Ayer me sorprendió ver que la coproducción hispano-Argentina “La odisea de los giles”, la película local más taquillera del año en su territorio, se estrenaba con sólo 107 copias vía Alfa Pictures. Y eso que está protagonizada por los Darín, padre e hijo, muy conocidos en nuestro país, los cuales estuvieron incluso en el programa El Hormiguero promocionando su peli, de la que también son coproductores. Pensaba que saldría con más copias y lucharía por alcanzar el millón de euros de recaudación, pero con este lanzamiento veremos si llega a los 500.000 euros al final de su recorrido comercial en nuestro país. Ayer debutó como la novena opción de los espectadores por lo que su taquilla en su estreno oscilará entre los 120.000/160.000 euros.
¿De qué va?
En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta… Como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero víctimas de la estafa de un abogado y un banquero corruptos, acabarán perdiendo todo su dinero.
Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda del fútbol local, estos nueve giles, se tomarán la justicia por su mano en una noche que se convertirá en la más legendaria de sus vidas.
El tráiler:
La vi ayer y en la sala solo había 5 personas. Incluyéndome a mí, por supuesto. Desgraciadamente no le doy mucho. Al menos no ha debutado fuera del top 10, por lo que algo es algo.
Muy buena película, por cierto.