Todo apunta a que estamos ante una de las óperas primas del año porque “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, no para de recibir buenas críticas y premios. El último el galardón a la mejor película documental en el Festival Internacional de Cine Thessaloniki (Grecia).
El jurado del festival destacó que “Carrasco nos lleva a la vida cotidiana de personas de diferentes clases sociales y edades y con una variedad de ideas políticas que interpretan con sinceridad el presente, mientras miran hacia el pasado y escriben un capítulo de historia libre de cualquier tipo de manipulación. El director utiliza testimonios de tiempos pasados y presentes y difumina las líneas temporales para demostrar que España ha cambiado muy poco desde la década de 1990: la clase trabajadora todavía está siendo aplastada por la clase dominante y por el estado “.
Esta película se estrenará en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre y está seleccionada en el Festival Internacional de Cine Jeonju y en el Festival Internacional de Cine IndieLisboa 2020.
¿De qué va?
Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.
El tráiler: