Había muchas esperanzas de que “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, consiguiera más de una nominación a los Oscars y, finalmente, se ha confirmado porque Antonio Banderas se ha visto recompensado con una nominación en la categoría de mejor actor protagonista, segunda nominación que consigue un actor español en esta categoría porque Javier Bardem fue el primero en conseguirla en el año 2000 por su trabajo en “Antes que anochezca”. Tendrá difícil ganarlo ante el gran favorito de la noche, el JOKER Joaquin Phoenix. Y, “Dolor y Gloria”, de Almodóvar, también ha conseguido una nominación en la categoría de mejor película de habla no inglesa, donde la gran favorita es la coreana “Parásitos”. Las otras tres nominadas son la francesa “Los Miserables”; la polaca “Corpus Christi”; y la macedonia “Honeyland”.
En la categoría de mejor película de animación teníamos dos opciones con “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “Klaus”, pero solo la producción de Netflix se ha visto recompensada con esta candidatura.
Pues que alegría la verdad, esto reforzará el Goya de mejor película para D&G?????. No sé desde Volver nunca lo había tenido tan cerca, La piel causó cierto rechazo y Julieta gustó pero de una forma más tibia.
Lo curioso es que Klaus puede no ganar el de animación, pues las nominaciones a novel del director de Buñuel y el de guion adaptado, le da cierta ventaja a la del mítico cineasta.
Pues muy bien. Ha sido un gran año y, aunque simbólico, estas tres candidaturas son un pequeño colofón a ese año.
2020 se presenta más duro a nivel de visibilidad internacional, pero esperemos sorpresas agradables.
No sé llegó a los 100 pero esto lo compensaba, en cierto modo
Esto sí que hace marca España, que no estábamos nominados desde Mar Adentro hace 16 años.
Enhorabuena a Almodóvar. Ojalá se despolitice un poco la cultura y pudiera alegrarse todo el mundo del éxito de un artista español y dejar de lado maldiciones cainitas y envidias ulcerosas. Sin rencor se vive mejor. Abochorna leer comentarios en según qué medios…
Y enhorabuena a Banderas. Nominado hablando en español. Espectacular.
Y lo de Klaus es tremendo. Ha dejado a Frozen II… de hielo (léase con voz de Matías Prats).
Las tres noticias son estupendas, las tres. Es muy buena noticia para nuestro cine.
La sangría del cine español en la categoría de película extranjera era sangrante.
La cultura es la esencia de un país. Lo que han conseguido Almodóvar, Banderas y el equipo de Klaus es magnífico. Hay que celebrarlo porque seas quien seas, cada vez es más difícil conseguir nominaciones y premios en los festivales. Lo que ha conseguido Banderas con una interpretación en español es un hito memorable que rara vez se produce en los Oscar. Y lo de Klaus es también otro pedazo de hito memorable en un año glorioso para la creciente animación española.
Da mucha vergüenza entrar en los foros de esos diarios que todos sabemos y leer los comentarios de sus lectores. Lectores que han sido entrenados y aleccionados en el odio al cine español por esos mismos medios . En fin, disfrutemos de estos reconocimientos a los que nos representan con excelencia por el mundo.