En estos días de cuarentena, ante la falta de noticia, aprovecharemos para realizar una serie de entrevistas a figuras de nuestro industria. Comenzamos hablando con Antonio Marcos, director de los Premios Bonobo y Presidente de APEOGA, asociación de productores, editores de obras y grabaciones de adultos.
– ¿Cómo, cuándo y porqué surgió la idea de crear un festival de esta índole?
– La idea surgió hace 5 años pensando en la evolución que podría tener el género cinematográfico de la pornografía hacia el siglo XXI. El uso del teléfono con contenidos cortos, pero sin ceñirse a las típicas escenas de una simple representación de sexo. El cortometraje de toda la vida, con su esfuerzo para contar a las personas, en poco tiempo, una historia y en este caso que tenga que ver con el sexo y el erotismo, la fotografía, el relato erótico…Todo ello con un añadido atractivo para todos los usuarios del siglo XXI, con algo que usasen a diario, que tuvieran el total control y con la gran calidad de las máquinas existentes, por ello se pide que todas las obras sean realizadas con los teléfonos inteligentes o tablets.
Y, por supuesto, queriendo hacer honor a una sociedad matriarcal, a una sociedad pacifista, a una sociedad que solucionan todos los conflictos con el sexo, una sociedad que muy posiblemente, por todo lo anterior, no se le da públicidad de que existe otro tipo de sociedad que se rige por distintos parámetros de los que tenemos en la nuestra, esa sociedad está a punto de extinguirse, esa sociedad es la de Los Bonobo.
– ¿Cuáles son las principales novedades de esta IV edición?
– Las principales novedades de la IV edición es la incorporación de nuevas áreas de expresión como son la pintura e ilustración digital, la música y el audio relato, esta última área pensando en esas personas con una discapacidad visual y que también tienen su universo erótico y sexual y lo captan por ese otro sentido que es el oído.
– Te recuerdo que en esta edición de los Bonobo hay un nuevo galardón especial, el premio El Blog de Cine Español al mejor cortometraje erótico nacional que consiste en trofeo más de 200 euros en concepto de publicidad en nuestra web, ¿qué te parece esta novedad (risas)?
– Me ha hecho mucha ilusión añadir el Trofeo Especial El Blog de Cine Español , por distintos motivos, primero porque es un medio serio, un medio libre, un medio relacionado con el cine y por último porque tiene algo que ver con mi tierra extremeña.
– Otra cosa que destaca de los premios Bonobo es que tiene multitud de categorías como cortometraje, ilustraciones, relatos, fotografía, etc…
– Sí, el erotismo, el sexo, a lo largo de la historia se ha representado según las distintas maneras de expresión, por ello ahora que las tenemos todas hay que representarlas con las herramientas que tenemos al alcance.
Hay mucha gente con gran capacidad de creatividad erótica y cada uno tiene el arte muy asimilado a su personalidad y lo enfoca en las distintas disciplinas.
– He leído que con algunos de los trabajos que recibís luego publicáis libros, ¿estoy bien informado?
– Claro que estas muy bien informado, ya llevamos editado el segundo libro. Lo que hacemos es recopilar todos los relatos de cada edición y los editamos en un libro para conservar los trabajos de la manera más tradicional puesto que hay mucha gente que continúa gustándole leer en libros de papel.
– Eres el presidente de APEOGA, asociación de productores, editores de obras y grabaciones de adultos, ¿en qué consiste tu labor con este cargo?
– Pues mi labor en la asociación es variada, por un lado tengo que ser la cara de la lucha contra la imagen que se tiene de la pornografía, esa palabra vilipendiada por esos poderes que en una época querían ser la bandera de la ética y de la moral pero que con solamente con su imagen de pantalones debajo de faldas negras, ya expresaban la mejor expresión bíblica de “lobos con piel de corderos” y ahora con pantalones y faldas de colores quieren ocupar la filosofía de los otros. Tenemos que luchar contra la censura y además tenemos que luchar contra esas empresas existentes hoy día que utilizan las imágenes sexuales sin importarles nada en absoluto el producto ya que lo utilizan para llamar la atención de las personas, de los menores incluidos para “inyectarles” códigos, cookies, en sus máquinas para utilizarlos como simples muñecos, vigilarles e informarse de sus usos y costumbres para vender los datos que recopilan a esas empresas que a su vez están en contra de la pornografía pero que nos les importa como se captan esos datos.
Por otra parte promovemos campañas para dejar claro que la pornografía es un género cinematográfico, no es un recopilatorio de imágenes que hay que realizar cuando se está en la intimidad y que por ello es simple fantasía y como tal se utilizan todo tipo de trucos, efectos visuales que se emplean en el mundo audiovisual. Esta campaña esta reflejada en www.nomevaciles.com
Hemos creado una plataforma de lo que pensamos que deberían ser todas las webs de adultos, impidiendo en la medida posible el acceso de los menores al ser un producto no apto a su edad y formación. Una plataforma que incluso juega contra los mismos negocios de los socios de la asociación, al solicitar datos que hacen que las personas que no piensan en la parte social, en la que tenemos que participar todos los usuarios, hagan que se vayan a otros sitios abiertos pero sin respeto a los menores.
Y, por último, ser el representante ante las administraciones para dar la cara de una pequeña industria pero que quiere ser tratada como cualquier otra que apoya al sostenimiento del estado de bienestar con sus impuestos.
– Debido al coronavirus también os habéis visto afectados y habéis cambiado la fecha de vuestra gala de premios, ¿no?
– Por una parte nos ha afectado el que hemos retrasado la ceremonia de la entrega de los Premios Bonobo, pensada en un principio para mayo y ahora nos hemos puesto la fecha de últimos de junio esperando que esta maldita situación del famosísimo virus haya disminuido su influencia.
Por otro lado estamos ganando más cosas, pues se están incrementando obras y más participantes ya que tienen más tiempo en sus casas y más tiempo para la creatividad y el desarrollo de las ideas.
Y, por último, esto ha hecho que ganemos todos pues al tener que estar en casa todo el mundo tiene mucho tiempo y al haber lanzado el portal que deseamos que sea ejemplo de las webs de adultos en el mundo. Hemos pensado que a todos nos vendría bien ver verdaderamente películas del género cinematográfico pornográfico para pasar el tiempo y por ello hemos abierto la plataforma para que sea sin pago hasta que pase el estado de alarma. De este modo, animaros a pasar por www.vivex.tv y veréis verdaderas joyas de este género cinematográfico sin pagar un euro.
– Todavía algunos, los que nunca ven películas nacionales, creen que el cine español está lleno de desnudos y escenas eróticas cuando esto es completamente falso, ¿por qué crees que apenas hay escenas de este tipo en nuestro cine?
– Bueno es que la verdad es que si nunca ven películas nacionales no deberían de comentar tal absurdo pues si no lo ven como pueden saber de lo que está lleno el cine español. No creo que sea malo que contenga desnudos, entra dentro de la historia de los personajes como personas que son, lo mismo que la violencia o el romanticismo o cualquier otra situación que se represente de la vida.
Por otra parte creo que quitando muestras de directores valientes, el cine español, como el americano, peca de ser cínico e hipócrita, a mi me ha pasado cuando he hablado con directores para la participación en los Premios Bonobo, los que vosotros me diríais habla con … o con… estos han sido los más mal educados y retrógrados que me he echado a la cara porque estábamos hablando de erotismo y de sexo.
– Para terminar, ¿cuál es la película española, dentro del cine comercial, que recuerdas como una de las más eróticas que has visto?
– Decidirme por una solamente es muy difícil pero puedo ponerte las tres que más me gustaron, cada una por un motivo diferente, “Juego de amor prohibido” de Eloy de la Iglesia, “Las edades de Lulú” de Bigas Luna y “La trastienda” de Jorge Grau.