El pasado miércoles (1 de junio de 2011) falleció en Sao Paulo (Brasil), donde residía, Manolo Otero, cantante y actor, víctima de un cáncer hepático. Tenía 68 años.
Manuel Otero Aparicio (Madrid, 25 de junio de 1942). Hijo de un cantante de ópera y zarzuela y de una madre actriz. Heredó influencias artísticas de sus progenitores. Era licenciado en Filosofía y Letras. Fue cantante y actor. Su principal éxito en el mundo de la canción fue el tema “Todo el tiempo”, donde susurrando, combinaba ambas artes, en 1974. Trabajó en teatro, televisión y cine. En 1973 se casó con María José Cantudo que en aquel momento estaba en la cresta de la ola. Tuvieron un hijo, Manuel. Se separaron en 1978. Tras separarse decidió vivir fuera de España.
En cine se prodigó poco, sus films más destacados son “Bésame monstruo” (1969) y “El libro de Buen Amor 2” (1976), donde suplía a Patxi Andión que había protagonizado la primera entrega. Era un film de tono erótico, basado libremente en los textos de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. Dirigida por Jaime Bayarri, en el reparto le acompañaban Sandra Mozarowski, Esperanza Roy, María Vico, Beatriz Escudero, Luis Ciges, Isabel Mestres y Carmen Maura (su papel era muy breve). La música era de Ramón Arcusa de El Dúo Dinámico.
Especializado en canción romántica vivía desde hacía muchos años a caballo entre América Latina y España.
José López Pérez