Almodóvar sigue conquistando al público norteamericano porque “Dolor y gloria“, en su segundo fin de semana en cines, aumenta sus copias en circulación de 4 a 23 y consigue un excelente promedio por copia de 12.572 dólares, la tercera mejor media de la cartelera USA, a sólo dos dólares del promedio de “Joker” y superada por mucho por “Parásito” que en solo tres cines consigue 125.421 dólares de media. Esta producción de El Deseo añade 289.187 dólares y ya acumula 574.571 dólares en USA y es de esperar que supere los dos millones con creces en este territorio, incluso una cifra superior si consigue más de una nominación en los próximos Oscars.
En su reparto destacan Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc y Susi Sánchez, entre otros.
¿De qué va?
Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.
El tráiler:
Las cifras con expansión son realmente buenas. El problema es que mediáticamente se va a comer las noticias Parasite. Una semana de diferencia entre ambas no ha sido la mejor estrategia y eso que SPC son buenísimos en general con las películas en las que confían (y Dolor y Gloria es una de ellas).