La entrevista tuvo lugar en las oficinas centrales de Filmax en mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat, en un ambiente de total cordialidad y se dilató durante algo más de dos horas.
Julio respondió a todas las preguntas, no declinó ninguna cuestión. Siguiendo un esquema similar a la entrevista que le hice el año pasado hablamos de la actividad de Filmax y de la más candente actualidad.
J.L.P Me acabo de encontrar ahora mismo a Andrés G. Schaer, el director de “Copito”
Julio Fernández: Ahora mismo estamos haciendo en Galicia la animación de “Copito”, estrenaremos en navidad, tiene fecha fijada para el 23 de diciembre. La animación terminará la próxima semana y ya estamos con el ensamblaje de imagen real y animación
J.L.P ¿La crisis ha afectado a la producción final de la película?
Julio: No, no. Nosotros todo lo que teníamos en marcha, con dificultades como es lógico, ha seguido su ritmo, no hemos parado nada, no ha cambiado nada. Todo ha cumplido lo establecido.
J.L.P Una de vuestras grandes apuestas es “Mientras duermes”, un thriller dirigido por Jaume Balagueró y con un reparto de campanillas en el que están Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan.
Julio: Acabamos de hacer una proyección para el mercado en Cannes, estamos muy contentos del resultado. Estamos pendientes de a que festival va, si nos confirman que estará en Sitges, San Sebastián o Venecia. El estreno seguramente será en octubre.
J.L.P En la parte de distribución ¿cuál es vuestro próximo estreno?
J.F: La próxima la protagoniza Hillary Swank
J.L.P Se titula “Betty Anne Waters”
Julio: Sí. Luego estamos con proyectos, la idea es en distribución ser muy escrupulosos con los films que llevamos en cuanto a calidad y a temática.
J.L.P Lo que me comentaste el año pasado, distribuir pocos títulos pero que tengan mucho potencial.
J.F: Ese es el libro de ruta
J.L.P ¿Habéis comprado películas en Cannes?
J.F: De momento no, lo que si vamos a potenciar es la parte de ventas internacionales, en este sentido vamos a llevar “23 F, la película”, “No habrá paz para los malvados”, la nueva de Enrique Urbizu y que protagoniza José Coronado. Estamos haciendo apuestas haciendo pick ups a nivel internacional, con la idea de hacernos fuertes.
J.L.P Háblame ahora de las producciones que tenéis en proceso.
J.F: Tenemos en marcha la nueva de Manuel Carballo, “Los retornados”. También ya se ha confirmado de forma oficial que Christian Bale, el director Brad Anderson y el guionista Scott Kosar volverán a trabajar juntos después de la magnífica “El Maquinista”. Su próxima colaboración será “Concrete Island”, una adaptación de la obra de J.G.Balard que cuenta la historia de un arquitecto acaudalado que acaba en una isla desierta
J.L.P ¿Cómo convenciste a Balagueró y a Paco para que hicieron otro Rec, aseguraron que nunca más habría otro y que no volverían a trabajar juntos?
Julio: Jaume y Paco se entienden muy bien, tienen un gran respeto mutuo, egos mutuos. Sabes que eso empezó con el primer proyecto que hicieron juntos aquí en la casa. Yo los junté una tarde para ver que podíamos hacer con O.T, fue una especie de Braingstorming. Decidimos hacer un documental, empezaron a trabajar juntos y tiempo después nos presentaron el proyecto “Rec” que era una aportación rompedora y novedosa, pero también con riesgo porque nadie sabía que iba a pasar.
J.L.P La clave fue que era una producción barata
Julio: Tienes toda la razón. Después hicieron “Rec 2” y reivindican que siempre dan el cien por cien de cada uno y puedo decir con orgullo que nunca hubo ningún problema. Partiendo de la base de que hemos sido muy respetuosos con el talento, la clave de Filmax ha sido esa, lo que no era normal era que si la franquicia tenía posibilidades era con ellos, intentamos que tuviera continuidad y en ese sentido ellos lo vieron claro, se mantienen en lo que habían dicho, no iban a dirigir juntos, en ese momento Jaume estaba rodando “Mientras duermes”, por eso la tres la decide Paco y la cuatro, apocalipsis la decide Jaume. Convencerlos ha sido fácil.
J.L.P No crees que habrá más películas de la saga después.
Julio: No, seguro. La saga con estas dos películas se agotará. Ojalá que encontremos otras franquicia con la proyección de esta (risas). Piensa que estos proyectos los estamos haciendo gracias a las preventas internacionales. Como bien sabes en estos últimos años hemos hecho 26 películas sin el apoyo de ninguna televisión
J.L.P ¿Qué me puedes contar de “Rec” 3 sin cargarnos el spoiler y que hasta ahora no se haya comentado?.
Julio: Ese día tan feliz de una boda, a partir de ahora todas las personas que se vayan a casar se lo van a pensar dos veces.
J.L.P ¿Dónde la sitúas? Dossier de prensa dice el virus ha salido del edificio.
J.F: La acción la sitúo antes del primer Rec.
J.L.P.Me gustaría conocer tu opinión sobre la relación entre internet y cine, y sobre la dimisión de Álex de la Iglesia.
J.F: Pienso que no tomar decisiones a tiempo nos ha llevado a una situación de casi ruina del sector. Fíjate que Sarkozy hizo una ley en Francia y la piratería bajó sobre un 30 %. Algo parecido ha pasado en Alemania o en Estados Unidos. En este aspecto, en Filmax, podemos hablar con sentimiento de causa ya que pusimos en marcha la super plataforma yo decido.com y no funcionó. Quizá nos hemos adelantado al mercado, con precios realmente competitivos. Al final aquí la gente no tiene la mentalidad de pagar, mientras lo tengas gratis. Es un problema educacional. Las que se están lucrando son las empresas de telecomunicaciones y de banda ancha y a las de contenidos nos deja huérfanas. En este aspecto quiero hacer un inciso, ahora las empresas de telecomunicaciones verán en breve como su negocio peligra ya que ya han aparecido empresas que ofrecen servicios de este estilo gratis o casi gratis, fíjate en la compra de Skipe. El tema de internet, contestando a tu pregunta, va más lento de lo que nos pensábamos, en unos años habrá grandes contenedores que dispondrán de material de primera línea y a precios muy asequibles, que se puedan ver en casa películas que se estrenen simultáneamente en cines, de esta forma todo el dinero que se recaudaba por la vía del video, del alquiler, de la venta directa futuro está ahí. La clave será el marketing, ahora solo se salvan aquellas pocas películas, y con excepciones, que se convierten en evento. El cine ha dejado de ser una oferta de ocio habitual como era hace unos años. Alex creo que se equivocó en el momento y en la forma, sin embargo en el fondo le doy la razón, ya que de una forma o de otra tendremos que buscar la forma de remar todos en la misma dirección. Los internautas tienen que entender que todo no puede ser gratis, que algo tendrán que pagar, que no sería posible hacer las películas que se están haciendo, invirtiendo, si no hay una recuperación clara. Habrá que buscar fórmulas de acuerdo.
J.L.P Cambiando de tema, me gustaría saber la situación en la que se encuentra el concurso de acreedores
Julio: Todo está siguiendo un curso normal, se ha salvado la imagen de marca a nivel internacional, para que toda la librería, todo el fondo de catálogo que es lo que garantiza de alguna manera a todos nuestros acreedores que puedan cobrar. Todos nuestros proveedores continúan trabajando con nosotros. Eso demuestra que estamos en el camino de llevar las cosas de forma muy profesional. Hay veces que un concurso de acreedores es el principio de una debacle, se deteriora la imagen de marca, este no es nuestro caso. Esto se ha salvado dado que no ha habido ni un solo problema con los socios, al contrario, dedicación y entrega total. De hecho, en esta empresa no ha habido nunca una votación, siempre las decisiones se han tomado por unanimidad y por consenso. A nivel de los administradores judiciales vieron que es un grupo transparente, bien gestionado. El juez entendió este mercado y el modelo de negocio. Ahora estamos esperando que en los próximos meses se llegue a una formula donde la deuda a la banca quede garantizada con la librería, donde hay invertidos más de 500 millones de euros, que esta gestión la pueda llevar el propio grupo o incluso otros grupos externos. La banca decidirá con quien lo va a cerrar, ahora mismo ya tienen ofertas encima de la mesa. Además las empresas que no entraron en el concurso han sido aceptadas por la banca y los acreedores.
J.L.P ¿De qué plazo estamos hablando?
Julio: No hay un plazo, todos estamos remando en la misma dirección y esperamos que todo se solucione. Hemos conseguido lo más importante, que no hubiera un deterioro de la marca y que tuviera efectos negativos. La situación se ha salvado con gran honorabilidad, toda la gente que ha intervenido. El juez ha entendido como funciona este negocio y sus peculiaridades. Mi hermano y toda la gente que ha dado todo por la compañía han sido claves, hemos seguido trabajando a pleno pulmón, el ambiente excepcional. Estamos en una nueva etapa, un nuevo modelo de negocio. Aspiramos a la excelencia.
J.L.P Me gustaría hablar ahora de los cines de la compañía.
Julio: Nunca ha sido nuestro core business, las salas nos permiten tener una visión del exhibidor, no es nuestro negocio clave. Las salas van bien, solo es en Lalín donde nos cuesta más.
J.L.P Allí no habéis montado ninguna sala con 3 D
Julio: No, de momento no. Ahora mismo no es rentable y eso que son uno de los mejores cines de Galicia. Hemos reducido estructura, en algunas salas hemos reducido entre semana los pases, el local es de propiedad. A la ciudad de Lalin le interesa que se mantengan las salas y estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo satisfactorio para poder continuar.
J.L.P ¿Tenéis planes de abrir más salas?
Julio: No, como te decía antes nunca ha sido nuestro core busines
J.L.P ¿Qué presupuesto tienen estas dos últimas entregas de la saga Rec?
J.F Diría que está sobre los 4.000.000 de € cada película. “Rec 4, Apocalípsis”, posiblemente se empiece a rodar a final de año.
J.L.P Hablemos ahora de futuro. ¿Qué cambios esperas en el mundo de la exhibición?
J.F: Creo que la gente seguirá acudiendo a las salas de cine, pero buscará grandes efectos, buen sonido, comodidad y películas evento. Creo que ahora mismo el boom del 3 D es un tema puntual, esto cambiará cuando las películas se puedan ver sin las famosas gafas. Las propias salas se irán reconvirtiendo, buscando el espectáculo, la interactividad, el efecto movimiento en salas de modo que entres en la propia pantalla. Se producirá toda una evolución con vocación de espectáculo, que el cine sea un punto de encuentro y sea en sí mismo todo un espectáculo el asistir. El cine siempre tendrá un espacio
J.L.P ¡Gracias, Julio!
J.F ¡Muchas gracias a ti, José!
José López Pérez