Siempre hemos dicho que las galas de los Feroz, con sus limitaciones, resultaban más entretenidas e ingeniosas que las de los Goya, Pero ayer, la gala de la VII edición de los Premios Feroz, celebrada en Alcobendas con la presencia de Penélope Cruz, alcanzó su cúspide de esperpento en la peor de sus celebraciones, con un terrible guión, una peor realización y una María Hervás que, pese a que como actriz nos encanta, como presentadora resultó totalmente desatinada ante un público enmudecido.
Dolor y gloria y Ventajas de viajar en tren se convirtieron en las triunfadoras de la velada al recibir los premios a mejor película de drama y mejor película de comedia respectivamente. La película de Pedro Almodóvar añadió a su palmarés los premios de dirección, guion, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz de reparto (Julieta Serrano) y música original (Alberto Iglesias)
Belén Cuesta recibió el premio a mejor actriz, mientras que Enric Auquer sorprendió al llevarse el de mejor actor de reparto por Quien a hierro mata.
Mejor película dramática
Dolor y gloria. El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A.S.L.U.
Mejor película de comedia
Ventajas de viajar en tren. Morena Films, Señor y Señora, S.L.
Mejor dirección
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película
Belén Cuesta por La trinchera infinita
Mejor actor protagonista de una película
Antonio Banderas por Dolor y gloria
Mejor actriz de reparto de una película
Julieta Serrano por Dolor y gloria
Mejor actor de reparto en una película
Enric Auquer por Quien a hierro mata
Mejor guion
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Mejor música original
Alberto Iglesias por Dolor y gloria
Mejor tráiler
Miguel Angel Trudu por el tráiler de Adiós
Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel
Miguel Navia por el cartel de El crack cero
Mejor documental
La ciudad oculta. El Viaje Producciones
Premio Especial
Sordo. La Caña Brothers
Mejor serie dramática
Hierro. Movistar +
Mejor serie de comedia
Vida perfecta. Movistar +
Mejor actriz protagonista de una serie
Candela Peña por Hierro
Mejor actor protagonista de una serie
Javier Cámara por Vota Juan
Mejor actriz de reparto de una serie
Yolanda Ramos por Paquita Salas
Mejor actor de reparto de una serie
Enric Auquer por Vida perfecta
Premio Feroz de Honor
Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba
La nominación al Oscar de Dolor y Gloria + la cancidatura de A. Banderas al mismo refuerzan el premio Goya de mejor película para Almodóvar?
La verdad es que llevamos 3 años donde no hay ganadora clara desde el inicio de la carrera.
Lo que pasa es que las nominacioes al Oscar llegaron cuando ya se había cerrado el plazo de votación de los Goya. A mí el Forqué me ha dado muy mala espina, siempre resultan infalibles incluso en los casos más insospechados (La Librería frente a Verano 1993, Campeones frente a El reino…).
Penosa la realización. penoso el guión de la gala, y mucho peor aún los discursos de agradecimiento en los que no ouede faltar un “hostia” “puta” o “joder”.Y queda muy cateto querer copiar a los globos de Oro de una manera tan descarada
Mal que me pese (porque creo que es una de las películas del año) el premio a “ventajas de viajar en tren” quedó deslucido totalmente por la actitud de las dos pedorras que no permitieron al director hablar. El discurso de ambas “hostia, puta, caca, pedo, culo” fue bochornoso.
No ví la gala para ahorrarme el bochorno pero el Goya a mejor actriz está más que interesante.
P A T É T I C O
Aunque no es de mi gusto tener que hacer estas valoraciones de una gala, no queda otro remedio ante tal esperpento. Primero decir que la gala de los Feroz siempre me pareció la más interesante de la temporada de premios sin embargo poco queda de la gran primera edición presentada por Alexandra Jimenez, y nunca superada lo cual habla muy mal de estos premios que han ido en caída libre y en está edición se han estampado. Ante esta situación, por suerte no la habrá vista casi nadie, pero deberían directamente dejar de hacerla si no tienen intención de intentar algo digno, hacen mucho daño al cine español esta imagen.
Siempre se ha hablado de la naturalidad de la gala influenciada por el reparto de vino, pero en este caso los más borrachos eran los cámaras y los de realización sin ningún criterio, micros abiertos… Cabe añadir que María Hervás, aun siendo una estupenda actriz, no estaba en su sitio aunque poco podía hacer ante un guión mediocre sin monólogo inicial, sin gracia, que hablo más de Scorsese que de las películas nominados o de cine español en general(¡Valla promoción!), lo cual es comprensible por que los propios que hacen cine español no lo ven menos aun los guionistas de la gala.
Después de todo esto uno se podría preguntar ¿al menos los premiados fueron justos? Pues sinceramente consiguieron que me diese totalmente igual el contenido de la gala ante semejante continente, todo orquestado por una asociación que dirige María Guerra de la que no podemos extrañarnos que solo surja mediocridad.
Pero DOLOR Y GLORIA no es ni Estiu 1993, una primera peli pequeña en catalán en un año con mucha división de voto (Handia, El autory La librería), ni El reino una thriller político que pasó sin pena ni gloria en la taquilla, además producida por Tornasol, una productora que NUNCA ha ganado el premio de mejor película que se enfrentaba a la peli más taquillera, y con buenas críticas en general para ser una comedia y el apoyo de la academia con su preselección para los Oscar.
En cambio con Dolor y gloria, además de los Oscars, tiene la buena taquilla, el aura de obra cumbre de Almodóvar, y el tiempo que este señor lleva sin premios (desde 2007)
Es cierto que LA TRINCHERA INFINITA ha gustado mucho en general, y sin D&G sería un Goya poco discutido, pero bueno el duelo estará ahí.
Ni lo vi este año. Recuerdo del año pasado los patéticos discursos de Eva Llorach o Sorogoyen, una hipervitaminada y el otro perdonando la vida al respetable, la torpeza técnica general, la sensación de ridículo.
Una cosa es que el presupuesto sea limitado y el ambiente distendido y otro que sea una función escolar con gente que piensa que hay que reír sus pedos.
Normal que las marcas se peguen por estar en los Goya y huyan de esto.
Son tantas cosas que es difícil por dónde empezar….
-Primero la Gala, penosa, en lugar de animar al público a ver nuestro cine, como alguno ha apuntado sirve para dar vegüenza ajena, para que el esperpento genera más animadversión hacia nuestro cine.
-Segundo. La presentadora, María es una actriz que necesita estar muy bien dirigida, porque aún tiene bastantes carencias. La he visto varias veces en teatro (Jauría, Ifigenia en Vallecas y muy bien estaba), pero cuando la vi en el Festival de Mérida en la obra ‘Metamorfosis’ se apreciaba que necesita mucho rodaje si no está bien dirigida, era lo peor con diferencia en una obra no muy destacada.
-Los premios a Dolor y Gloria eran y son evidentes, primero por la calidad de la película, pero sobre todo porque probablemente era la última oportunidad de los Premios Feroz de alabar a nuestro director vivo más internacional. Los Feroz no se podían privar de premiar a Almódovar, querrían tenerlo con letras de oro en su palmarés porqué quizá jamás vuelva a ser premiado, lo digo por la edad que tiene y porque siempre no se acierta y la próxima peli pues quizá no esté tan bien.
-Muy de acuerdo con Solerás y eso que hace varios meses me insultó en este chat. Pero el premio a la Mejor Actriz en los Goya está muy muy reñido
Por último y no menos importante.
Qué mal, qué mal, qué mal… las productoras de ‘Ventajas de viajar en tren’. Qué vergüenza, qué bajeza, qué mal gusto!!!
Dónde se creen que estaban, ¿¿con sus amigas adolescentes en una fiesta de pijamas????
Que estaban en un lugar público y retransmitido en Televisión, por favor, me da igual sus ideas políticas, su inteligencia o creatividad….pero lo que es educación y saber estar, una carencia absoluta.
Y sus familias, estarían pensando qué tipo de estudios o educación les pagaron, qué vergüenza para sus profesores y profesoras, para sus amigos y amigas.
¡¡¡Qué imagen más lamentable para nuestro cine!!!
Lo de las productoras de ventajas es mas sangrante si tenemos en cuenta que un minuto antes cortaron a Almodovar, que se retiró del escenario humildemente pese a que sabemos el aprecio que le tiene a enrollarse en entregas de premios.
Se puede ser coloquial, espontanea y si me apuras chabacana, pero con algo de enjundia y gracia, pero su discurso se las traia.
Por cierto esta es la última vez que trato de comentar en este blog , cada vez que lo intento me pide un codigo y desaparece el comentario
A mi me gustó mucho la edición de Alexandra, de Antonio de la Torre e incluso la del año pasado tuvo buenos momentos. Esta ha sido la peor en todos los aspectos.
Ea un código anti spam, pero debería aparecerte solo la primera vez.
Redaccion después de mi último comentario me lo ha pedido y ahora mismo creo que no. En fin
Se supone que solo te lo pide la primera vez.
No se me va de la cabeza el lamentable espectáculo que dieron las productoras de ‘Ventajas de viajar en tren’. Soy consciente de que es complicado que mis comentarios en este blog les lleguen a ellas.
Me quedaría tranquilo si alguien que las conozca les haga un comentario o les enseñe nociones básicas de educación en público.