La película independiente “El año del descubrimiento”, dirigida por Luis López Carrasco, uno de los mayores éxitos de nuestro cine en el circuito de festivales de este año, competirá en la sección New Views del Festival Internacional de Cine de Curitiba Olhar de Cinema (Brasil). Este certamen, que celebrará su IX edición entre el 7 y el 15 de octubre, tiene como objetivo descubrir y destacar el cine independiente que se hace alrededor del mundo a través de su selección de películas. Los filmes escogidos por el festival son películas que se arriesgan con nuevas formas de lenguaje cinematográfico y tienen un gran potencial de comunicación.
El año del descubrimiento es una de las mayores apuestas audiovisuales del año. Ha ganado el Premio Especial del Jurado a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur y se ha llevado el Premio Especial del Jurado en el mismo festival.
La película de López Carrasco está teniendo un gran paso por festivales y una excelente acogida por parte de la crítica nacional e internacional. El año del descubrimiento se estrenará en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre y está seleccionada en el Festival Internacional de Cine IndieLisboa 2020.
Ha ganado el premio Film Forward a mejor película en el Festival Internacional de Thessalokini, el Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél y también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino. Además, ha competido en Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Llegará a los cines el 13 de noviembre vía Begin Again Films.
¿De qué va?
Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.
El tráiler:
En realidad mucho más importante es que ha sido seleccionada para el Festival de Nueva York (también My Mexican Bretzel).
Hasta ahora, en este año raro, es mi película favorita. Sus tres horas pasan volando.
Qué ganas de verla!
No comparto el entusiamo que hubo con “My Mexican Bretzel”, unas maravillosas imágenes acompañadas de un ejercicio de banalidad y pijismo.