CRÍTICA “EL SILENCIO DEL PANTANO”: O FOLLAS O TE FOLLAN EN LA VIDA, AQUÍ NI UNA COSA NI LA OTRA

Acabo de llegar del cine de ver la película “El silencio del pantano” – en una sala para mí solo, sólo tiene ya un pase diario en su segunda semana en la cartelera -, el debut en la pantalla grande del conocido realizador televisivo Marc Vigil (“El Ministerio del Tiempo”, “Vivir sin permiso”, “Malaka”), que logra darle una buena factura visual a su ópera prima pero, sin embargo, no consigue ofrecer la tensión necesaria para que el espectador recomiende este thriller a sus amigos y conocidos. Esta producción de Zeta Cinema, adaptación al cine de la novela homónima escrita por Juanjo Braulio, a priori, tenía todo a su favor para convertirse en un filme muy entretenido con una historia con tramas de corrupción, política y policial; drogas, y lucha por su control, entre negros y gitanos; y un periodista, convertido en escritor que publica novelas sobre un asesino sin escrúpulos en una sociedad podrida en todas sus esferas; todo ambientado en la Valencia del boom del ladrillo cuando se construyó la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y los coches de la Fórmula 1 corrían por sus calles a golpe de talonario. Sin embargo, a pesar de que su comienzo es interesante y su desarrollo entretenido, aunque con partes demasiado previsibles, su tercer acto, y sobre todo su final, provocan que su resultado final no pase del aprobado raspado. Tampoco ayudan escenas como la de dos personajes femeninos de la trama teniendo una conversación muy secreta, que podría llevarles a la cárcel a ambas, durante un evento religioso en la calle con personas pegadas a su lado que podrían escuchar claramente lo que están hablando…

A destacar sus magníficamente rodadas escenas violentas y el brutal trabajo de Nacho Fresneda, como el particular sicario gitano a las órdenes de la jefa del clan interpretada por una Carmina Barrios que brilla en pantalla, sobre todo en su monólogo sobre lo que es el dolor en la vida. Por otro lado, Pedro Alonso, el personaje principal de este thriller, conocido a nivel mundial por “La casa de papel” – por eso estamos ante una producción de Netflix -, no está al mismo nivel de sus dos mencionados compañeros de reparto.

Nota El Blog de Cine Español: 5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *