¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS COPARÁN LA TEMPORADA DE PREMIOS 2021? GOYÓMETRO II (OCTUBRE)

Actualizamos nuestro Goyómetro a medida que se van vislumbrando las candidatas a acaparar las menciones en la temporada de premios, en un año que, si no lo remedia alguna sorpresa de última hora, estará marcado por el ajustado nivel de la competencia.

SEGUNDO TERMÓMETRO PREMIOS GOYA 2021.

MEJOR PELÍCULA:

  1. Las niñas de Pilar Palomero.
  2. La boda de Rosa de Icíar Bollaín.
  3. Sentimental de Cesc Gay.
  4. Nieva en Benidorm de Isabel Coixet.
  5. Historias lamentables de Javier Fesser.
  6. Ane de David Pérez Sañudo.
  7. Adú de Salvador García Calvo.
  8. Akelarre de Pablo Agüero.
  9. Black Beach de Esteban Crespo.
  10. Malnazidos de Javier Ruiz Caldera & Alberto de Toro.
  11. El arte de volver de Pedro Collantes.
  12. Invisibles de Gracia Querejeta.
  13. El verano que vivimos de Carlos Sedes.
  14. Un efecto óptico de Juan Cavestany.
  15. Libertad de Clara Roquet.
  16. El inconveniente de Bernabé Rico.
  17. Sala del Juzgado 3H de Antonio Méndez Esparza.
  18. Los europeos de Víctor García León.
  19. Orígenes secretos de David Galán Galindo.
  20. Rifkin’s Festival de Woody Allen.
  21. Voces de Ángel Gómez Hernández.
  22. Uno para todos de David Ilundain.
  23. Un mundo normal de Achero Mañas.
  24. La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo.
  25. La ofrenda de Ventura Durall.

MEJOR DIRECCIÓN:

  1. Icíar Bollaín por La boda de Rosa.
  2. Isabel Coixet por Nieva en Benidorm.
  3. Javier Fesser por Historias lamentables.
  4. Cesc Gay por Sentimental.
  5. Salvador García Calvo por Adú.
  6. Pablo Agüero por Akelarre.
  7. Esteban Crespo por Black Beach.
  8. Javier Ruiz Caldera & Alberto de Toro por Malnazidos.
  9. Gracia Querejeta por Invisibles.
  10. Juan Cavestany por Un efecto óptico.
  11. Woody Allen por Rifkin’s Festival.
  12. Víctor García León por Los europeos.
  13. Daniel Calparsoro por Hasta el cielo.
  14. Achero Mañas por Un mundo normal.
  15. David Ilundain por Uno para todos.
  16. Antonio Méndez Esparza por Sala del Juzgado 3H.
  17. David Victori por No matarás.
  18. Lluís Quílez por Bajocero.
  19. Álex Pastor & David Pastor por Hogar.
  20. David Trueba por A este lado del mundo.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

  1. Javier Cámara por Sentimental.
  2. Ernesto Alterio por Un mundo normal.
  3. Javier Gutiérrez por Bajocero u Hogar.
  4. Mario Casas por El practicante o No matarás.
  5. Raúl Arévalo por Los europeos, Black Beach o El plan.
  6. Timothy Spall por Nieva en Benidorm.
  7. David Verdaguer por Uno para todos.
  8. Álex Brendemühl por Akelarre o La ofrenda.
  9. Chani Martín por Historias lamentables *(Si no compite como revelación).
  10. Javier Rey por El verano que vivimos u Orígenes secretos.
  11. Pepón Nieto por Un efecto óptico.
  12. Rodolfo Sancho por Voces.
  13. Miki Esparbé por Malnazidos.
  14. Nacho Sánchez por El arte de volver.
  15. Alberto Ammann por El silencio del cazador.
  16. Luis Tosar por Hasta el cielo o Adú.
  17. Vito Sanz por A este lado del mundo.
  18. Antonio de la Torre por El plan.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

  1. Patricia López Arnáiz por Ane.
  2. Candela Peña por La boda de Rosa.
  3. Kiti Mánver por El inconveniente.
  4. Macarena García por El arte de volver.
  5. Amaia Aberasturi por Akelarre.
  6. Adriana Ozores por Invisibles.
  7. Carmen Machi por Un efecto óptico.
  8. Emma Suárez por Una ventana al mar o invisibles.
  9. Ingrid García Jonsson por Explota Explota.
  10. Maribel Verdú por El doble más quince.
  11. Nathalie Poza por Invisibles.
  12. Nora Navas por La vampira de Barcelona.
  13. Nerea Barros por La isla de las mentiras.
  14. María León por La lista de los deseos.
  15. Juana Acosta por El inconveniente.
  16. Blanca Suárez por El verano que vivimos.
  17. Blanca Portillo por Retrato de una mujer con pelo cano y arrugas.
  18. Clara Lago por Crónica de una tormenta.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

  1. Sergi López por La boda de Rosa.
  2. Pedro Casablanc por Nieva en Benidorm.
  3. Alberto San Juan por Sentimental.
  4. Juan Diego Botto por Los europeos.
  5. Ramón Barea por La boda de Rosa.
  6. Mikel Losada por Ane.
  7. Ernesto Alterio por Orígenes secretos.
  8. José Sacristán por El inconveniente.
  9. Ramón Barea por Voces.
  10. Carlos Areces por El inconveniente.
  11. Álvaro Cervantes por Malnazidos o Adú.
  12. Luis Callejo por Ane.
  13. Luis Bermejo por Un efecto óptico.
  14. Emilio Buale por Black Beach.
  15. Jesús Carroza por Malnazidos.
  16. Carlos Cuevas por El verano que vivimos.
  17. Fernando Tejero por Explota explota.
  18. Roger Casamajor por La vampira de Barcelona.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

  1. Verónica Echegui por Explota Explota.
  2. Nathalie Poza por La boda de Rosa.
  3. Natalia de Molina por Las niñas.
  4. Penélope Cruz por La red avispa.
  5. Belén Cuesta por Sentimental.
  6. Carmen Machi por Nieva en Benidorm.
  7. Victoria Abril por La lista de los deseos.
  8. Francesca Piñón por Las niñas *(Si no compite como revelación).
  9. Magüi Mira por Un mundo normal.
  10. Ana Torrent por Nieva en Benidorm.
  11. Elena Anaya por Rifkin’s Festival.
  12. María Botto por Malnazidos.
  13. Silvia Alonso por La lista de los deseos.
  14. Vicky Peña por Libertad.
  15. Natalia Millán por Explota Explota.
  16. Carolina Yuste por Hasta el cielo.
  17. Patricia López Arnáiz por Uno para todos.
  18. Adelfa Calvo por El verano que vivimos.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

  1. Chani Martín por Historias lamentables * (Si no compite como protagonista).
  2. Pablo Molinero por El verano que vivimos.
  3. Chema del Barco por El plan.
  4. Zayiddiya Dissou por Adú.
  5. Pol López por Historias lamentables.
  6. Mohamed Zidane Barry por A este lado del mundo.
  7. Xavo Giménez por La boda de Rosa.
  8. Iván Marcos por Malasaña 32.
  9. Richard Holmes por Hasta el cielo.
  10. Eduardo Rejón por El inconveniente.
  11. Milo Taboada por La isla de las mentiras.
  12. Quique Fernández por Crónica de una tormenta.
  13. Francesco Gheghi por Mi hermano persigue dinosaurios.
  14. David Gabarre Mendoza por La última primavera.
  15. Luka Peroš por El arte de volver.
  16. Sergi Torrecilla por Libertad.
  17. Fernando Guallar por Explota explota.
  18. Mihai Smarandachepor Parking.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

  1. Paula Usero por La boda de Rosa.
  2. Griselda Siciliani por Sentimental.
  3. Laura Gómez-Lacueva por Historias lamentables.
  4. Jone Laspiur por Ane.
  5. Gala Amyach por Un mundo normal.
  6. Francesca Piñón por Las niñas *(Si no compite como secundaria).
  7. Stéphane Caillard por Los europeos.
  8. Begoña Vargas Malasaña 32.
  9. Nicolle García por Libertad.
  10. Anna Alarcón por A este lado del mundo.
  11. Guiomar Puerta por El verano que vivimos.
  12. Asia Ortega por Hasta el cielo o Malnazidos.
  13. Lucía Juárez por Un efecto óptico.
  14. Victoria Teijeiro por La isla de las mentiras.
  15. Milena Smit por No matarás.
  16. Agustina Mendoza Gabarre por La última primavera.
  17. María Duro Rego por La última primavera.
  18. Alejandra Howard por La vampira de Barcelona.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

  1. Pilar Palomero por Las niñas.
  2. David Pérez Sañudo por Ane.
  3. Pedro Collantes por El arte de volver.
  4. Clara Roquet por Libertad.
  5. Polo Menárguez por El plan.
  6. Bernabé Rico por El inconveniente.
  7. David Galán Galindo por Orígenes secretos.
  8. Ángel Gómez Hernández por Voces.
  9. Nacho Álvarez por Explota explota.
  10. Lluís Danés por La vampira de Barcelona.
  11. Paula Cons por La isla de las mentiras.
  12. Isabel Lamberti por La última primavera.
  13. Ventura Durall por La ofrenda.
  14. Jaione Camborda por Arima.
  15. Albert Pintó por Malasaña 32.
  16. Mariana Barassi por Crónica de una tormenta.
  17. Iván Flores por Retrato de una mujer con pelo cano y arrugas.
  18. Pau Cruanyes & Gerard Vidal por Les dues nits d’ahir.
  19. Hugo Obregón & Manuel Álvarez por Trenes que van al mar.
  20. Stefano Cipani por Mi hermano persigue dinosaurios.

CHEMA LÓPEZ

26 thoughts on “¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS COPARÁN LA TEMPORADA DE PREMIOS 2021? GOYÓMETRO II (OCTUBRE)”

  1. Buen top Chema. Me aterroriza semejante cartel de nominados… Espero que tengamos alguna irrupción alegre de última hora, como la peli de Martín Cuenca o de Clara Roquet.

    Personalmente veo fuera a Javier Cámara por Sentimental. En cambio, su papel en la peli de Trueba es soberbio, y un rol muy nominable.

    La apuesta por Echegui es muy interesante. Desde luego, es la mejor de su grupito y se trata de una actriz hiper reivindicable.

  2. La mort de Guillem se estrenó en salas de cine previo a su ”triple” pase por TV, y aunque en IMDB & Filmaffinity esta como Tv movie, que diferencia hay con una peli de Netflix? El abuelo de Garci tmb era una mini serie.

    A mí la peli me gustó mucho aunque no creo que saliera nominada, pero los actores que interpretan a los padres de Guillem Agulló, Pablo Molinero y Gloria March están soberbios, especialmente Molinero. Es un actor que primero no sabía que era valenciano, pensaba que era andaluz y que no conocía pues no he visto La peste, pero me parece un actorazo increíble.

    Tampoco os olvidéis de “Nora” Lara Izaguirre, la actriz que no recuerdo el nombre recibió muy buenos comentarios en los pases de Donosti. Alterio (padre) tmb podría entrar en reparto.

  3. El Goyómetro es descorazonador. Si Bolláin gana Mejor Director por ‘La boda de Rosa’ o Sergi López gana por Mejor actor secundario me bajo en la próxima…..
    No tengo nada contra Bollaín ni contra López como actor, pero su personaje en esta peli es precisamente lo peor de la película, es un personaje mal construido desde el guión, chirría bastante, todo lo contrario que el de Natalie Poza, la hija o la propia Candela, no digo a los actores, sino el personaje.
    Madre mía espero que se estrene algo de aquí a finales de año, y que las pelis de Coixet y Fesser suban el nivel, porque vaya tela, cómo está la cosa!!!

    Por último, este año en los FEROZ, el apartado Series va a estar muchísimo más interesante y muchísimo más merecido que el de Películas….
    Y yo pienso, no se podría declarar desierto este año en los Goya??
    Es que el nivel es bajo, bajo, bajo

  4. Es verdad que, dadas las circunstancias, el año se presenta flojo. Pero una ganadora como Las Niñas no sería peor ganadora que La Librería, Truman o Campeones. Ni de lejos.

    Esperemos a Sentimental que gustó en San Sebastián. O las de Fesser y Coixet, aunque la idea de cualquiera de ellos ganando a mejor película por tercera vez me parece desproporcionada. Lástima que la de Trueba no sea producción española porque es la típica película que rellena unas nominaciones y que puede encontrar su público (aunque me da una pereza que no es normal).

    Josep ha tenido unas críticas en Francia muy buenas pero no la veo siendo la película de animación que sea la primera en entrar en la categoría principal.

  5. “Malnazidos” ha sido bien recibida en Sitges en general. En un año así, no me sorprendería que este “Malditos bastardos” patrio cope unas cuantas nominaciones. Sí, hay el factor género, pero podría rellenar las nominaciones de una producción habitual de Álex de la Iglesia.

    Por otro lado, “Baby” no créeis que podría dar la sorpresa?

  6. A mí Sentimental me resultó muy decepcionante. La de Trueba, efectivamente tiene un perfil muy acaparador de nominaciones.

  7. La película de Trueba es colombiana no es española , por lo tanto, Javier Cámara no puede participar en los Goya por dicha peli.
    Es cierto que ‘La librería’ no es gran cosa, pero ‘Truman’ me parece fantástica.
    ‘Campeones’ es inferior a ‘El reino’, fue una decisión desacertada.
    Cuando veo la quiniela y las pelis que se barajan el nivel es paupérrimo.
    Quizá ‘Las niñas’ no sea mala opción (a mí en ningún momento me entusiasmó).
    Pero poner de favorita ‘La boda de Rosa’ en varios premios gordos, me parece desacertado. Solo tienen muchas opciones sus actrices

  8. No entiendo la insistencia en la película de Trueba, no es española, ergo no forma parte de los Goya

  9. En todo caso esto es un termómetro, todavía faltan películas por ver y saber las de 2021 que participaran en los Goya , supongo que siendo en marzo muchas que se estrenaran en enero, febrero y el propio marzo podría optar a los premios este año. Yo lo haría y más este año por el parón de casi 5 meses sin estrenos.

    De hecho creo que Malnazidos será una de esas.

  10. La de Trueba en caso de contar con una mínima participación española (creo que no está del todo claro este punto), aunque no pueda optar a mejor película sí al resto de categorías

  11. Aunque la ceremonia de los Goya se haya retrasado, las películas españolas que opten por el premio deben estrenarse aunque sea técnicamente este año (creo que así son las bases). Imagino que la Academia antes de que acabe el año, hará una lista con todas las que optan. Eso imagino que lo sabremos en diciembre (aunque algunas las veamos después de Navidad)
    Respecto a la de Trueba, evidentemente no soy su productor ni tengo nada que ver con el proyecto, pero he leído declaraciones de Javier Cámara en las que dice que el dinero de la película es colombiano, que no hay producción española en él (Imagino que ningún productor español se arriesgaría a poner pasta en una película de Fernando después de lo que pasó con ‘La reina de España’, pero claro, el propio Fernando tiene una productora).
    Yo creo que no podemos contar con esta peli para los Goya

  12. Sería el momento para que un documental portentoso como El Año del Descubrimiento entrara a mejor película.

  13. Pues no tiene sentido lo de decir las nominaciones en diciembre, si la gala va a ser en marzo. Y supongo que la academia dara más días para presentar las películas, además que este año han cambiado algunas normas, por ejemplo las de Netflix pueden participar sin estrenarse en salas…(aunque sea técnico) eso lei hace unos meses.

    Y sobre lo del documental de López Carrasco también lo he pensado, incluso la de animación(no sé si Josep lo merece, pero Buñuel, Arrugas y Chico y rita sí)

  14. Comentarios encontrados para Baby de Bajo Ulloa con algunas defensas encendidas (como el crítico de Dirigido Por). Es una película sin diálogos. Pero en un año tan raro, algo de alto contenido poético a saber si podría llegar a entrar. Hay que recordar que películas un tanto extravagantes para unos premios de industria han funcionado muy bien: Magical Girl, Lo que Arde o La Soledad.
    Quizá en revelación o aspectos técnicos.

  15. No se si optará a premios pero No matarás, de David Victori, lo está petando en Sitges. Se estrena la semana que viene y podría darle un empujón en taquilla. A ver si es otro éxito de esos que se marca Filmax de vez en cuando.

  16. Qué pena que llegue en el peor momento porque tiene la pinta de esas películas que podrían haber sido un fenómeno porque parece que todo el mundo desea recomendarla. He visto varios mensajes pidiendo el Goya para Casas. me alegraría mucho. Es un currante y tiene una presencia en pantalla brutal.

  17. Si, lo ponen por las nubes, y de forma unánime. Y a la actriz protagonista también. Me sorprende porque El pacto, la anterior peli de Victori, es flojita.

  18. Pues que haya salseo en revelación. Paula Usero tiene una legión de fans, así que puede estar interesante.

  19. Álex, no he dicho que las nominaciones salgan en diciembre, me refiero al listado de Candidatas, a las películas que optan a ser Nominadas. Esa lista, entiendo que debe ser publicada en diciembre por la Academia. Los productores de las propias películas, la elaboran.
    Una vez que se publica, se inician las votaciones e imagino que hasta mediados o finales de enero, no se harán en públicas, las Nominaciones al Goya.

    Es por lo que he hablado de la imposibilidad de que opte ‘El olvidó que seremos’, si como he leído, no tiene producción española

  20. Es que, por ahora, la competencia en hombres es NULA. En circunstancias normales Cámara y Alteiro no deberían ni estar en la conversación. ¿Qué nos queda?

  21. Pues haciendo caso a esta web Mario Casas tiene una buena oportunidad de ser nominado y ganar, No matarás tiene mejor pinta que El practicante, pese a su cambio físico lo regulera que es la peli -sin ser para mi gusto mala- le perjudica, debería ser su opción.

    Después, si Pablo Molinero opta a protagonista y la peli la presentan (en los premios de Audiovisual valencià si lo va hacer) esta increíble en La mort de Guillem y la temática (antifacista) mejor año imposible desde la perspectiva de un padre para mi es un caramelo y él lo borda.

    David Verdaguer aunque no lo he visto tiene muy buena presencia en Uno para todos.

    Timothy Spall, tmb tiene buena pinta. Es un actorazo.

    El año de la furia que hoy se proyecta en el festival de Varsovia, tiene a Furriel que es un gran actor, y aunque es una coproducción podría ser un buen año para su nominación.

    Hay más mundo además de los Javieres y Alterio.

  22. No matarás de Victori ha dado la sorpresa en Sitges. Ganas de verla. Creo que este año puede ser el de Casas ( para mi ya se lo merece). Abrazo para todos

  23. Pronto habrá que cambiar el Goyómetro. Viendo lo que queda por estrenar hasta finales de año y al menos tengan posibilidades quedan:
    ‘Nieva en Benidorm’ que ha perdido mucho fuelle, y de la misma manera que la Academia pasó de ‘Elisa y Marcela’, también tiene toda la pinta de que pasarán de la última de Coixet.
    ‘Historias lamentables’ que aún es un misterio
    ‘El arte de volver’ que tuvo buenas críticas en Venecia
    ‘El año del descubrimento’ que creo podría ser la otra sorpresa del año, y le veo opciones

    En otras pelis como ‘Malnazidos’ o ‘La vampira de Barcelona’ veo pocas opciones

    Ay, virgensantísisma!!! Que se estrene algo potable, por favor!!! La cosa pinta cada vez peor.
    Espero que Fesser rinda a su altura y muchas ganas de ver ‘El año del descubrimiento’ ojalá lo pete y sea el primer documental nominado a Mejor Película del año (que no sé si es posible)

  24. Se me ha pasado ‘Sentimental’ aún no se ha estrenado, no tiene malas críticas en Donosti, pero no la veo nominada este año, ni a Mejor Película ni en Director

  25. Nacho creo que es una opción muy remota, desgraciadamente. La peli es un pepinazo, pero no imagino a los académicos disfrutando de sus 3 horas y media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *