Seguimos con nuestras entrevistas en cuarentena y le toca al turno a nuestro amigo actor Gorka Otxoa al que este confinamiento le pilló con una obra de teatro y rodando la serie “Paraíso” pero, sin embargo, este confinamiento se le está pasando muy rápido porque está trabajando en la serie “Diarios de la cuarentena”. De todo esto, del resto de sus trabajos, y de su nominación al Goya por Pagafantas hablamos en esta entrevista.
Os dejamos con nuestra entrevista al actor Gorka Otxoa:
– Nuestra pregunta inicial, ¿cómo está llevando Gorka Otxoa estos días en cuarentena?
– Afortunadamente, muy bien. No tengo ningún familiar, ni nadie cercano que haya estado muy mal o grave. Y, desde el principio, me lo tomé con tranquilidad, intentando aprovechar el tiempo fuera de la vida loca que llevamos. Estoy solo, con mis ritmos, comiendo sano y haciendo ejercicio. Además, tengo una pequeña terracita con lo que soy un privilegiado de todo los que nos está tocando vivir. Y, ahora tengo la suerte de estar trabajando y rodando una serie desde casa que me tiene muy entretenido porque nos lleva mucho tiempo y los días se me pasan rápido.
– Te diste a conocer en el programa “Vaya semanita” en el canal vasco ETB, ¿qué recuerdas de tu participación durante los años del 2003 al 2005?
– Tengo un recuerdo maravilloso, fue un regalo de la vida poder participar en ese programa que fue un fenómeno social, en euskadi sobre todo, e hice un grupo de amigos muy bonito para toda la vida. Nos los pasamos muy bien grabando y se convirtió en un programa mítico.
– Has trabajado en más de 20 series, ¿cuáles son las que más te han marcado personal y profesionalmente?
– Te diría “Vaya semanita” pero como no era una serie como tal pues, no sé, por ejemplo, le tengo mucho cariño, e hicimos tres temporadas, a “Cuestión de sexo”; y otra, que pasó completamente desapercibida, que fue cuando me vine a Madrid después de “Vaya semanita”, es “Cafetería Manhattan”, por la serie, siendo sinceros, no, sino porque en ella conocí a uno de mis mejores amigos.
– Ahora estás rodando la serie “Diarios de la cuarentena”, ¿cómo está siendo la experiencia de grabarte a ti mismo y en tu propia casa?, ¿cuáles son las indicaciones que os marcan los directores para grabaros cada escena?
– Está siendo todo una experiencia rodar esta serie porque a mi casa no viene nadie a darme ninguna orden ni nada (risas). Todo lo hacemos por videollamadas, al principio no existía la figura de un dire de foto, ahora sí lo hay, y tenemos que pensar los planos con el fondo, la luz, y todo en cada secuencia. Nos llama el dire de foto 30 minutos antes de comenzar a grabar y con él vamos viendo la luz en los diferentes planos y nos va indicando como equilibrar la luz, poner filtros con una aplicación de cámara bastante interesante y vamos fijando planos. Y, luego, ya con el director ensayamos y grabamos estando todos allí presente virtualmente porque nos llamamos por otro lado para estar en contacto. Es muy divertido porque estamos sacando los directores que todos los actores llevamos dentro, creamos y proponemos cositas. Y es muy cómodo rodar en mi casa, con el pijama puesto y mi cara de sobao…¡estoy comodísimo! (risas) Pero, vamos, que nos está llevando mucho tiempo. A todo lo que te he comentado también hay que estudiarse los textos y enviar los vídeos que también tardan (risas).
– Siguiendo con el Covid-19, ¿qué será lo primero que harás cuando nos dejen salir libremente de nuevo a la calle?
– No tengo ninguna duda, abrazar, no a la primera persona que pille, sino a la primera persona que quiera también un abrazo porque algunos no lo van a querer. Quedaré con algún amigo para abrazarme con él y si por el camino me cruzo con algún vecino que quiere, pues, con el vecino o la vecina (risas).
– Recuerdo ver la película “Pagafantas” por la mañana, en el pase de prensa, y por la tarde, en el de público, en el Festival de Málaga, y en ambas lloré de la risa, ¿qué recuerdas de tu debut como protagonista en un largometraje?, ¿y de tu nominación al Goya como mejor actor revelación?
– Fue otro de los grandes de mi vida profesional, junto a “Vaya Semanita”, y estaban los mismos, Borja Cobeaga y Diego San José, pero sí, aparte de ser mi primera peli como protagonista, había en ella trabajando muchos amigos. Además, como espectador, me encanta, la puse hace unos días en Netflix unos minutos para curiosear y mirar cómo se veía, y me la tragué entera. Tiene un humor que a mí me encanta como espectador y me recordó una experiencia maravillosa. Al estreno en Málaga fueron muchos de mis amigos de Madrid y Donosti, mi familia, así que tengo un recuerdo precioso. Y la gente sólo comentaba cosas bonitas de “Pagafantas”. Y, por último, llegó el premio extra con la nominación porque no nos la esperábamos, siendo comedia, es muy difícil o casi imposible, y por esta razón, estaba convencido de que no me iban a dar el Goya por lo que disfruté la noche desde el principio hasta el fin. Y te juro que no preparé ningún discurso de lo convencido que estaba de no llevarme el Goya.
– Repasando tu filmografía me encuentro con tu participación en “Reevolution”, de David Sousa Moreau, que tiene el récord del mundo de production Value, es decir, producción que sólo costó 6.000 euros y cuyo coste real debería haber sido de 3 millones de euros.
– Ha sido uno de los proyectos que más me ha llenado a pesar de que ha pasado completamente desapercibida. Pero el público que la ha visto no le deja indiferente. Es un proyecto del que leí el guion hace ochos años y me encantó, motivándome a trabajar en ella aunque me costara dinero porque cuando la hicimos no había dinero para pagarnos, ni para nada, ni siquiera para comida. Nosotros íbamos al taxi en rodaje y nos lo pagábamos nosotros, igual que la comida. Pero lo hicimos porque quisimos, porque queríamos hacer esta película, y si no era así no se rodaba. Queríamos lanzar este mensaje y que llegara a la gente. Fue una satisfacción rodarla y, luego, por fin, verla. Ahora se puede en algunas plataformas y también ha salido en DVD, ganando algunos premios en festivales internacionales.
Por otro lado, sí, tiene el récord de histórico de valor de producción porque sólo costó 6.000 euros y está valorada en casi 4 millones, creo recordar. Eso se consiguió con las ganas de más de cien personas de trabajar en ella. Y fue una experiencia muy positiva y en la que hice también grandes amigos.
– Formaste parte del reparto de la exitosa obra de teatro “Los Miércoles no existen”, de Peris Romano, que finalmente fue adaptada al cine, ¿por qué crees que no funcionó tan bien como sobre las tablas?
– Bueno, hay muchas factores: la competencia en la cartelera, el dinero que tienes para promoción…Si no está producida por una de las dos cadenas privadas es muy difícil tener éxito porque pasan desapercibidas la mayoría de películas españolas. Se hacen largometrajes muy buenos, que tienen mucho talento pero, luego, como no hay dinero para promoción ni bombardeo mediático pues es imposible luchar contra las películas yankis de turno que invierten en marketing casi lo que cuesta rodar una peli española. Yo creo que “Los miércoles no existen” está muy bien y gente que la ha visto le gusta pero, bueno, no tuvo ese “punch” necesario cuando llego a las salas.
– Imagino que una vez pase todo esto seguiréis con la gira de la obra teatral “Juntos”, Fabio Marra, en la que compartes reparto con a Melani Olivares, Inés Sánchez y Kiti Manver. Y, por otro lado, ¿cuándo crees que el público podrá volver a ver una obra de teatro o ir a una sala de cine? Nuestros políticos están ya hablando de diciembre…
– Pues sí, creo que el teatro y el cine van a ser de las últimas cosas que vuelvan a la “normalidad”. Todo apunta a que seremos el gremio más afectado junto con todo tipo de espectáculos como los conciertos, circos y demás. Es un drama bastante importante porque hay miles y miles de familias que vivimos de ello y, sí, apunta a finales de este año o primeros del siguiente. Hablan de posibilidades de abrir respetando la distancia con un tercio del aforo, pero así es imposible que un teatro o incluso hasta un cine pueda ser rentable por lo que hasta que no haya una vacuna va a ser muy complicado. Nosotros estábamos en plena gira con “Juntos”, hasta julio teníamos muchísimos bolos, de hecho en junio empezaba a ensañar otra obra que, lógicamente, no se va a llevar a cabo, y, bueno, estamos todos a la espera de cómo evoluciona todo para volver a trabajar e intentar llenar los teatros.
– Para terminar, nuestra pregunta clásica, ¿películas españolas que has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?, y, ¿cuál es la película española que más veces has visto?
– La última que he visto ha sido “Hogar” y me gustó mucho por lo que la recomiendo. Y la que más he visto, pensando a botepronto, alguna de las mías, no por egocentrismo, sino porque con los festivales, pases de prensa, estrenos y demás, nuestros trabajos los vemos cinco o seis veces. Y no soy de repetir mucho películas que ya he visto.
Y a blanquear de forma vomitiva la terrible gestión tapando los muertos