TODOS LOS TITULARES, ERRORES, ACIERTOS Y CURIOSIDADES DE LOS PREMIOS GOYA 2020

ACIERTOS

Málaga triunfa. La ciudad nos dejó una de las mejores galas en cuanto a diseño, con una elegante escenografía y una apuesta por el grafismo.

Quien bien empieza. El número inicial resultó un bonito homenaje a la historia del cine español. Una de las producciones más elaboradas que se recuerda.

In memoriam. Estamos ante la mejor y más bonita realización de este delicado momento. Por fin se erradicó el criticado “aplausómetro”. Quizá, la escaleta erró al enlazar este momento -uno de los más aburridos para el espectador- con el soporífero discurso previo del presidente.

Cultura y Deporte. Ona Carbonell y Carles Puyol como representación de la élite del deporte español presentaron dos películas nominadas, una aportación fresca y que busca captar a otro tipo de espectador.

Aires de Alborán. El cantautor recogió el testigo de Rosalía e interpretó un tema emblemático de nuestra cinematografía. No llegó a la conmoción de hace un año, pero fue un acierto instaurar ese concepto.

ERRORES

La extraña pareja. Abril y Buenafuente constataron su solvencia ante un guion más apático, blanco y del que resulta difícil extraer un gag glorioso.

Nula interacción. Frialdad ante un público demasiado apagado y pendiente del móvil, algo muy antitelevisivo, como la visión de butacas vacías en los planos al graderío.

Los peores discursos. Barroso volvió a incidir en un poco chispeante, largo y reiterativo discurso. De nuevo, la gala quedó lastrada por agradecimientos interminables (en los que a menudo intervenían tres personas), que ponían a prueba la paciencia del espectador. Este es nuestro particular top con los peores de la noche:
– Presidente
– Película extranjera
– Corto documental
– Corto animacion
– Sonido
– Maquillaje y peluquería

Los Goya se hacen un francés. Nadie previó un traductor para el presumible discurso en la lengua vecina ante el premio para Miserables.

Goyas sin autobombo. Un año más, los Goya diluyen su leitmotiv de impulsor del cine español: no se hizo un repaso del cine que viene y la selección de presentadores no jugó con el contexto, ¿por qué no presentaron premio Natalia Tena y Quim Gutiérrez, con peli estrenada este fin de semana, muy necesitada de un plus promocional?

CURIOSIDADES

Pedro, el hombre record. El manchego iguala su record de 7 goyas por una peli igualando a Todo sobre mi madre. Por primera vez, gana película, director y guión por una misma cinta. Alcanza el record de director que coloca 4 películas ganadoras en la categoría reina, repartidas en la década de los 80, de los 90, los 2000 y los 2010, todo un hito.

Honor prematuro. Banderas se convirtió en la tercera persona en ganar el primer goya en competicion despues de ganar el de honor, demostrando que aquél reconocimiento en 2015 fue del todo premaruro.

Nominadas acaparadoras. Las nominadas a mejor película han acaparado un total de 18 premios. Todas ellas han obtenido un mínimo de dos premios, algo que en quinteto solo había sucedido en la edición 0de 1989.

Ausencias dolorosas. No solo Marisol faltó a la ceremonia. Eduar Fernández, ausente también en los Feroz y Gaudí, no recogió su esperado premio 13 años después del último.

Triplete actoral. Con su premio, Fernández entró en el selecto “club de los 3”, acompañando a Juan Diego y Luis Tosar.

La edad es un grado. A sus 85 años, Benedicta se convirtió en la actriz más veterana en hacerse con el Goya interpretativo. Pero su record tuvo una breve vigencia de dos horas, ya que después Julieta Serrano se alzó con el premio a mejor actriz secundaria a sus 87 años.

Mujeres noveles. Por tercer año consecutivo, una mujer -Belen Funes- recoge el premio a dirección novel.

Galicia calidade. Por primera vez, una cinta en gallego logra premio en los Goya: merecidos mejor actriz revelación y fotografía para Lo que arde.

Argentina se marca un tango. 27 nominaciones y 18 premios convierten a Argentina en el país casi imbatible en película Iberoamericana. Se constata que la participación de España en la coproducción es determinante en esta categoría.

12 thoughts on “TODOS LOS TITULARES, ERRORES, ACIERTOS Y CURIOSIDADES DE LOS PREMIOS GOYA 2020”

  1. La corrección mata los premios. No se puede permitir que un corto de ficcion o sonido suban tres presonas a agradecer y se tiren 10 minutos. Las matemáticas no salen, habría que poner medidas drásticas como hacen en otros premios

  2. Un palmarés bastante acertado, en una gala muy floja. Guión malillo, Andreu y Sílvia algo perdidos, especialmente el primero. Bromas sin gracia, poco riesgo en los comentarios… Hacía falta más mala leche y menos blancura. Desde la primera o segunda de Dani Rovira que no me gusta ninguna gala, hace falta más riesgo.
    Solamente se salvó Amaia, en su preciosa actuación. Alborán también interpretó bien, pero estoy en contra de estas actuaciones gratuitas de nombres de prestigio que no tienen relación con el cine. Y más si eso impide ver actuar a las canciones nominadas, o hacer un medley como hizo Marlango hace un par de años. Una forma de desmerecer a trabajos de gente nominada. Jamie Cullum puso una nota emotiva bastante bien, pero también me parece provinciano traer a un inglés con la de músicos españoles que podían hacer ese trabajo. El “In memoriam” fue demasiado rápido, y lo de las estrellas quedó un poquito cutre, pero han mejorado frente a otros años. Como mínimo se ha podido ver en pantalla a toda la lista.
    El escenario bonito, las sillas de plástico horrendas y que los invitados pasaran por delante de las cámaras, un espanto.

    “Dolor y gloria” me parece la mejor película española del año, y los 7 Goya que ganó me parecen todos merecidos. Me faltó el de mejor actor de reparto para Asier Etxeandía, sensacional en su monólogo, que perdió ante un Eduard Fernández al que le debían un tercero desde hace años pero que creo que este no era su año, aunque está bien en “Mientras dure la guerra”. Asier o Leo me parecían mejores opciones.

    Me sabe mal por Marta Nieto, que para mí era quien merecía mejor actriz, pero a la vez me alegro por alguien como Belén Cuesta y “La trinchera infinita”, cuyos 2 Goya me saben algo a poco. Me hubiera gustado que rascara fotografía (“Lo que arde” me parece una grandiosa ganadora también) o Dirección artística.

    Conforme con los premios a “O que arde”, los técnicos de “Mientras dure la guerra” (salvo dirección artística), gritando por Enric Auquer y satisfecho con Belén Funes, aunque tal vez antes se lo daba a Aritz Moreno, de quien lamento el 0 a “Ventajas de viajar en tren”. “Intemperie” no la he visto aún.

    Pese a preferir, “Retrato de una mujer en llamas”, nada que objetar a “Los miserables” en película europea. Y, si bien “La odisea de los Giles” es una buena mezcla de entretenimiento y crítica social, me gustaría que premiaran otras cinematografías, ya que Argentina lleva 18 victorias en la categoría. “Monos” tal vez habría sido una opción plausible.

  3. Jaime Cullum toca jazz, blues que seguramente sea la mejor música en calidad tras la música clásica (con independencia de que me guste más o menos). Es una nota de calidad aplastante.
    Que se considere “cateto” por traer un extranjero, porque pudiera parecer propio de aquel que quiere dárselas de algo, en vez de tirar de nacionales….ok, no lo veis así, pero vale. Ahora bien, si unos premios que nominan a extranjeros sólo para parecer alguien de puertas para afuera, ninguneandolos luego al no darles el premio nunca (cuando alguna vez se lo habrán merecido….), Si eso no es de catetos y lamentables….pues apaga y vámonos.

  4. Para mí las actuaciones de Alborán y de Amaia fueron de lo mejor de la noche. En general, se notó una ligera mejora en la gala, pero los discursos interminables que no interesan a nadie la siguen lastrando hacia el aburrimiento.

  5. Beatriz, lo de los actores es diferente, porque son gente que ha participado en cine español ese año, tienen relación. Y creo que en la mayoría de casos, las nominaciones han sido merecidas.
    Lo de Jamie Cullum es diferente. De acuerdo, su calidad es indudable pero, ¿tiene alguna relación con el cine español este año? No. Entonces, ¿de verdad que no hay ningún pianista en Málaga o Andalucía que podría haber hecho el acompañamiento musical de forma similar? Lo que digo es que quien aparezca tenga una razón de ser, y no sea una mera muestra de imagen y poderío.

  6. Ralph, te olvidas que estamos ante un espectáculo televisivo. Una estrella internacional enriquece la gala. Si quitas a Cullum y a Alborán como dices apaga y vámonos. Y si cantas las mominadas ni te cuento.

  7. Me sorprende que en estas crónicas de errores y aciertos nadie haga sangre de la pésima actuación de la hija de Marisol. Es cruel decirlo, pero no está capacitada para algo presentable en un evento así.

  8. ¿¿Hay alguien que lea este blog y estos comentarios que le pueda decir a los que recogieron el premio de Sonido o Maquillaje u otros similares que sus discursos son un coñazo??
    Que no tienen que hablar todos, que se hace muuuuy pesado, hablando uno es más que suficiente, menos mal que los actores salen de uno en uno o los directores de fotografía, o la dirección de producción…

  9. Ralph si…en eso estoy de acuerdo pero como dice Antonio, traer a Jamie Cullum es un punto que hace subir la calidad enteros, por mas que haya pianistas nacionales. Al menos si se le permite hacer una actuación acorde. Y, aunque no estes de acuerdo, no creo q el adjetivo “cateto” o “provinciano” sea el más adecuado para ello.
    Lo que queria decir es que, parece un contraste notorio llamar cateto traer a Jamie Cullum para “darselas o querer vender la gala internacionalmente”, y no hacer lo mismo con los actores. Que eso, si ha resultado bastante patetico a lo largo de los años recientes de la academia.

  10. Lo de los discursos de agradecimiento es complicado porque todo el mundo que gana quiere agradecer a todos el mundo porque ganar un Goya es como el punto más álgido en la carrera de cualquier ganador… igual sí la gente debería escribirlo… pero Benedicta muy guay con su ¿Me puedo ir ya? jejeje. Coñas a parte es eso que la gente improvisa con el corazón a tres mil y Banderas solo hay uno.

    Lo de la promoción del cine que viene es cierto. No solo Natalia y Quim pelis en cartel y que se estrenan en las próximas semanas podrían haber ido a dar Goya. Y también si hay cortes publicitarios pues deberían ser de las pelis que vienen este año, o bien trailers a mansalva o un montaje molón del cine que veremos tanto español como de América Latina sería una idea genial!! A ver si nos leen y les llega a quién corresponda…

  11. El escenario era de Sebastià Brosa, que no es de Málaga precisamente. Que no se entere dAvid Hollywood.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *