La película “Akelarre”, dirigida por Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje Primera Nieve y director de Salamandra y Eva no duerme), se estrenará en cines el próximo 2 de octubre. Esta producción de 2,5 millones de euros de Sorgin Films AIE, Lamia Producciones y Kowalski Films se rodó el año pasado en diferentes localizaciones del País Vasco, Navarra e Iparralde. Su guion es obra del propio director junto a Katell Guillou. La dirección de fotografía corre a cargo de Javier Agirre (Goya por Handia en 2018, Dantza, 2018; Loreak, 2014). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por Handia en 2018). La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi (Morir, 2017).
En su reparto destacan Álex Brendemühl, Amaia Aberasturi, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra, Yune Nogueiras, Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Iñigo de la Iglesia, Elena Úriz y Daniel Chamorro.
¿De qué va esta coproducción entre España, Argentina y Francia?
País vasco francés, 1609. Los hombres de la región se han ido al mar. Una noche, junto con las otras chicas del pueblo, Amaia, de 20 años, asiste a su primera fiesta en el bosque. Al amanecer, las chicas son arrestadas. El juez Pierre de Lancre es convocado por Enrique IV para purificar la región y acusar a las niñas de brujería. Convencido de que ya ha encontrado su mejor caso, está decidido a hacer que las chicas confiesen todo lo que saben sobre el sábado, la ceremonia mágica durante la cual el diablo debe felicitar a sus sirvientes y copular con ellos.
Amaia inicialmente se resiste al juez antes de entrar gradualmente en su juego. Salvaje y astuta, tomará progresivamente los reinados en un duelo cada vez más íntimo, en el que De Lancre se convierte en víctima de sus propias fantasías, abandonando toda razón …