Libertad” de Clara Roquet.
-También la última de G. Querejeta recibió buenas críticas, podría estar presente en varias categorías si la academia la rescata.
-La presencia de Coixet es una incógnita. O la nominan a todo o la ignoran. Sus películas suelen ser irregulares, así que cabe cualquier posibilidad.
-Aunque no lo pongo apuesto por López-Carrasco. (película, dirección y documental)
*Novel, no nobel. :((((
Yo, solo por decir, lo veo así:
PELÍCULA
1. Las niñas
2. Historias lamentables
3. La boda de Rosa
4. Sentimental
5. No matarás
alternativa: Adú
DIRECTOR
1. Javier Fesser (Historias lamentables)
2. Icíar Bollaín (La boda de Rosa)
3. Cesc Gay (Sentimental)
4. David Victori (No matarás)
alternativa: Isabel Coixet (Nieva en Benidorm)
ACTOR PRINCIPAL
1. Javier Cámara (Sentimental)
2. David Verdaguer (Uno para todos)
3. Mario Casas (No matarás)
4. Luis Tosar (Adú)
alternativa: Javier Gutiérrez (Hogar)
ACTRIZ PRINCIPAL
1. Candela Peña (La boda de Rosa)
2. Patricia López Arnáiz (Ane)
3. Kiti Mánver (El inconveniente)
4. Nora Navas (La vampira de Barcelona)
alternativa: Macarena García (El arte de volver)
ACTOR DE REPARTO
1. Alberto San Juan (Sentimental)
2. Sergi López (La boda de Rosa)
3. Pedro Casablanc (Nieva en Benidorm)
4. Juan Diego Botto (Los europeos)
alternativa: Ramón Barea (La boda de Rosa)
ACTRIZ DE REPARTO
1. Natalia de Molina (Las niñas)
2. Nathalie Poza (La boda de Rosa)
3. Belén Cuesta (Sentimental)
4. Penélope Cruz (La red avispa)
alternativa: Victoria Abril (La lista de los deseos)
No las he visto, pero las pelis que más me interesan son las que menciona Oscar TA (Ane, El arte de volver o El año del descubrimiento) y claro está la de Fesser.
La Academia debería apostar por los jóvenes este año.
Igual que yo aposté todo a la peli de Martín Cuenca, pero no ha llegado a tiempo.
Este no es el año de Coixet
Quitad por favor a Bolláin como favorita en Dirección, la peli está bien, pero no puede aspirar a tanto como ese premio gordo.
Nacho, está por ver qué tal la de Fesser. En mi opinión la de Bollaín es correcta, sin más, pero, ¿cuál es la alternativa? Por mí q se lo den a Victori
Nacho, la pregunta que hay que hacerse es… ¿desde cuándo los Goyas tienen que ver tanto con la calidad de las películas y los trabajos como con la popularidad de los nombres? No estamos poniendo lo que nos gustaría, ni lo que nos parecería merecedor, sino lo que pensamos que hará la Academia.
No estoy de acuerdo aikugur. A lo largo de los años el Goya a Mejor Director lo han logrado trabajos de una calidad increíble:
En mi opinión hay películas maravillosas cuyo director se ha llevado el Galardón (El viaje a ninguna parte, El día de la bestia, La buena estrella, Amantes, Todo sobre mi madre, Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Camino, Celda 211, La isla mínima, Truman, Dolor y gloria o El reino)
Otras que también me gustan bastante como Belle Epoque, Barrio, Un monstruo viene a verme, La vida secreta de las palabras, Vivir es fácil, No habra paz para los malvados, Volver, Mar adentro, El perro del hortelano, Días contados, Ay Carmela….)
En mi humilde opinión son muy pocas las películas que no han merecido el premio al Mejor Director en los Goya, y con todo el dolor de mi corazón Bolláin por La boda de Rosa, no está a la altura de la lista que he mencionado.
Por último como decía Marisa Paredes, ¿hay alguna posiblidad por pequeña que sea de que se salve este año con una buena película de verdad de la buena?
Por favor
Personalmente creo que es imposible que entre El Año del Descubrimiento. Es un documental de 200 minutos en el que unos trabajadores simplemente hablan de su derrota como clase obrera y su decepción con el PSOE y los sindicatos de finales de los 80 y primeros 90. Casi todo el documental son esos testimonios con algunas imágenes de referencia. No hay grandes experimentos ni nada por el estilo más allá de la extraordinaria idea de vestir a esas personas con ropas de la época, buscar una localización que parezca de entonces y que la imagen se ajuste al momento.
No parece nada revolucionario, ¿verdad?. Y, aún así, para mí es la mejor y más importante película española del año y una de las mejores que vi este 2020 a nivel mundial. Un documento, una cápsula que conserva el tiempo y un puñetazo sobre nuestra conciencia.
Pero es imposible que entre en los premios convencionales. La película es otra cosa. Ni siquiera es En Construcción, que se beneficiaba de los pequeños trucos para conseguir historias de Guerin. Mira si tengo claro esto que pienso que podría hasta quedarse fuera de la categoría de documental. O, si entra, no ganar. Suele ser una categoría muy conservadora y yo apostaría por el de Évole o el de la Dehesa. Algo mucho más llamativo y, a la vez, inofensivo.
Pero vamos, que da igual. Su triunfo es existir.
De acuerdo con Teaser. A mí la peli sí me parece rompedora. Es una experiencia brutal.
La de Evole tendría incluso opciones a peli pero parece ser q por duración no entra.
Madre mía, me estáis generando unas expectativas con ‘El año del descubrimiento’ que no se yo si debo verla….
La hija de M M Cuenca no es descartable, si la quieren estrenar sobre febrero-marzo (llevalra a Berlín), yo la presentaría a los premios de este año.
Porque además la situación no va a volver a la normalidad de golpe, por mucho que mejore, o haya vacuna, en ese sentido el 2021 tmb va a ser bastante negro.
Eso si, si las autonomías cierran los cines, pues poco se puede hacer.
Creo que lo que dice aikugur es totalmente cierto. Y para muestra la anterior edición. Amenábar, Almodóvar y la de los vascos con los famosos de la Torre y Belén Cuesta con 17, 16 y 15 nominación es el año pasado. ¿La siguiente? Intemperie con a
Que a mí La trinchera me encanta pero no seamos tan españoles y mucho españoles como para negar una realidad.
Y podríamos hablar de Penélope Cruz nominada en lugar de Pilar Castro, de El hoyo seleccionada antes que Las niñas, de Campeones ganando el Goya a El reino entre otras un año en que maravillas como El viaje a un cuarto de una madre o Quién te cantará no fueron ni nominadas, Karra haciendo de Karra en la peli comercial del año llevándose el Goya antes que Sacristán por la “movida rara” de Vermut…
Podemos seguir masturbándonos y diciendo todo el rato que somos maravillosas o admitir la realidad y con un poco de autocrítica reconocer que sobre todo ahora, hay mucho académico que ve tres películas -el año pasado literalmente tres- porque sus nombres o su temática son o más eminentes o simplemente más trending.
Si queremos cuidar el cine español cuidemos un poco también el trato que se le da desde el propio cine español, que, en mi opinión, deja bastante que desear.
A ver Jorgito, está claro que si un autor consagrado hace una buena película las opciones de estar nominado a los Goya son muy muy altas. Mayores que las de cualquier director nuevo.
Pero apuntas varias cosas, claro que todos y cada uno de los premios Goya no son justos, faltaría más, aún menos lo son los Oscar y no digamos los Festivales de Cine clase A.
Pero es que aquí hablamos del gusto de muchas personas y yo que me veo todas y cada una de las películas cada año debo decir que algunas de las que tú hablas, pues o directamente no me gustan, como ‘Quién te cantará’ (siendo yo fan total de ‘Magicarl girl’) y me gustan de manera moderada como Verano 1993 o Las niñas, y veo que hay otras que me gustan bastante más.
Como siempre digo, en su inmensa mayoría estoy de acuerdo con los ganadores de los Premios Goya, (no con todos, porque sino serían los premios Nacho), lógicamente que en ocasiones no estoy de acuerdo, y especialmente en algunas nominaciones, pero en un porcentaje bastante alto los considero bastante más justos que cualquiera de los que te he mencionado antes. Es cierto que en los últimos años no debería haber ganado ni La librería ni Campeones, pelis que me gustaron, pero había más nivel entre las nominadas.
Yo no prentendo ser el que más sabe de nada, ni el que tengo la verdad absoluta. Claro que mi voto era para Sacristán y no para Karra. Claro que a veces Penélope no lo merecía, en otras muchísimas sí, y es por ello que no le dieron finalmente el premio.
Por último a los defensores de pelis como Estiu 1993 o Las niñas, entiendo sus valores cinematográficos, pero también comprendo a la gente que no entra en este tipo de cine, que en mi opinión es más frío que el abrazo de una suegra y en ocasiones con escenas aburridas.
Nacho, con todo el respeto del mundo, me gustaría que respondieras a lo que he dicho literalmente, no a lo que imagines.
“Atacas” Estiu 1993 cuando yo no la he mencionado porque a mí tampoco me convence y me parece un error hablar de ella y Las niñas como conjunto.
No sólo son dos películas distintas -que es una evidencia irrefutable- sino que la de Palomero me parece considerablemente mejor, más honesta, más auténtica (pese a que en la primera presumieron de autobiográfica y en la segunda reconozcan que per se no lo es), más trabajada, más depurada, con mucha más capa simbólica siendo a la vez menos pretenciosa de lo manierista que resulta la catalana, más transversal y al tiempo con mucha más conciencia de género.
Meterlas en el mismo saco viene en mi opinión de estos puntos en común:
1.misma productora
2.sello Málaga
3.ópera prima
4.ópera prima de mujer
5.mismos referentes (en un caso reconocidos y en el otro camuflados como “vivencia propia”)
6.misma época de contexto
7.hablan de mujeres menores de edad.
Luego hay otras diferencias, aparte de la ya comentada en los paréntesis, que no me parecen moco de pavo, precisamente.
Hay un mundo entre hablar de la infancia y de la adolescencia o entre que la historia se desarrolle en un entorno urbano y que lo haga en un entorno rural o entre que haya madre o no o hermana o no…
Hay un mundo entre ver una y ver otra, como lo hubo de cara a la preselección de los Oscar, porque si una peli está en catalán, en vasco o en gallego mola ser indie, pero si es en español dame nombres famosos, y/o temáticas trending en lo social…Y, como creo que ya comenté en su momento, debe de ser que el feminismo sutil y no vomitado no entra en el cupo salvo si viene envuelto en una etiqueta con la que haya que ser paternalista para fingir que aceptamos y reconocemos a todo el mundo, porque si no no somos modernos.
Abascal y sus colegas aplauden con las orejas por gestos así que degradan el progresismo a una moda cutre y ramplona.
Personalmente creo que Las niñas está muy, muy por debajo de cualquiera de las tres preseleccionadas este año al Oscar. De hecho me resulta una cinta muy sobresaltada (no digo que mala)
Las niñas muy muy por debajo de El hoyo.
Y así vamos
Jorgito, ‘Las niñas’ me gustó más que ‘Verano 1993’, pero tampoco me ha convencido. Está claro que son distintas, pero como tú apuntas tienen muchísimos aspectos similares. Es cierto que Las niñas es menos pretenciosa y más auténtica.
En general, estoy de acuerdo con tu planteamiento, lo he escrito en mi conentario previo (Penélope, Sacristán, Campeones….), solo he apuntado que los Goya, al menos en los premiados, no tanto en los nominados, son bastante más acertados que los Oscar o que el palmarés de cualquier festival de clase A.
Por otro lado, la Academia ha ninguneado en la terna de los Oscar a ‘Las niñas’, yo no la pondría favorita en ningún goyómetro o quiniela.
Por último, alguien sabe algo, lo que sea de la peli de Martín Cuena???? Estreno?? Opción de optar a algo??
Porque imagino que si va a optar a Berlín solo se sabrá si es elegida, está claro que jamás sabremos quién es rechazado. Creo que el único caso reciente que conozco y no estoy seguro es que Vermut rechazó ir en la sección Orizonti, porque él solo quería la oficial del Lido, y al final optó por competir en la Oficial de Donosti
Dos cosillas:
-Habrá que actualizar el Goyómetro
-Es raro que la Academia no haya publicado las pelis y categorías candidtas, quizá no esté clara la lista y hasta qué fecha dan opción para estrenar