La Academia de Cine acaba de publicar las 15 películas iberoamericanas candidatas a ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 34 edición de estos premios. Y, entre ellas, hay títulos muy conocidos como “La odisea de los Giles”, protagonizada por los Darín, padre e hijo; la coproducción española “El despertar de las hormigas”; y la mexicana “La camarista”, entre otras.
– La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein (Argentina).
– Tu me manques, dirigida por Rodrigo Bellott (Bolivia).
– Bacurau, de Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho (Brasil).
– Araña, firmada por Andrés Wood (Chile).
– Monos, de Alejandro Landes (Colombia).
– El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica).
– La mala noche, de Gabriela Calvache (Ecuador).
– La camarista, de Lila Avilés (México).
– Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana).
– Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay).
– La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari (Venezuela).
– Operación causa justa, de Luis Franco y Luis Pacheco (Panamá).
– A herdade, de Tiago Guedes (Portugal).
– Inocencia, de Alejandro Gil Álvarez (Cuba).
– Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio (Perú).
Estas 15 películas se proyectarán en la Academia del 4 al 20 de noviembre, en el marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos, estudiantes y público general.
Lo lógico es que estén Monos o Bacurau, pero para eso deberían verlas, claro. La de Chile es horrorosa, y eso que tenían para elegir una película maravillosa como Ema, una de las mejores del año a nivel mundial.
Por cierto, ya hay preselección de cortos animados para los Oscar y hay un par españoles.
Y un mega off topic. Garci está escribiendo un nuevo guión para otra película junto al mismo guionista del crack. Lo confirmó este en el podcast de Lo Que Yo Te Diga. Por cierto, menudo ego el tipo este (no Garci, el otro).
Rezando para que “Bacurau” esté entre las nominadas. Una muy notable película.
Creo que las nominadas al final serán “La odisea de los Giles”, “La camarista”, “Monos” y “Bacurau”.
“Monos” está bastante bien y tengo ganas de ver “Bacurau”. Lo demás, no me motiva lo más mínimo.
¿Y Pájaros de verano no está? O me falla la memoria o juraría que se estrenó esta primavera. Para mí Ciro Guerra es el director con más potencial que ha salido de Latinoamérica en muchos años, su cine es épico al máximo y, por cierto, va a dirigir la serie de Moctezuma con Bardem, pero no lo habéis puesto aquí. Monos ha gustado mucho en los EEUU, Landes podría ser el próximo Iñárritu.
“Bacurau” es una película muy original, una especie de western alucinado a la brasileña que no tiene nada que ver con la anterior, “Aquarius”, de Kleber Mendonça. En Cannes dividió opiniones radicalmente entre sus adoradores y detractores.
“Monos” es una de las películas del año que está triunfando en festivales de todo el mundo. Es muy potente visualmente y no me extrañaría nada que estuviese entre las cinco finalistas de los Oscar. Creo que puede ser también ganadora del Goya si los académicos salen de la aburrida zona de confort que es premiar casi siempre la película que Argentina envía como candidata.