“LA PIEL QUE HABITO” VAPULEADA EN LA CRÍTICA DE ALBERTO LUCHINO DE EL MUNDO

Alberto Luchino, crítico de cine del diario El Mundo, ha publicado su crítica de la última película de Pedro Almodóvar, “La piel que habito”, y no es precisamente muy positiva -léase la ironía-.

Os dejo un fragmento de su crítica que podéis consultar aquí:

“El director manchego ha conseguido lo que parecía imposible: hacer una película mucho peor que “Kika”.

Almodóvar se ha metido en un frondoso jardín (…) intentando mezclar melodrama psicológico, erotismo, suspense y terror gótico a lo Edgar Allan Poe. El resultado es un pastiche imposible de pretensiones cosmogónicas, sin pies ni cabeza.

Las escenas de sexo (…) están rodadas como con desgana. Para rematar, ninguno de los actores parece sentirse a gusto habitando en la piel de unos personajes absolutamente impostados.

Si después de “Kika” Almodóvar fue capaz de rodar “Todo sobre mi madre” o “Volver”, después de ésta seguro que también vuelve a remontar el vuelo.”

¿Tendrá razón Alberto Luchino? El próximo 2 de Septiembre lo comprobaremos.

12 thoughts on ““LA PIEL QUE HABITO” VAPULEADA EN LA CRÍTICA DE ALBERTO LUCHINO DE EL MUNDO”

  1. No sé si tendrá razón, pero desde luego la reacción crítica desde su presentación en Cannes no está siendo para nada positiva. Como dices, el próximo 2 de Septiembre lo comprobaremos.

  2. ¿Hablamos de la reacción de la prensa española o prensa internacional?¿Hablamos de la prensa conservadora -por no decir algo más- o de la prensa menos conservadora?

    Recuerdo que a Almodóvar le llovieron palos, muchos gratuitos, por “Los abrazos rotos” en nuestro país mientras en el extranjero ganaba premios.

    Saludos veloces

  3. creo que no tiene nada que ver con que sea prensa conservadora o no, reducirlo a eso no hace más que dar más credibilidad a la crítica, además, la crítica del pais (Boyero) es peor que la del mundo.
    Por otro lado, los abrazos rotos me parece la peor peli de almodovar junto a kika y la mala educación, y no se a que crítica extranjera te refieres ya que la única que hablo bien de ella fue la francesa.

  4. En the Guardian hablaron maravillas de la película… será que es el rotativo inglés mas francés!

  5. Así que yo recuerde, entre otras muchas cosas, ganó el premio de la crítica de EEUU…y estuvo nominada en los premios BAFTA…y si nos ponemos a recopilar saldrán más y más, en cuantos a nominaciones y galardones, claro.

    En cuanto a la crítica, en Inglaterra gustó mucho, país donde yo residía en el momento del estreno, y tuve el placer de verla en una sala londinense a reventar por gente del globo entero.

    Mientras tanto, en la patria, no recuerdo a quién eligieron para representarnos en los Oscars, léase la ironía.

    Y sí, separo a la prensa y público conservador del no conservador en la virulencia de las críticas, que ya hace tiempo que dejaron de ser “críticas” cinéfilas en muchos casos para convertirse en un “aborrecer todo lo que el director manchego haga” por sistema. Y donde las críticas salvajes ocupaban espacio en noticias mientras que los premios y reconocimientos en el extranjero eran cuasi-obviados.

    Pero vamos, que esto no implica que la peli en cuestión no pueda ser mala, que a lo mejor lo es, pero que Almodóvar despierta lo peor de muchos “críticos” en este país, también. Yo por eso prefiero esperar.

    Saludos veloces

  6. Para empezar, solo deciros que soy un fans de Almodovar, desde la primera película, me he visto y bebido todas por lo menos 20 veces. En las primeras películas, lo llamativo eran las historias, todas dentro de lo más bajo del lumpen de nuestro país. Putas, maricas, travestis, pobres, drogadictos, y otra fauna, que nos hacían gracia, pero no tapaban una perfecta ejecución y dirección de la trama y los personajes/actores, un uso de todas las herramientas a disposición del director. Pero empezó a ganar dinero, y las películas ganaron en estilo, decorados, imagen, música (casi siempre las componen sus autores fetiches) y descubriendo actores que nadie imaginaba en los papeles de sus películas. Siempre fiel a sus maneras, pero aumentando en calidad, tomas, color, y el lumpen al que nunca había abandonado, subieron a los despachos, y siendo más normales, siempre mantenía esa personalidad que solo Buñuel fue capaz de dar a todos los personajes. Y aunque hay películas menos llamativas y menos lucidas, todas son sus obras y hay que entenderlas en su momento (aquí no hablo de modernidad) sino de lo que había hecho, de los retos de superación, y de ver como cada vez nos sigue sorprendiendo. Espero que esta nueva película sea un escalón mas hacia la gloria, que dentro de unos años, cuando veamos retrospectivas de sus obras, o algún ciclo de televisión con comentaristas que nos enseñen a ver el cine, nos parecerán casi todas obras maestras.

  7. A ver. Yo conozco a Almodovar. Conozco a Boyero aunque sus opiniones (que no críticas, eso le queda muy grande a lo que él hace) me den igual. Conozco, valoro y respeto las críticas de gente como Luis Martínez, Sergi Sanchez, Quim Casas, Carlos Heredero…pero, ¿quién es Alberto Luchino?. Porque es un comentarista de cine secundario (nadie, ni la mayoría cinéfila lo conoce ni tiene peso), no tiene una obra crítica importante a diferencia d citados como Heredero o Casas, no es un nombre relevante (diría más bien que es irrelevante o inexistente) en el panorama teórico…y lo peor es que su crítica no se sostiene porque habla poco de cine y demasiado del autor.

    lo curioso es que aparece de la nada, tres meses antes del estreno y uno después de Cannes sin tener muy claro a quéobedece que sea así. No es actualidad, no hay novedades que generen interés a finales de Junio en una película que nadie puede ver y que no está en un evento como Cannes…

    Me parece una ridiculez intencionada sacar una bobada como esa en un diario nacional a estas alturas, pero nuestra prensa se cubre de gloria cada día que pasa (no hay más que ver el tratamiento al 15M).

    vamos que la opinión buena, mala o regular de este señor y, para colmo, descontextualizada se resume en ¿y este quién es?. De Almodovar guste más o menos tenemos su obra para valorar. De este un trozo de bilis a destiempo

  8. Vivo en Londres y salgo ahora mismo de ver la película. Cuando ha acabado he mirado hacia atrás para fijarme en las caras del público, pues había un murmullo muy especial… y estaban todos boquiabiertos. Es, en mi opinión, la mejor película de Almodovar hasta la fecha. Una obra maestra sin fisuras. Sorprendente, escalofriante, dura, arriesgada y brillantísima. Nunca pierde la “marca de clase” Almodovar pero se mueve en un terreno desconocido e indefinble. La genialidad es demasiado evidente en esta ocasión y (seguramente) así será reconocida por público y crítica (en una semana volvemos a hablar). Para mí ha sido apabullante, perdón por la pasión pero estoy en estado de shock…

  9. “La piel que habito” no está teniendo malas críticas. Más bien al contrario. Casi todas las que he leído han sido bastante positivas. Evidentemente siempre hay gente a la que no le va a gustar (hacer un cine tan personal y arriesgado como el que hace Almodóvar tiene esos riesgos), pero en términos generales la película, por ahora, está siendo más aplaudida que abucheada (para muestra: Cannes). Siendo como parece ser (aún no la he visto) una de sus películas más sombrías y truculentas, llama poderosamente la atención tanta alabanza. Almodóvar siempre ha dividido a la crítica y el público con sus películas y esta no va a ser una excepción. Hace años leí la novela en la que se inspira, y si ha sido fiel al eje central sobre el que gira todo su argumento, vaticino que más de uno saldrá echando pestes de ella. Sobre todo los espectadores más “conservadores”, a los que, por regla general, les suele horrorizar su cine, especialmente cuando le da por ponerse oscuro y provocador (Matador, La ley del deseo, La mala educación…). Y bueno, con respecto a Carlos Boyero (que nunca ha mostrado mucha simpatía por Almodóvar ni por su cine) era EVIDENTE que la iba a destrozar después de la polémica en la que se enzarzaron hace dos años tras el estreno de “Los abrazos rotos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *