ENTREVISTA AL DIRECTOR ÁLEX MONTOYA: “APOSTAMOS POR EL ESTRENO ONLINE DE LA PELÍCULA “ASAMBLEA” PORQUE SE TRATA DE UNA PRODUCCIÓN DE BAJO PRESUPUESTO”

Seguimos con nuestras tertulias en confinamiento con la entrevista que le hemos realizado al veterano cortometrajista Álex Montoya (“Lucas”, “Cómo conocí a vuestra madre”), que ha visto como “Asamblea”, su ópera prima, se ha convertido en el primer estreno español online sin pasar en salas durante esta cuarentena. De su película, de sus cortometrajes, entre otros temas, hablamos en esta charla.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Álex Montoya:

– ¿Cómo está siendo el día a día de Álex Montoya en este confinamiento?

– Pues, raro, como el de todo el mundo. En nuestro caso con niños, descontrol de horarios, cenas de restos, la casa manga por hombro y luego la cosa ésta rara de tener que estar haciendo la promoción de ‘Asamblea’ a través de dispositivos electrónicos.

– Durante estos días se ha estrenado “Asamblea”, tu ópera prima, directamente en internet, a través de Filmin, y ha pasado a denominarse como el primer largometraje español que se estrena sin pasar por cines durante esta cuarentena, ¿cómo has vivido este peculiar lanzamiento?, ¿crees que sería factible si estuviéramos hablando de una producción de 2 millones de euros?

– No lo he vivido mal, porque soy tirando a introvertido y ya me viene bien esto de pelarme preestrenos y Q&A’s y tal.
‘Con respecto a la segunda cuestión que usted me plantea’, que dice Pedro Sánchez, no, claro (risas). Nuestra peli ha podido hacer la apuesta porque se trata de una obra de bajo presupuesto, sin ninguna tele grande detrás y en castellano y valenciano además. El estreno estaba previsto con unas veinte copias y, salvo pelotazo inesperado, la productora no preveía un gran retorno de salas.
Las pelis más grandes no pueden prescindir de esa ventana de exhibición, porque se les hunde el plan financiero. Al menos no de la manera en la que lo que hemos hecho nosotros. Quizá, si la cosa se alarga (y esperemos que no) se tengan que inventar algo tipo lo que ha hecho Universal con ‘Trolls 2’.

– Eres un cortometrajista veterano, debutaste en este campo en 1999 con “REC”, por lo que eres uno de los numerosos ejemplos de lo mucho que cuesta levantar una película en este país.

– Bueno, no lo sé, yo también soy un poco torpe y tomo muchas decisiones equivocadas. Hay muchos directores y, por suerte, muchas directoras que han dado el paso rápidamente. Chapó por elles.

– Otro dato curioso es que has tardado casi dos décadas en saltar al largo pero, luego, rodaste tus dos películas prácticamente seguidas porque “Lucas”, adaptación al largometraje de tu conocido corto, se grabó poco tiempo después de “Asamblea”, ¿no?

– Se rodó antes del estreno de ‘Asamblea’. Se trata de una peli de un presupuesto similar, pero mucho más compleja, con treinta jornadas de rodaje, todo en escenarios naturales, algunos de ellos complicadillos para rodar. Al final nos quedamos sin presu y he tenido que coger las riendas de casi toda la pospo. Eso me ha llevado buena parte de 2019. El confinamiento no tiene secretos para mí.

– ¿Nos puedes adelantar cuándo se estrenará “Lucas” y cuáles son los cambios más importantes respecto a tu corto?

– No tengo ni idea de cuándo se estrenará. Como ‘Asamblea’, nace sin distribución cerrada, y depende un poco de su paso por festivales para coger momento. Ahora mismo estamos con la vista puesta en el festi de Sevilla. Veremos.
‘Lucas’ el largo tiene un tono muy diferente al corto: pasó tanto tiempo entre uno y otro que le cogí manía al corto y probé cosas nuevas en la versión largo. Probablemente otro error. La trama del corto corresponde más o menos al primer acto del largo, pero también han cambiado muchas cosas.

– Antes me refería que llevas dos décadas haciendo cortos y tus trabajos más conocidos son “Cómo conocí a vuestro padre”, seleccionado en Sudance, y “Lucas”, premiado en Málaga y nominado al Goya, ¿los consideras tus mejores películas?

– Le meto tantas horas a todo, que le acabo cogiendo manía a todas mis historias. Igual lo que más me gusta es algún tramo de ‘Marina’ y de ‘Vampiro’ y debo reconocer que me he puesto ‘Asamblea’ para chequear alguna cosa y de pronto me engancho y me trago media peli. Creo que tiene que ver con que los actores están muy bien y disfruto bastante con todas las reacciones que he montado.

– Por otro lado, sabemos que llevas ya más de un año trabajando en adaptar al cine el cómic “La casa”, de Paco Roca, que ya tiene el apoyo de TVE, ¿cómo va este proyecto?

– Bueno, como te he contado se me ha juntado todo y tampoco he tenido tanto tiempo. La peli va bien: creo que tenemos enfilada una coproducción con la que esperamos cerrar financiación. Si todo va bien, rodaríamos en primavera de 2021.

– Andalucía ha crecido mucho en los últimos años en la industria audiovisual, ¿qué le falta a la Comunidad Valenciana para crezca también en este sentido?

– Uy, qué difícil. El caso de Andalucía es muy interesante y sé que ha servido de modelo a lo se está haciendo desde hace ya unos años en la Comunidad Valenciana, pero no me preguntes por específicos, porque ando algo desconectado.

– ¿Qué será lo primero que harás cuando podamos hacer “vida normal”? Y, por otro lado, ¿cuándo calculas que se volverán a abrir los cines?

– Irnos al pueblo todo el tiempo que podamos. Lo de los cines no te sé decir. Están hablando de abrir en un mes y va a ser todo un desafío lograr que el público se sienta lo suficientemente seguro como para acudir en masa. Ojalá salga bien.

– Como veterano y experto en el mundo de los cortometrajes, recomiéndanos algunos cortometrajes que consideras imprescindibles de nuestro cine.

– Uff, me pones en un compromiso, porque te voy a soltar un poco lo obvio, lo primero que me viene a la cabeza. Pero bueno, ahí va; siento las ausencias, porque hay cosas buenísimas en este formato en España.

Los Cárpatos, de Daniel Remón
Misterio, de Chema García Ibarra
Pablo, de Nely Reguera
Democracia, de Borja Cobeaga y Alberto González Vázquez
Sara a la fuga, de Belén Funes
Exprés, de Dani Sánchez Arévalo
7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo
Madre, de Rodrigo Sorogoyen
Lily, de Susana Casares
Yanindara, de Lluís Quílez
Uno, de Javier Marco
Bla bla bla, de Alexis Morante
El gran Zambini, de Emilio Pérez Pérez e Igor Legarreta
Allanamiento de morada, de Mateo Gil
Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman
El tren de la bruja, de Koldo Serra
La Guerra, de Luiso Berdejo y Jorge Dorado
Zapatos limpios, de Oriol Puig Playà
Cólera, de Aritz Moreno
3°B, de José Mari Goenaga
La casa del lago, de Galder Gaztelu-Urrutia
“Las horas muertas”, de Haritz Zubillaga
Ulises, de Aitor Gutiérrez

Y sí, ya sé que es un poco campo de nabos, pero en mi descarga puedo decir que llevo casi cuatro años desconectado del circuito y aún no he visto cosas como ‘Las vísceras’, ‘Cerdita’ o ‘Suc de Sindria’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *