ARRANCA EL FESTIVAL DE BERLÍN SIN ESPAÑOLES EN SECCIÓN OFICIAL: SOLO 2 DIRECTORES ESPAÑOLES HAN COMPETIDO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Hoy arranca la 70 edición del Festival de Berlín, considerado uno de los “big 3” junto a Cannes y Venecia. España, como viene siendo tónica habitual, ha quedado relegada de la selección oficial, compuesta por una veintena de títulos.

Desde el arranque de la competición internacional en el año 1954, con Marcelino pan y vino como una de las integrantes de la sección, España ha tenido presencia prácticamente ininterrumpida todos los años hasta llegado el nuevo milenio. Así, en los últimos 20 años solo han participado cuatro autores españoles: Isabel Coixet (Mi vida sin mí, 2003; Nadie quiere la noche, 2015; Elisa y Marcela, 2019), Ramón Salazar (Piedras, 2002), Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera, 2004) y Antonio Chavarrías (Dictado, 2012).

En las últimas quince ediciones, solo dos directores españoles han colocado sus películas en la sección oficial, para un total de cuatro cintas españolas. Una de ellas, No llores, vuela, coproducción dirigida por Claudia Llosa.

En la edición de este año, la presencia española se verá relegada a secciones paralelas menores. Los largometrajes Anunciaron Tormenta, de Javier Fernández Vázquez, Entre Perro y Lobo (Irene Gutiérrez) y Lúa Vermella, (Lois Patiño) competirán en la sección Forum. Por su parte, la película Las niñas (Pilar Palomero) participará en la sección Generation.

Por comparar, una industria mucho menor y más precaria como Argentina, ha colado un total de 15 películas argentinas a las diferentes secciones de la Berlinale. ¿Qué está fallando?
La tendencia no es ni mucho menos aislada: desde Álex de la Iglesia en el año 2010, ningún director español ha competido en la sección oficial de Venecia, y solo Pedro Almodóvar ha hecho lo propio en Cannes.

Os dejamos con el histórico de representantes españolas en el festival de Berlín:

AÑO TÍTULO DE PELÍCULA ESPAÑOLA A CONCURSO (sección oficial)
2020 Sin representación
2019 Elisa y Marcela
2018 Sin representación
2017 Sin representación
2016 Sin representación
2015 Nadie quiere la noche
2014 No llores, vuela
2013 Sin representación
2012 Dictado
2011 Sin representación
2010 Sin representación
2009 Sin representación
2008 Sin representación
2007 Sin representación
2006 Sin representación
2005 Sin representación
2004 La vida que te espera
2003 Mi vida sin mí
2002 Piedras
2001 Sin representación
2000 You’re the One (Una historia de entonces) El mar
1999 Entre las piernas
1998 La niña de tus ojos
1997 Secretos del corazón La mirada del otro
1996 Territorio comanche
1995 El rey del río Éxtasis
1994 Al otro lado del túnel
1993 Los de enfrente
1992 Belle Époque
1991 Amantes
1990 ¡Átame! Los ángeles (Angels)
1989 La noche oscura
1988 Jarrapellejos Esquilache
1987 Sin representación
1986 El año de las luces
1985 Stico
1984 Akelarre
1983 Sin representación
1982 La colmena
1981 Deprisa, deprisa
1980 Maravillas
1979 El crimen de Cuenca El corazón del bosque
1978 Las truchas Las palabras de Max
1977 Camada negra
1976 Las largas vacaciones del 36 El anacoreta
1975 La casa grande
1974 El amor del capitán Brando
1973 Habla, mudita
1972 La casa sin fronteras
1971 Sin representación
1970 EDICIÓN NO CELEBRADA
1969 La madriguera El extraño caso del doctor Fausto
1968 Sin representación
1967 Peppermint Frappé
1966 La caza
1965 El arte de vivir
1964 Llanto por un bandido
1963 Sin representación
1962 Los atracadores
1961 Sin representación
1960 Sin representación
1959 Diez fusiles esperan El lazarillo de Tormes
1958 ¡Viva lo imposible!
1957 Amanecer en puerta oscura
1956 Mi tío Jacinto
1955 Sin representación
1954 Marcelino, pan y vino

 

10 thoughts on “ARRANCA EL FESTIVAL DE BERLÍN SIN ESPAÑOLES EN SECCIÓN OFICIAL: SOLO 2 DIRECTORES ESPAÑOLES HAN COMPETIDO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS”

  1. Lo más triste es que Berlín era terreno propicio para España. Hasta seis directores españoles tienen el Oso de Oro, frente a uno la Palma en Cannes (y por peli Mexicana) y cero el León en Venecia.

  2. Teaser, Buñuel ganó Venecia también con Belle de jour. Alejo, ni de coña veo yo a Achero en Cannes. Si la peli es muy buena quizás en la Quincena, donde suelen programar cosas más flojas, si bodrios como Carnen y Lola pueden estar ahí todo es posible. Respecto a lo de los festivales, hay algo que ha cambiado en el nuevo milenio: la aparición de cine de países nuevos que están acaparando toda la atención. Donde antes se competía con cine europeo y americano,ahora se compite con cine hasta de los lugares más recónditos. De todas formas, en Panorama y en Forum ha habido montones de pelis españolas.

  3. He leído la sinopsis de la de Mañas y no puede tener peor pinta.

    Carlos, calificar de bodrio Carmen y Lola me parece muy aventurado. Es triste tener que conformarnos con Forum y Panorama. Si países como Holanda, Rusia, Argentina o Suiza tienen cabida en oficial también debería tenerla España. Italia ha colocado 3 películas…es increíble lo descolgados que nos estamos quedando.

  4. Ahora no puedo pararme a escribir mucho, pero quiero al menos apuntar algo. En este siglo, las pocas películas que han concursado en Berlín en la Sección Oficial para más inri son de nivel bastante bajo, solo se salva ‘Mi vida sin mí’, que es maravillosa, pero las otras son flojas, flojas y alguna flojísima….
    Es que además en Berlín han seleccionado muy mal el cine español que han elegido.
    Pocas y malas.
    El cine español anualmente realiza al menos tres o cuatro pelis como mínimo que perfectamente podrían competir y muy dignamenente en la Berlinale y no lo hacen.

  5. Carlos, el año que estuvo “Carmen y Lola” en la Quincena de Cannes, hubo también una película keniana de similar temática y argumento, incluso con escenas similares, en Un Certain Regard que se titulaba Rafiki. En mi opinión era bastante peor que Carmen y Lola pero el hecho de estar también dirigida por una mujer africana, en un país que penaliza la homosexualidad (incluso fue prohibida) y sobre todo, tener capital francés en la producción hizo que se pusiera el foco y la llevaran a la segunda sección en importancia de Cannes. Quiero decir que a veces no basta solo con la calidad de la película. Hay que hacer lobbing y política y aquí eso no se hace o se hace muy mal. Hace unos días, Tolentino entrevistó a la reprensentante española en los premios LUX del Parlamento europeo y comentó que incluso para estos premios que casi nadie conoce el trabajo entre bambalinas para conseguir votos es la norma habitual….menos en las películas españolas, según dijo.

  6. Ya contaréis qué falla. ¿No se mueven las pelis españolas a los festivales? ¿Las envían pero no las eligen? No creo que sea un problema de calidad la verdad pero habrá algo que se me escapa en el cómo funcionan estos festivales… Es como los Oscars aunque ahí si que creo que La Academia ha cometido fallos tremendos al enviar según qué pelis seleccionadas… pero los intringulis se me escapan…

  7. Se me pasó Belle de Jour. Pero vamos, otra que ni siquiera es española (aunque es profundamente buñueliana y por lo tanto el española en su alma).
    Recuerdo que estuvo cerca Alex de la Iglesia en 2010 por una de sus mejores películas (quizá la mejor), pero acabó ganando una nadería de Sofía Coppola (con un jurado presidido por Tarantino con el que le unen grandes lazos personales).

  8. Sin duda el lobby es imprescindible. Francia, además de la potencia económica y creativa, lo tiene. Argentina lo hace de maravilla. En Italia, tras años oscuros, se han puesto las pilas. Dinamarca es un país exitosísimo en la última década en los Oscar.
    Aquí seguimos pensando que las películas se defienden solas. Y es evidente que no.
    También es verdad que ni siquiera un nombre como Carlos Vermut ha sido capaz de traspasar fronteras más que de manera simbólica. Idem para Sorogoyen.
    La esperanza es Oliver Laxe, ya posicionado dentro y fuera. Pero no podemos depender de tres nombres concretos.
    Por cierto, a Bardem le resta solo ganar Berlín para ser uno de los pocos ganadores de los tres grandes (y aún menos los tres grandes y el Oscar), pero visto el trailer apostaría más por el razzie.

  9. De todos y cada uno de los temas que rodean al cine, la industria y los festivales, lo que más me intriga, y ojalá alguien me pudiera ilustrar es conocer cuáles son las películas españolas que se postulan para ser seleccionadas por Berlín, Cannes o Venecia.
    Las que son rechazadas, evidentemente. Molaría muchísimo que se conociese, para ver si realmente somos ambiciosos o unos pacatos, o claro, unos inconscientes……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *