EL DESIERTO DE TABERNAS DECLARADO TESORO DE LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA EUROPEA

Aunque esté alejado de sus años de esplendor la Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA) ha concedido al Desierto de Tabernas el título “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”. Con este reconocimiento se pone en valor este paraje natural que ha acogido más de 300 rodajes de películas desde 1950 hasta la actualidad, un escenario cinematográfico que destacó por los “spaghetti western” conocidos a nivel mundial entre los años 60 y 70 y dónde actualmente se registra una gran actividad con todo tipo de rodajes y algunas superproducciones.

La figura central de la época dorada del western europeo fue Sergio Leone y su mítica “Trilogía del dólar” que encumbró la carrera de Clint Eastwood con “Per un pugno di dollari” (1964), “Per qualche dollaro in più” (1965) y “Il buono, il brutto, il cattivo” (1966). También es de destacar “El halcón y la presa” (1967), “C’era una volta il West” ó “Shalako”, ambas de 1968, “100 rifles” (1969), “El condor” (1970) o “Soleil rouge” (1971), entre otros muchos de Terence Young. Y cientos de películas, como algunas de la saga de Bud Spencer y Terence Hill. Más recientemente “800 balas” (2002), “Blueberry” (2003), “Los Dalton contra Lucky Luke” (2005), “Brimston” (2016) o “The Sister Brothers” (2018).

El Desierto de Tabernas también ha sido escenario europeo elegido por grandes producciones internacionales como “Lawrence of Arabia” (1962), “Cleopatra” (1963), “Patton” (1970), “Conan the barbarian” (1982), “Indiana Jones and the last crusade” (1989) o “Exodus, Gods and Kings” (2014) y series como “Doctor Who”, “Penny Dreadful”, “Black Mirror” o “Games of Thrones”. Y cientos de videoclips y spots de publicidad de reconocidas marcas internacionales.

El Desierto de Tabernas es el duodécimo lugar en ser galardonado por la Academia Europea de Cine. Hasta la fecha forman parte de la lista de “Tesoros de la cultura cinematográfica europea”: El Bergmancenter en Fårö (Suecia), La Colegiata de Sant Vicenç en Cardona (España), El Centro Eisenstein (Moscú), Hovs Hallar en Skåne (Suecia), El Institut Lumière en Lyon (Francia), El Moulin d’anduve (Francia), El museo Parajanov en Ereván (Armenia), La Plaza de España en Sevilla (España), Las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania), La noria gigante de Viena (Austria) y El mundo de Tonino Guerra en Pennabilli (Italia).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *