En un momento difícil para nuestro cine, no son pocos los cineastas -incluso algunos consagrados- que ven cómo sus proyectos se eternizan, o directamente se frustran. Llamativos son los casos de Enrique Urbizu, en dique seco nueve años después de parir la película del año (No habrá paz para los maldavos); Paula Ortiz, a quien tras su aclamada La Novia le está costando sudor y sangre levantar su adaptación del cuento Barba Azul; o nombres como Montxo Armendáriz, Jorge Sánchez-Cabezudo o Mar Coll.
La mayoría se ha pasado a la televisión, mientras que las productoras se lo piensan cada vez más a la hora de apoyar proyectos arriesgados. Pero algunos privilegiados han sabido adaptarse al momento y logran encadenar rodajes de películas. Estos son los cinco directores que más trabajan en nuestro cine:
5. Fernando González Molina. 7 películas en los últimos 11 años
Estamos no solo ante uno de los directores más prolíficos, sino de los pocos que puede presumir que, hasta la fecha, todas sus películas han alcanzado cifras millonarias. Irrumpió en 2009 con Fuga de cerebros, un taquillazo que recaudó €7 millones y que fue el inicio de una carrera meteórica y trufada de éxitos. Solo un año después estrenaría Tres metros sobre el cielo, recaudando en cines €10 millones. Después seguirían Tengo ganas de ti (€12,1 millones), Palmeras en la nieve (€17 millones, hasta ahora su mayor éxito) y la trilogía de Baztán, cuyo tercer y último episodio se estrenará este mismo año.
Su filmografía no solo demuestra una evidente capacidad para conectar con el público, sino una sorprendente adaptación a todo tipo de géneros, convirtiéndose en el candidato perfecto para encargos de ambición comercial. Con un balance de 7 películas de ficción en 11 años, un documental y varias series, estamos ante uno de los cineastas más en forma.
4. Gerardo Herrero. 18 películas en los últimos 25 años
Gerardo Herrero, fundador de la productora Tornasol Films, cuenta con una veintena de películas como director y más de 50 como productor, entre las que se encuentra la oscarizada El secreto de sus ojos (Juan José Campanilla).
Se puede decir que desde 1994 pocos son los años en los que no ha estrenado película, componiendo una ecléctica filmografía cuyos mayores éxitos fueron dramas como Malena es un nombre de tango o Territorio comanche. Su cine, marcado por una especial predilección por el género de intriga, desprende cinefagia, pero no termina de conseguir el beneplácito de crítica y público.
3. Dani de la Orden. 6 películas en los últimos 8 años
Con solo 30 años de edad, este barcelonés ya ha rodado 6 películas y en breve comenzará a grabar su nuevo proyecto para Netflix junto a Álvaro Cervantes. Tras demostrar maneras a sus 23 años con su díptico Barcelona, noche de verano y Barcelona, noche de invierno, alcanzó rápidamente estatus de cineasta de masas con El pregón y, muy especialmente, El mejor verano de mi vida, que en 2018 recaudó en salas 8 millones. El director, que va a película por año, dio un salto cualitativo el pasado año con Litus, y en pocos días estrenará la nueva comedia de Atresmedia llamada a reventar taquillas: Hasta que la boda nos separe. Su carrera ha sido coherente a lo que nos transmitió en una entrevista a este blog durante sus inicios: la comedia romántica es lo suyo.
2. Daniel Calparsoro. 12 películas en los últimos 25 años
Se puede decir que desde su Salto al vacío en 1995 no ha parado. Pero ha sido en los últimos años cuando se ha convertido en una de esas especies raras de directores que logran rodar todos los años producciones de cierta ambición. Es por ello que muchos le acusan de no alcanzar los objetivos de taquilla esperados, siendo Cien años de perdón (cómo no, Telecinco) su mayor hit hasta la fecha, con €6,6 millones de recaudación. No hay duda de que se trata del cineasta indicado para películas de acción, demostrando un especial dominio del apartado técnico y capacidad de dotar de un buen aspecto a sus films. Tras decepcionar con El misterio de la ciudad blanca en 2019, se espera mucho de Hasta el cielo, su nuevo thriller de acción, protagonizado por Miguel Herrán, Luis Tosar y Carolina Yuste.
1. isabel Coixet. 13 películas en los últimos 24 años
La frenética actividad de la barcelonesa en los últimos años le otorga el primer puesto de nuestro top. Si tuviéramos en cuenta los documentales, podríamos decir que lleva desde 2003 estrenando cada año en cines una película (en algunos años incluso dos). El balance: 14 películas de ficción, 13 documentales, 11 cortometrajes, 2 mediometrajes y 1 serie de TV. Ha sabido adaptarse, combinando proyectos más personales con “encargos” como la comedia Learning to drive o el thriller Mi otro yo.
Tras abordar tres dramas de época consecutivamente –Nadie quiere la noche, La librería y Elisa y Marcela-, este año trasladará su temática a la época actual con Nieva en Benidorm, su nueva colaboración con El Deseo. Se espera que este mismo año encadene este rodaje con el de su nuevo proyecto, La contadora de películas.
Otros directores a los que no les falta trabajo son Carlos Theron, Javier Ruiz Caldera, Rodrigo Sorogoyen, Jonás Trueba, Álvaro Díaz Lorenzo, Santiago Segura o quien probablemente ostente todos los records de cineastas en activo: veterano Ventura Pons.
Partiendo del respeto que le tengo a todo el que haga cine, debo decir que no entiendo por qué G. Herrero insiste en dirigir, como productor, tiene obras magnas, pero dirigiendo, es necesario?? Tantas veces???
Casi lo mismo con Calparsoro, prácticamente no tiene nada interesante.
No estan Santiago Segura, Pedro Almodovar o Alex de la Iglesia. Por que?
Hugo, esos dos no chirriarían en la lista, pero hablo del momento presente.
Lo cierto Almodóvar ha espaciado en tres años sus últimos estrenos (2013, 2016, 2019) y Álex se lo ha tomado con calma tras una etapa intensa: no tiene peli anunciada desde 2017 (Perfectos desconocidos).
Lo de Urbizu no hay quien lo entienda, un director consagrado que viene de ganar seis Goyas con su última película, que además funciona muy bien en taquilla. Me sorprende también no tener noticias de Raul Arevalo, Fernando Leon, Alberto Rodriguez o Nacho Velilla.
X desgracia la de Dani de la Orden no va a hacer grandes cosas. Ayer en las interminables pausas de tcms ni un anuncio. Y eso que estamos a dos semanas del estreno. Por ejemplo Telecinco ya está anunciando “operación Camaron” e incluso ayer hablaron de de ella en sus telediarios y anunciaron el trailer
Que Fernando G.Molina haya hecho 7 películas en 11 años, es un síntoma desastroso para el cine español. Son películas cutres y mal contadas pese a los enormes presupuestos que maneja.
Enchufado estándar?
Alberto Rodríguez va a rodar este año nueva peli.
Muy de acuerdo con Marco Bruguera y tb lamentablemente con Sara G.
Cómo puede un director tan mediocre como Molina trabajar tanto?? Y en proyectos con mucha pasta!!!
Qué yo sepa solo tiene un hit taquillero, esa de las Palmeras
Nacho, que solo tiene un hit taquillero??
Fuga cerebros: 7 mill
TMSC: 10 mill
Tengo ganas de ti: 12,2 mill
Palmeras: 17 mill
Guardian: 3,5 mill
Vamos, que está en el top de directores taquilleros.
A mí me parece lícito que exista un director como él, que hace lo que le encargan (mirad su abanico de géneros) sin más pretensión que agradar al público. Y visto lo visto lo hace muy bien.
Tienes razón Oscar TA en el tema de los éxitos en taquilla, mi querido cerebro había olvidado tales desmanes, que sí vendieron entradas.
Me parece muy bien que todo el mundo trabaje, pero la lista de películas que tiene el director es de malas a mediocres.
Estoy seguro que los hay mucho mejores, que no tienen las posibilidades de Molina para dirigir.
Cuando el resultado es digno, pues estupendo, pero creo que en la mayoría de los casos no llega a ese objetivo. Lo siento, no soy fan de él como director, aunque seguro que es una persona estupenda, de eso no tengo ni idea.