Tras las recientes declaraciones de nuestro actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo apunta a que los cines en España podrán volver a abrir sus puertas a finales de mayo, el día 26, pero con un tercio de su aforo y con unas medidas de higiene muy claras: butacas preasignadas, será necesario el uso de mascarillas, habrá medidas de distanciamiento social y desinfección tras cada sesión de las salas.
Concretamente, los cines abrirán, algunos, porque la mayoría no creo que abran en estas circunstacias, en la Fase 2 del Plan de Desescalada que se producirá en aquellas provincias que, dos semanas después de la Fase 1 (que a su vez, comenzará el próximo 11 de mayo en las provincias cuya evolución epidemiológica sea más favorable), cumplan con los requisitos.
Otra gran duda que se me viene a la cabeza es, ¿cuál será el primer blockbuster que se atreva a estrenarse en los cines españoles bajo estas circunstancias?
Hay previstos estrenos como Mulan o el nuevo Nolan para julio en EEUU, pero ayer mismo el gobernador de California dijo que no se abrirán los cines “en muchas semanas”. Si un estado tan grande e importante para el cine tiene esas previsiones, no habrá estrenos hasta pasado el verano. Yo creo que la cosa será por esas fechas también aquí, siendo muy optimistas…