Se cumplieron todos los pronósticos y “Las niñas”, de Pilar Palomero, se hs llevado la Biznaga de Oro a la mejor película española del Festival de Cine de Málaga 2020. La otra gran favorita, “La boda de Rosa”, ha conseguido una mención especial del jurado.
PALMARÉS 23 FESTIVAL DE MÁLAGA
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Álvaro Brechner, Adelfa Calvo, Álvaro Cervantes, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Las niñas, de Pilar Palomero
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nathalie Poza, por La boda de Rosa
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne, por Malpaso
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Daniela Cajías, por Las niñas
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Paula Rupolo, por El silencio del cazador
No tengo duda de que ‘Las niñas’ estará nominada al Goya a la Mejor Película.
Es, por ahora, la única que veo clara de las 5 nominadas.
El resto, para mí, siguen siendo un misterio.
Pero en este año tan atípico, al menos estamos dando los primeros pasos del Goyómetro.
Pues pensaba que Candela podría rascar premio y no me esperaba lo de Natalie aunque he leído que todos el repato está fantástico en La boda de rosa así que supongo que bien. Por otro lado, Los Europeos que pinta estupenda no ha rascado nada y esto si que no me lo esperaba porque había como cierto hype por parte de la prensa…
La verdad es que sí está complicado rellenar la quiniela de los Goya y demás premios de la temporada…
¿Será el año de los Goya con primeras películas y títulos pequeños? ¿Qué película vamos a mandar a los Oscars?
¿Tenéis un calendario de estrenos desde septiembre a navidades?
Sin duda debería ir a los Oscar EL HOYO, y más este año donde creo que las pelis de los festivales como Cannes, al no celebrarse, no tendrán ese trampolín para conseguir nominación.
El hoyo no tiene nivel para ir a los oscars, es una película muy cutre. Llevarán Las niñas porque, básicamente, no hay otra opción.
De verdad, menuda estupidez que existan dos premios principales. Entonces no tiene sentido que sea de España y Latinoamérica porque,a la hora de la verdad, no compiten por el premio mayor sino cada una por su carril.
Además había 9 españolas y cinco de Latinoamérica. Se mire por donde se mire, ridículo. Pierde valor el premio grande porque al final uno no sabe cuál de las dos era la realmente preferida por el jurado.
Si su idea es abrirse al resto de la industria latinoamericana me parece bastante mala estrategia. Imagina ganar hoy, mirar los periódicos y titulares digitales y ver que en casi todos pone que ha ganado Las Niñas cuando, en realidad, Blanco de Verano es exactamente igual de ganadora.
Creo que deberían reformar eso. Y si no hay ganadora española, pues ajo y agua, que se atraigan mejores películas.
Por lo demás, por lo leído, con las dificultades que existen, parece que el nivel ha sido bastante aceptable.