Esta entrada es muy interesante para poder afirmar que uno de los puntos claves para que el cine español lleve al público a las salas es apostar por el formato coproducción con otros países.
Esto lo digo porque los datos están ahí y son claros, las películas españolas más taquilleras del año pasado son coproducciones y, además, luego se venden mejor al extranjero.
También, hay que destacar que, como la gran mayoría del público español odia nuestro cine, ayuda que películas, como Transsiberian, parezcan que no son españolas y sí lo son, y así el público va a verlas sin saber que es un producto español.
Bueno, os dejo con la lista de las películas españolas que más exito tuvieron en el mundo en el año 2008, sin contar USA, y si contar su recaudación en nuestro país, lógicamente:
1º. Asterix y los Juegos Olímpicos (Belgica, Francia, Alemania, Italia, España): 124 millones de euros.
2º. El Orfanato (México, España): 46.428.287 millones de euros.
3º Vicky Cristina Barcelona (coproducción de España y USA) 45.384.159 €.
4º REC (España): 21,3 millones de euros.
5º Los crímenes de Oxford (Francia, España): 8 millones de euros.
6º Los Fantasmas de Goya (USA, España): 6,8 millones de euros.
7º. Che, el argentino (coproducción francesa, española y americana): 2.777.973 millones de euros.
De esta lista, destacar el poco éxito que ha tenido el Che fuera de nuestro país porque en Francia y en USA ha pasado por la taquilla como un suspiro y, también, mencionar que REC es la única producción 100% española que se ha vendido bien a otros países y siendo un éxito en todos los países donde se ha estrenado.
Asterix y los Juegos Olímpicos fue la coproducción española más taquillera en todo el mundo del año 2008.
La película Transsiberian no está en esta lista porque en el año 2008 todavía no se había estrenado fuera de nuestro país.
Me encantan este tipo de datos,gracias.
Un saludo.