EL DOCUMENTAL “MESETA”, DE JUAN PALACIOS, SE ESTRENA HOY CON 5 COPIAS VÍA ATERA FILMS

Hoy se estrena en cines el documental “Meseta”, de Juan Palacios, con solo 5 copias vía Atera Films. Se trata de una producción de Doxa (Asier ETA Biok, 592 Metroz Goiti) y Jabuba Films (Zaniki).

Tras obtener una Mención Especial del Jurado del Premio Next:Wave en el Festival CPH:DOX (Dinamarca), el Premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine Independiente de Barcelona-lʼAlternativa, el Premio del Gran Jurado y del Jurado Joven en el Festival de Pesaro (Italia) y de participar en la Sección Rellumes del Festival de Cine de Gijón-FICX y en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest, se estrenará en cines de la mano de Atera Films mañana viernes, 23 de octubre.

En tono observacional y de costumbrismo casi surrealista, MESETA propone un viaje sensorial por el territorio de la España vacía. El jurado en CPH:DOX definió de forma certera la esencia del film, al entregarle la Mención Especial: “una película que se siente como un rezo: filmada con una mirada meditativa y un extraordinario paisaje sonoro, lleno de texturas, es un viaje intenso y sorprendentemente divertido, de la mano de un director de cine cuya sensibilidad mira más allá de la imagen, más allá de los personajes principales, para revelar sus almas, su humanidad, sus pasiones. El cineasta logra mostrar una historia vulnerable y vívida sobre el desafiante presente de un grupo de habitantes de un precioso pueblo remoto”.

Según su director, la génesis de MESETA nace de un viaje a sus recuerdos de infancia: “con la idea de elaborar un ensayo cinematográfico de campo recorrí más de 20.000 Km por la meseta castellana buscando lugares y personas que me ayudaran a comprender la realidad de este vasto territorio. Quise abstraerme en el paisaje a través de la gente que vive en él, asimilando a nivel formal en la película los ritmos del lugar. De este modo y en contraposición a esa imagen fugaz y distante que se divisa desde la autovía, el AVE o el avión, mi intención es crear una experiencia fílmica sensorial con la meseta como protagonista que siente y observa de cerca a las personas que todavía la habitan. Cada personaje articula una idea en esta especie de película cartográfica. Cada uno nos revela nuevas capas de un paisaje tanto físico como mental y entre todos ellos conforman un mapa para orientarnos o perdernos, si así lo queremos, en el espacio-tiempo de la meseta”.

¿De qué va?

En algún lugar de la meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película cartográfica revelan el relato de un mundo rural cuya cultura ancestral se desvanece en el tiempo. A través de una mirada poliédrica nos movemos por un paisaje emocional que va desde la melancolía hasta el humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *