Una de las virtudes de las grandes películas, de los clásicos, es su armonía. Distribuida por Alta Films, el próximo viernes se estrena en España con 159 copias, “Blackthorn, sin destino”. Un western clásico y moderno. La mejor película española estrenada hasta ahora en 2011. Ha costado 4 millones de euros (muy bien empleados) y en octubre se estrenará en Estados Unidos, distribuida por Magnolia.
Todo es bueno en este film que va más allá de la historia de Butch Cassidy y del mítico film “Dos hombres y un destino”, donde lucían Paul Newman y Robert Redford.
En los próximos Goya debería recibir nominaciones a doquier. La música de Lucio Godoy es excelente, un score contenido, lejos de la épica, pero de total eficiencia y pegado a la narración. Las canciones están muy bien integradas. Sensacional el guión de Miguel Barros, revitalizando un género clásico y del que he de reconocer que siempre he sido aficionado (desde niño viendo programas dobles en cines de barrio de sesión continua), con varias sorpresas argumentales y personajes muy bien construidos, donde todo es armónico y más que sumar multiplica.
El gran Reyes Abades demuestra una vez más su total solvencia en los efectos especiales. Mateo Gil dirige con mano maestra y da signos de que puede ser otro de nuestros grandes cineastas, planteando el género como fuente de inspiración hacia nuevas vías, hacía otros tratamientos cercanos a la política y con elementos metafóricos.
El reparto extraordinario. Destacando el escritor y ocasional actor, Sam Shepard es la mejor interpretación de su vida, con un look que recuerda a Kris Kristopherson en “La puerta del cielo”. Un aire del Eastwood de “Sin perdón” está presente en pantalla, así como Leone y John Ford. Eduardo Noriega es el ingeniero español que de modo fortuito compartirá camino y emociones con Blackthorn. Una de las mejores interpretaciones de su carrera, demostrando tener mucha química con Shepard. Stephen Rea hace un gran registro en sus escenas, situadas con más de dos décadas de distancia. La peruana Magaly Solier participa en pocas secuencias, pero consigue brillar como amante de Shepard.
El hermoso paisaje boliviano se convierte en un personaje más y en esto tiene mucho mérito la excelente fotografía de Ruiz Anchía.
“Blackthorn” es además un western crepuscular que se desarrolla en un lugar y en un momento en el que el viejo oeste está próximo a desaparecer, conviviendo los caballos con los primeros vehículos automóviles.
La mentira, el engaño, está también presente en la trama.
La honestidad forma parte de una cosmovisión que parece que en la actualidad se está perdiendo. Sam Shepard representa una forma de vida que es reivindicable en la actualidad, tanto como Butch como Blackthorn.
El film fabula con la posibilidad de que Cassidy no muriera junto a su amigo Sundance Kid y viviera durante unos años como granjero en el total anonimato.
Cuando se cierra el telón “Blackthorn” ha conseguido emocionarnos, demostrarnos que el cine puede ser maravilloso y como decía la famosa poesía puede ser un arma cargada de futuro.
José López Pérez
Foto: José López Pérez
pues si eso parece.
lo malo esque la estrenan el viernes y no e visto ni un solo anuncio en tv.
en cuantas salas va a estar jose , lo sabes?
¡Hola, Wade! ya lo indico en el post, entra con 159 copias.
¡Saludos cordiales!
puff muy pocas salas y encima sin casi publicidad, me temo que se la pegara.
yo ire a verla el viernes, periero esta mil veces a los robot.
¿Solo? espero que la estrenen en mi ciudad
Mal Asunto lo de la publicidad. ¿Como es posible que una película de casi 5 millones de euros no tenga un porcentaje generoso destinado a publicidad? esto me recuerda al caso de Ispansis: 4 millones de euros de presupuesto, pero poca distribución y poca publicidad. Esperemos que tenga suerte y sea un éxito. Un saludo
Pues yo he abierto la página de un importante diario nacional y me han saltado varios anuncios de la peli.
Saludos veloces
LENTA, ABURRIDA, CANSINA, REITERATIVA Y TEDIOSA.
EL PERSONAJE DE VAQUERO CREPUSCULAR QUE INTERPETA SAM SHEPARD LO HEMOS VISTO MAS VECES Y MUCHO MEJOR, EN ESTE PELI ES PLANO, REITERATIVO TIENE COMPORTAMIENTOS CAPRICHOSOS QUE NO ESTAN JUSTIFICADOS EN LA TRAMA Y EN EL DESARROLLO DEL FILM. FLASHBACK IMNECESARIOS Y REITERATIVOS. NARRACION MORTECINA, SIN VIDA. INTERMINABLE SECUENCIAS DE DIALOGOS VACIOS. NO EMOCIONA NI ENTRETIENE EN NINGUN MOMENTO. UNA COSA ES CINE CLASICO Y OTRA CINE ANTIGUO Y ESTE ES CINE ANTIGUO. A DESCATAR LA INTERPRETACION DE MAGALY SOLIER Y SI TENGO QUE ELEGIR EL PERSONAJE DE NORIEGA ME PARECE MUCHO MAS INTERESANTE QUE EL DE SHEPARD. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LOS INEXPLICABLES CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL PERSONAJE DE STEPHEN REA, A DESCATAR TAMBIEN ALGUNOS PLANOS DE LA FOTOGRAFIA QUE SON MUY BONITOS PERO CONTRASTAN CON OTROS QUE DEFICIENTES.
No se nombra nunca la guionista Barroso. Por què?
No ha llegado a mi ciudad.
Ayer vi Blackthorn. Salí totalmente satisfecho del cine. Para la que está cayendo en el cine español, la verdad es que me sorprendió positivamente. ¿Por qué no se dedican a hacer películas dignas como esta en lugar de toda la m. a la que nos tienen acostumbrados (drogadictos, pasotas, denuncia social y tendenciosidad guerracivilista a mansalva…)?
Francisco: ya estamos con los topicazos ¿y qué es eso de tendenciosidad guerracivilista?
A mi parecer una muy buena pelicula, digna de recibir algun premio y ojala lo reciba para que el encadenado se trague su comentario mediocre….