EN RODAJE EL DOCUMENTAL “BILLY”, BAJO LA DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE MAX LEMCKE, QUE TRATARÁ SOBRE LA FIGURA DE “BILLY EL NIÑO”

Os informamos que Max Lemcke (“Cinco metros cuadrados”) está dirigiendo y produciendo el documental “BILLY”, en coproducción cona la revista Ctxt y gracias a una campaña de crowfunding en la que han participado más de 1500 personas, consiguiendo recaudar 61.000 euros, ante la dificultad para producirlo siguiendo los parámetros convencionales. Lemcke expone que “las ayudas selectivas no sirven para producir ese tipo de proyectos sino tienes una financiación previa”. Como podéis ver en el téaser en este documental podremos ver numerosas entrevistas realizadas a las víctimas del propio Billy, políticos en activo (como Pablo Iglesias), con policías, periodistas y abogados…

Este proyecto nace a partir de un titular periodístico:“El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”.
A partir de esta noticia hemos querido plantear un viaje al pasado que sólo podría realizarse desde nuestro presente. Sus intenciones no son revanchistas. Mirar atrás para conocer la memoria como un puente para seguir avanzando, un lugar de encuentro con el otro. Muchas son las heridas que no han cicatrizado, los fantasmas de un tiempo convulso que cada día están más presentes en nuestra actualidad política y social. Sólo tenemos que abrir los periódicos para saber que esta historia, nuestra historia, sigue latiendo entre sus páginas. “Billy” imagina una historia usando la cruda realidad. Es un reflejo de un país lleno de contradicciones. La Transición Española como un documento de traición, culpa y sangre. Ocurrida hace apenas cuatro décadas, pocos saben de su relato oculto. Es la hora de arrojar luz sobre las sombras que cimientan nuestra democracia.

En nuestro cine no ha sido fácil tratar el tema de la violencia durante la Transición. Casi cuarenta años después, podemos hablar de esta violencia sin miedo. Debemos adentrarnos en las fisuras de una época, porque lo que necesitamos es conocer la verdad. “Billy” es un documental que puede reflejar mucho mejor los acontecimientos
de la historia reciente de los que habla: unos hechos poco conocidos para la mayoría de los espectadores. Avancemos a través del conocimiento de aquello que ha construido nuestro presente. El pasado sólo podremos superarlo si lo iluminamos.

El téaser tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *