El portal Screendaily ha elaborado una lista de 42 directores europeos que aspiran a tener presencia en los principales festivales internacionales. España figura en esa lista con tres producciones: Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Libertad, de Clara Roquet; y Las niñas, de Pilar Palomero.
Bajo Ulloa ya sabe lo que es pasearse por festivales de clase A en sus anteriores largometrajes. Su nueva arriesgada propuesta no tendrá diálogos y cuenta con rostros internacionales como Rosie Day, Natalia Tena y Harriet Sansom Harris. Completa Charo López.
El debut de Clara Roquet es sin duda uno de los más esperados. La cineasta ha firmado libretos tan estimulantes como el de Petra, 10.000 KM o Els dies que vindran. En su ópera prima narra la historia de amistad de dos chicas adolescentes de diferentes orígenes sociales durante un verano en la Costa Brava.
El otro debut destacado por Screendaily es el de Pilar Palomero, que cuenta con Natalia de Molina como protagonista y la producción de Inicia Films, responsables de Verano 1993.
¿Qué os parece la selección? ¿No os parece algo escasa?
A mí lo que me parece es que, a pesar de que como apuntabais en otro post que comentaba que en 2020 estrenarían peli muchos directores españoles con Goya, evidentemente en el extranjero no tienen tanta confianza en dichos autores, básicamente ningunea a nuestros autores.
El año pasado la participación española en festivales internacionales fue un espejismo, maravilloso eso sí, que este año no parece repetirse.
Las dos chicas seguro que estarán porque todos los festivales están buscando mujeres directoras como si fueran oro. Bajo Ulloa no lo veo para nada, más que nada porque nunca ha estado en un festival internacional y estos funcionan por relaciones previas de “mecenazgo”, digamos. Si lees el artículo pone que la protagonista es una ganadora de un premio de Screendaily, así que puede que no sean muy objetivos. Presencia internacional en los tres grandes (fuera de estas tres), no veo ninguna este año. Alguna de las series de Alex de la Iglesia, Sorogoyen o las de ETA aparecerán en el Cannes de series y punto.
Carlos, Ulloa sí ha estado en festivales internacionales y siempre se ha llevado premio gordo (direccion en Montreal, Concha de oro en Donosti…)
Bueno, por festivales quería decir los tres grandes, que es a lo que me refería y el artículo también aunque no lo diga de forma directa. San Sebastián es un clase A, pero que gane o compita una peli española poca repercusión internacional tiene. De todas formas, ojalá Bajo Ulloa dé la sorpresa, la peli suena muy curiosa y podría llamar la atención.