Ayer se anunciaron las nominaciones a la 12ª edición de los Premis Gaudí. Como cabía esperar, la Acadèmia del Cinema Català ha encumbrado a las películas La hija de un ladrón, de Belén Funes, con 13 nominaciones; y Els dies que vindran, de Carlos Marques-Marcet, con 10.
De este modo, se repara la flagrante omisión en los Goya a dos películas de las que se esperaba más menciones por parte de la Academia española. La tercera más nominada, con 7 nominaciones, ha sido La innocència, de la debutante Lucía Alemany.
7 razones para huir y El viaje de Marta completan el cuarteto nominado a Mejor Película, mientras que en película en lengua no catalana, los nominados han sido la citada La hija de un ladrón, El hoyo, Liberté y Ojos negros.
En cuanto a categorías interpretativas, encontramos nombres como Karra Elejalde, quien según las bases de los premios puede optar por vivir en Cataluña. Completan David Verdaguer, Eduard Fernández y Sergi López. En mujeres Carmen Arrufat, Maria Rodríguez, Greta Fernández y Aina Clotet, a quien podríamos denominar la “Penélope Cruz de los Gaudi” al estar nominada prácticamente todos los años. La actriz, quien junto a Clara Segura (quien este año no ha debido rodar nada) debe sumar unas 500 nominaciones, también está en la categoría de secundaria.
MEJOR PELÍCULA:
7 RAZONES PARA HUIR. Dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, escrita por Gerard Quinto y producida por Producciones del Interior A.I.E., No Hay Banda y Compacto, con la participación de TV3.
LOS DÍAS QUE VENDRÁN. Dirigida por Carlos Marques-Marcet, escrita por Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz y producida por Lastor Media y Avalon Productora Cinematográfica, con la participación de TV3
EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY). Dirigida por Neus Ballús, escrita por Neus Ballús y Pau Subirós y producida por Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films y Les Films Hatari, con producción asociada de TV3.
LA INOCENCIA. Dirigida por Lucía Alemany, escrita por Lucía Alemany y Laia Soler y producida por Un Capricho Producciones, Turanga Films y Lagarto Films, con la participación de TV3.
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA:
EL HOYO. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, escrita por Pedro Rivero y David Desola y producida por Basque Films y Mr. Miyagi Films.
LA HIJA DE UN LADRÓN. Dirigida por Belén Funes, escrita por Belén Funes y Marçal Cebrián GAC y producida por Oberon Cinematogràfica y Bteam Pictures, con la participación de TV3.
LIBERTÉ. Dirigida y escrita por Albert Serra y producida por Andergraun Films, Idéale Audience y Rosa Filmes, con la participación de TV3.
OJOS NEGROS. Dirigida y escrita por Marta Lallana, Ivet Castelo con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García, y producida por Nanouk Films.
MEJOR DIRECCIÓN:
Belén Funes, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Carlos Marques-Marquet, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Lucía Alemany, por LA INOCEENCIA
Neus Ballús, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
MEJOR GUION:
Belén Funes y Marçal Cebrián GAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Lucía Alemany y Laia Soler, por LA INOCENCIA
David Desola y Pedro Rivero, por EL HOYO
MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA:
Aina Clotet, por LA HIJA DE ALGUIEN
Carmen Arrufat, por LA INOCENCIA
Greta Fernández, por LA HIJA DE UN LADRÓN
María Rodríguez, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO:
David Verdaguer, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Eduard Fernández, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Karra Elejalde, por MIENTRAS DURE LA GUERRA
Sergi López, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Aritz Cirbián y Albert Molins, por 7 RAZONES PARA HUIR
Marta Ramírez, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Oriol Maymó, por QUIÉN A HIERRO MATA
Sergi Moreno, Tono Folguera y Mayca Sanz, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Aina Clotet, por 7 RAZONES PARA HUIR
Julieta Serrano, por DOLOR Y GLORIA
Laia Marull, por LA INOCENCIA
Nora Navas, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Àlex Brendemühl, por MADRE
Àlex Monner, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Eduard Fernández, por MIENTRAS DURE LA GUERRA
Enric Auquer, por QUIÉN A HIERRO MATA
MEJOR MONTAJE:
Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Oscar de Gispert, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Bernat Aragonés AMMAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Juliana Montañés, por LA INOCENCIA
Teresa Font, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR FOTOGRAFÍA:
Àlex García, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Gris Jordana, por LA VIDA SIN SARA AMAT
Mauro Herce, por LO QUE ARDE
Neus Ollé AEC, por LA HIJA DE UN LADRÓN
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Ana Pons-Formosa, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Laia Colet, por PARADISE HILLS
Marta Bazaco, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Sylvia Steinbrecht, por ELISA Y MARCELA
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Maika Makovski, por QUIÉN A HIERRO MATA
Pau Vallvé, por LA VIDA SENSE LA SARA AMAT
Raül Fernández “Refree”, por OJOS NEGROS
Sofía Oriana, por ELISA Y MARCELA
MEJOR VESTUARIO:
Desirée Guirao, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Mercè Paloma, por ELISA Y MARCELA
Rosa Tharrats, por LIBERTÉ
Vinyet Escobar, por QUIÉN A HIERRO MATA
MEJOR SONIDO:
Amanda Villavieja y Albert Manera, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
Diego Casares, Borja Barrera, Jonathan Darch y Dani Zacarias, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Sergio Bürmann y Marc Orts, por DOLOR Y GLORIA
Sergio Rueda, Enrique G. Bermejo y Carlos Jiménez, por LA HIJA DE UN LADRÓN
MEJORS EFECTOS VISUALES:
Bernat Aragonés, por NACIDO REY
Esther Ballesteros y Àlex Villagrasa, por PARADISE HILLS
Mario Campoy, Irene Río y Iñaki Madariaga, por EL HOYO
Montse Ribé, Óscar Abades, Eduardo Díaz y Inma Nadela, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
Armande Monteiro y Antoine Mancini, por LIBERTÉ
Elisa Alonso, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Montse Sanfeliu y Paco Rodríguez Frías, por ELISA Y MARCELA
Natalia Montoya, por LA INOCENCIA
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
CITY FOR SALE. Dirigida por Laura Álvarez, escrita por Laura Álvarez y Laia Manresa y producida por Bausan Films.
EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS. Dirigida y escrita por Adán Aliaga y Àlex Lora y producida por Jaibo Films, Àlex Lora y Isa Feliu.
IDRISSA. CRÒNICA D’UNA MORT QUALSEVOL. Dirigida por Xapo Ortega y Xavier Artigas, escrita por Laia Manresa y producida por Polar Star Films y Metromuster.
PERET, YO SOY LA RUMBA. Dirigida y escrita por Paloma Zapata, y producida por La Fábrica Naranja y Televisió de Catalunya.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
LA FAVORITA. Dirigida por Yorgos Lanthimos, escrita por Deborah Davis y Tony McNamara y producida por Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions y Waypoint Entertainment.
LAZZARO FELIZ. Dirigida y escrita por Alice Rohrwacher y producida por Tempesta, Rai Cinema, Amka Films Productions, Ad Vitam Production, KNM, Pola Pandora, RSI Radiotelevisione svizzera, Arte France Cinéma y ZDF/ARTE.
LO QUE ARDE. Dirigida por Oliver Laxe, escrita por Oliver Laxe y Santiago Fillol y producida por Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films y Tarantula.
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS. Dirigida y escrita por Céline Sciamma y producida por Lilies Films, Arte France Cinéma y Hold-Up Films.
MEJOR CORTOMETRAJE:
DESPUÉS TAMBIÉN. Dirigido por Carla Simón, escrit por Carla Simón, Valentina Viso y Aina Clotet, y producido por Avalon.
LA HIGUERA. Dirigido por Mikel Mas, escrit por Mikel Mas y Cristian Rubio, y producido por Cornelius Films.
SUC DE SÍNDRIA. Dirigido y escrito por Irene Moray, y producido por Distinto Films.
TAHRIB. Dirigido y escrito por Gerard Vidal, y producido por Escac Films.
MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN:
CANÇÓ por A TU. Dirigida por Oriol Ferrer, escrita por Marta Grau y producida por TV3 y Galápagos Media.
L’ENIGMA VERDAGUER. Dirigida por Lluís Maria Güell, escrita por David Plana y producida por Diagonal Televisió, Televisió Espanyola y TV3.
LA CATEDRAL DEL MAR. Dirigida por Jordi Frades, escrita por Antonio Onetti, Sergio Barrejón y Rodolf Sirera y producida por Diagonal Televisió, Catedral del Mar Producciones y TV3.
LA DONA DEL SEGLE. dirigida por Sílvia Quer, escrita por Margarita Melgar y producida por Distinto Films, TV3, Televisió Espanyola, Voramar Films y À Punt Mèdia.
Sobre la duda siguiente duda del porquè El hoyo está en los Gaudí (¿Galder Gaztelu-Urrutia es catalán?).
Sencilla respuesta, se trata de una coproducción de entre una productora vasca y otra catalana Mr. Miyagi Films. Por lo tanto pueden participar en los Gaudí todos los miembros del equipo, sean catalanes o no. Lo mismo pasa en absolutamente todos los premios del resto de España, los andaluces, gallegos, valencianos… y también en los Goya con las coproducciones internacionales. Nada extraño.
Merci Tono
Lo que no me queda claro es la nominación de Arrufat
El caso de Carmen Arrufat es parecido, en este caso además la productora mayoritaria es la catalana Un capricho de producciones, así que todos los actores y técnicos pueden ser candidatos.
La nominación que veo que también ha llamado la atención es la de Karra Errejalde, la película no tiene participación catalana, pero como Karra residen en Cataluña puede ser candidato como talento catalán que participa en películas no catalanas. Es el mismo caso de Eduard Fernández en Mientras dure la guerra o Nora Navas en Dolor y Gloria y otros muchos más. De hecho, debido a la tremenda crisis del cine catalán, debido a la práctica desaparición de Tv3 como socio relevante en las películas, este año es el que mayor número de nominaciones hay de técnicos y actores de películas no catalanas.
¿Y la nominación de “Lo Que Arde” en mejor película europea y no en mejor película de habla no catalana?, ¿alguien me lo puede aclarar?
Entiendo que en película de habla no catalana solo entran las participadas por productoras catalanas o dirigidas por realizadores catalanes (de lo contrario la ausencia de Dolor y gloria clamaría al cielo). Pero según ese argumento, la de Almodóvar sí debería entrar en peli europea.
Así es. Ambas categorías principales son para pelis catalanes y la única diferencia es la lengua (en qué apartado entraría una peli sin diálogo?). Cualquier peli española no catalana puede optar como peli europea.
Me parece que estos premios, aunque también tienen sus”sospechosos habituales” se abren mucho más a juzgar el talento y la originalidad (y no solo el nombre) que los Goya.
Respecto a la ausencia de Almodóvar en peli europea, no creo que”clame al cielo”. Quizá yo la prefiera también a algunas nominadas, pero han nominado 4 pelis con críticas colosales allá donde se han visto. No creo que sea vergonzoso que consideren que la de Almodóvar (y otros títulos muy meritorios) esté justo detrás de ellas. Tampoco es deseable que todos los premios premien siempre lo mismo o valdría con solo unos premios. Han elegido 4 candidatas más que razobables.
Aikugur, nadie ha dicho q clame al cielo la ausencia de Almo en peli europea. Yo no creo que estos premios se abran más a la originalidad, sino que tienen limitado el margen de maniobra, por fuerza tienen que meter cosas más rebuscadas.
Yo es que hablar de los Gaudí, me da risa
Que es lo que te da risa, Nacho? A ver si va a ser otra cosa lo que te da …
Tono, qué ha pasado para que TV3 ya no sea socio relevante de películas producidas en Cataluña? Pensaba que era uno de los pilares sagrados del sistema audiovisual…
Me la sudan las banderas, la patria y todo eso. Y los Gaudí rezuman xenofobia, egocentrismo y supremacismo por todos lados.
Estaré tonto, pero no veo la diferencia entre VOX, PP, C’s, CUP, Junts y lo que me da más pena ERC…..
No estás tonto, Nacho. Eres tonto.
Gracias Soleràs. Besos
Nacho, no. Se llama catalanofobia lo tuyo. Pero lo tenemos muy asumido. Tu último mensaje es de una simpleza que abruma.
Catalanofobia!!! Jejeje, me encanta Cataluña, Barcelona, los pueblos de Girona, el Pirineo, he aprendido catalán, aunque lo pronuncio regular. La mitad de mis amigos son de allí y me gustaría comunicarmen fluidamente con ellos en su idioma. Me he pasado la vida alabando en mis clases el concepto catalán de la importancia del trabajo, de la responsabilidad y los emprendedores que siempre han sido los catalanes.
Lo que no me gustan son las banderas, la patria y el odio que se desprende del conflicto. No me gusta tampoco el nacionalismo español, ni ninguno, ni su uso de la bandera para confrontar. Rechazo cualquier conflicto que enfrente a las personas.
Mi último mensaje es un beso y un agradecimiento, no lo veo simplista.
Tanta gente opina que mientras más se tensan las cosas, mejor le va a ir a sus propuestas e ideas, es lo que veo en tantos políticos de esos partidos. Porque creen que del conflicto van a conseguir sus metas, es un peligro que genera iluminados.
Me encantaría tomarme una copa o lo que toméis, con Soleras y tú y lo digo sin acritud, sin ironía.
Muchos españoles que no somos catalanes, no tenemos ningún tipo de odio ni rechazo a Cataluña, solo nos sorprende que se premie el conflicto en lugar del acuerdo.
Sí es cierto que ha crecido el odio hacia esa región, no es mi caso.
Hay una parte del discurso de Nacho que comparto, y es que el catalanismo a menudo comparte los mismos códigos casposos del españolismo
Nacho, son nuestros premios de cine y a muchos nos gustan. Criticables como los Goya o los Óscar y evidentemente reivindicando el cine catalán. Igual que los Goya lo hacen con el cine español y nadie los tilda de xenófobos. Pero entenderás que no es agradable leer un mensaje en el que dicen que los premios de tu comunidad dan risa. No me imagino escribiendo un mensaje en un foro acerca de cualquier festival de España diciendo que me da risa, así en general. Y respecto al otro comentario no me refería al mensaje del beso, sino al anterior. Y si conoces a gente simpatizante de los diferentes partidos que nombras, no sé dónde están las similitudes.
Esto es una web de Cine no de política, cómo saque la guillotina…
Me parece genial que defiendas los premios Gaudí, es lo lógico. Yo soy andaluz, y también me dan risa los premios ASECAN. Tienen un tufillo a rancio, que bastante daño hace al audiovisual andaluz ese esperpento que es Canal Sur. Porque en mi región se puede hacer cosas estupendas como ‘El autor’, o maravillosas como ‘La isla mínima’, pero lamentablemente lo que se muestra al mundo y lo que los andaluces tragan es la ínfima calidad de Canal Sur (lleno de clichés y ranciedad con la que muchos andaluces no nos identificamos)
Claro que los Goya son criticables, los Oscar, todos en general. Suelen ser etnocéntricos y conservadores.
Me dan risa los Gaudí y los ASECAN. Lo siento, y no porque defiendan su audiovisual, sino los modos en cómo lo hacen.
Redacción, prometo no hablar de política en los próximos comentarios que haga. No saques la guillotina. Por ahora, solo hablaré de cine, o de premios. Un abrazo