SEMANA 39 DEL RANKING DE TAQUILLA: AMENÁBAR SE UNE A LA GUERRA PARA INTENTAR SALVAR AL CINE ESPAÑOL EN 2019

Que estamos ante uno de los peores años del box office patrio es algo que ya hemos repetido en varias ocasiones. Pero también hemos advertido que varios de los “cañonazos” del cine español estaban reservados para el último trimestre. Uno de ellos era sin duda Mientras dure la guerra, lo nuevo de Alejandro Amenábar, probablemente nuestro director en activo más afamado tras Almodóvar, cuyos dos últimos -y espaciadísimos- largometrajes habían levantado las primeras voces críticas en su filmografía. La cinta, además, llegaba rodeada de cierta incertidumbre en torno a su temática, a priori poco atrayente para el mainstream. Sin embargo, el director ha dado en la tecla, no ya por su recaudación €1,2 millones -cuarta mejor apertura del año en recaudación y segundo mejor promedio- sino por las reacciones tan positivas y comentarios que está generando, que podrían desembocar en un gran mantenimiento.

Su primer objetivo está en los 6 millones, aunque veremos hasta qué punto el carácter “adulto” y arrasador de Joker le afectará, unido a varias propuestas de mismo target por venir: Garci, Allen, Lee…
A su favor, el contexto político español no puede ser más oportuno y la exhumación de Franco podría suponer un plus mediático con efecto rebote.

La película más taquillera del año, Padre no hay más que uno, suma y sigue tras nueve semanas sin apearse de puestos altos. Acumula €13,1 millones y los 15 millones de objetivo siguen a su alcance. Su mantenimiento es el mejor que se ha visto este año en una peli nacional e internacional.

Fuerte caída de nuevo para Quien a hierro mata, que alcanza los €2,4 millones y se va debilitando poco a poco. Ocupa el puesto 7 del top anual y, desgraciadamente, no parece que vaya a adelantar a la olvidable Los Japón.

Pequeña irrupción de Agur Etxebeste!, secuela de Aupa Etxebeste! que arranca con 27.000€ con 32 copias, suponemos que distribuidas principalmente por territorio vasco.

Otro pequeño fenómeno local es el de Barcelona 1714, fusilado por los comentarios (ver ficha en Filmaffinity) y que amasa 73.000 € en dos semanas. Podría acabar con 6 dígitos.

El crack Cero, de Garci, llega este viernes con escasa ambición, por lo que será determinante el comportamiento de Mientras dure la guerra para poder aspirar a una cuota decente de cine español. Os dejamos con el top de taquilla anual con todas las pelis españolas, cuya suma asciende a €59 millones.

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2019        Periodo: 01 Enero – 29 septiembre 2019
TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTR. REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2019
1 Padre no hay mas que uno 02/08/2019 396 1.486.996 € 3.755 € 9 13.103.806 €
2 Lo dejo cuando quiera 12/04/2019 357 1.581.450 € 4.430 € 20 11.375.359 €
3 Dolor y gloria 22/03/2019 312 1.236.130 € 3.962 € 28 5.753.723 €
4 Bajo el mismo techo 01/02/2019 371 1.122.157 € 3.025 € 11 3.595.755 €
5 Perdiendo el este 15/02/2019 322 776.233 € 2.411 € 10 2.940.128 €
6 Los Japón 28/06/2019 309 646.752 € 2.093 € 11 2.768.443 €
7 Quien a hierro mata 30/08/2019 352 591.097 € 1.679 € 5 2.407.591 €
8 Superlópez** 23/11/2018 415 2.305.569 € 5.556 € 26 2.161.760 €
9 La gran aventura de los Lunnis y el libro Mágico 18/01/2019 296 393.537 € 1.330 € 21 1.330.426 €
10 Taxi a Gibraltar 15/03/2019 239 408.158 € 1.708 € 10 1.282.086 €
11 Mientras dure la guerra 27/09/2019 283 1.216.949 € 4.300 € 1 1.216.949 €
12 Gente que viene y bah 18/01/2019 281 473.290 € 1.684 € 11 1.116.835 €
13 Tiempo después** 28/12/2018 185 599.935 € 3.243 € 8 941.083 €
14 La pequeña Suiza 26/04/2019 201 227.225 € 1.130 € 8 746.537 €
15 Los hermanos Sisters 10/05/2019 116 178.708 € 1.541 € 14 745.745 €
16 El cuento de las comadrejas 12/07/2019 100 130.087 € 1.301 € 12 697.806 €
17 Lo nunca visto 12/07/2019 195 184.472 € 946 € 10 534.463 €
18 La influencia 21/06/2019 264 173.736 € 658 € 6 519.160 €
19 El reino** 28/09/2018 207 338.247 € 1.634 € 27 464.322 €
20 4 latas 01/03/2019 214 188.125 € 879 € 6 403.246 €
21 Vitoria, 3 de marzo 01/05/2019 51 67.519 € 1.324 € 22 348.721 €
22 Vivir dos veces 06/09/2019 115 113.350 € 986 € 4 325.552 €
23 ¿Qué te juegas? 29/03/2019 235 177.170 € 754 € 5 317.741 €
24 Litus 13/09/2019 160 140.459 € 878 € 3 283.491 €
25 Bikes 17/04/2019 199 118.000 € 593 € 20 222.050 €
26 Yuli** 14/12/2018 177 209.162 € 1.182 € 10 214.987 €
27 Antes de la quema 07/06/2019 143 95.844 € 670 € 5 212.391 €
28 Feedback 01/03/2019 204 116.630 € 572 € 3 206.218 €
29 Como la vida misma 04/01/2019 91 82.907 € 911 € 7 202.059 €
30 Campeones** 06/04/2018 286 1.977.994 € 6.916 € 66 198.112 €
31 Miamor perdido** 14/12/2018 354 489.467 € 1.383 € 8 179.021 €
32 Los días que vendrán 28/06/2019 57 47.725 € 837 € 12 168.044 €
33 Dantza** 21/12/2018 13 20.225 € 1.556 € 12 156.939 €
34 La virgen de agosto 16/08/2019 29 25.754 € 888 € 7 155.726 €
35 70 binladens 08/03/2019 139 79.123 € 569 € 6 154.906 €
36 Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo 05/07/2019 114 33.993 € 298 € 13 147.424 €
37 Remember Me 02/08/2019 68 38.728 € 570 € 9 95.734 €
38 Carmen y Lola** 07/09/2018 21 57.481 € 2.737 € 35 92.947 €
39 El hijo del acordeonista 12/04/2019 30 28.754 € 958 € 3 92.600 €
40 Sordo 13/09/2019 100 47.075 € 471 € 3 87.200 €
41 Barcelona 1714 20/09/2019 17 40.162 € 2.362 € 2 73.444 €
42 La vida sense la Sara Amat 12/07/2019 22 16.725 € 760 € 10 52.639 €
43 Elisa y Marcela 23/05/2019 8 15.400 € 1.925 € 4 52.181 €
44 Me llamo Gennet 05/04/2019 12 6.618 € 552 € 7 51.711 €
45 Hospitalarios: Las manos de la Virgen 17/05/2019 7 16.613 € 2.373 € 8 50.035 €
46 7 Razones para huir 05/04/2019 23 21.497 € 935 € 6 50.028 €
47 Auteretrato 13/09/2019 34 15.189 € 447 € 3 49.298 €
48 Buñuel en el laberinto de las tortugas 26/04/2019 24 17.858 € 744 € 7 46.827 €
49 Entre dos aguas** 30/11/2018 31 26.068 € 841 € 20 44.182 €
50 El despertar de las hormigas 02/08/2019 14 8.778 € 627 € 6 35.827 €
51 La Banda 21/06/2019 26 7.521 € 289 € 6 33.469 €
52 Viaje al cuarto de una madre** 05/10/2018 29 24.020 € 828 € 30.217 €
53 Overbooking 11 28.869 €
54 Durante la tormenta** 30/11/2018 236 291.585 € 1.236 € 29 28.463 €
55 Todos los caminos 11/01/2019 40 13.807 € 345 € 5 27.998 €
56 Agur Etxebeste! 27/09/2019 32 27.596 € 862 € 1 27.596 €
57 El silencio de otros** 16/11/2018 19 22.634 € 1.191 € 17 23.057 €
58 Vosotros sois mi pelicula 22/03/2019 23 18.658 € 811 € 2 21.060 €
59 El mayor regalo** 09/11/2018 33 83.203 € 2.521 € 21.033 €
60 El increible finde menguante 10/05/2019 19 9.350 € 492 € 4 19.254 €
61 Trinta lumes 08/02/2019 10 6.972 € 697 € 8 18.102 €
62 Mantra – sonidos en silencio 18.059 €
64 Onyx, los reyes del Grial 22/03/2019 26 7.773 € 299 € 5 17.318 €
65 Semana Santa (re) 01/02/2019 14.532 €
66 La noche de 12 años** 23/11/2018 55 52.284 € 951 € 17 13.011 €
67 El fotógrafo de Mauthausen** 26/10/2018 119 397.274 € 3.338 € 15 12.108 €
68 Memorias de un hombre en pijama 04/01/2019 52 6.055 € 116 € 5 11.608 €
69 La estrategia del pequinés 31/05/2019 24 4.296 € 179 € 5 11.510 €
70 El año de la plaga 17/05/2019 50 9.617 € 192 € 2 11.313 €
71 La noche de las dos lunas 30/08/2019 15 4.490 € 299 € 3 11.303 €
72 ¡Ay, mi madre 29/03/2019 28 5.399 € 193 € 4 10.766 €
73 Viva la vida 24/05/2019 29 5.975 € 206 € 4 10.451 €
74 Un día más con vida** 26/10/2018 36 23.555 € 654 € 18 9.553 €
75 522. Un gato, un chino y mi padre 05/07/2019 23 5.047 € 219 € 3 9.475 €
76 El rey** 07/12/2018 5 8.830 € 1.766 € 12 9.379 €
77 El ángel 31/10/2018 60 65.432 € 1.091 € 9.311 €
78 Boi 29/03/2019 20 3.990 € 200 € 3 7.685 €
79 Yo, mi mujer y mi mujer muerta 26/07/2019 25 3.399 € 136 € 4 7.654 €
80 Quinqui Stars** 30/11/2018 2 857 € 429 € 18 7.248 €
81 Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad** 17/04/2018 7.138 €
82 Muga Deitzen da Pauso (Paso al limite) 24/05/2019 3 2.361 € 787 € 5 6.846 €
83 Yo galgo 30/05/2019 6.660 €
84 La primera cita 01/05/2019 12 3.679 € 307 € 3 6.534 €
85 El misterio del Padre Pío** 23/11/2018 58 46.290 € 798 € 12 6.295 €
86 Sanfelices 11/01/2019 7 6.253 €
87 Ojos negros 19/07/2019 6 2.669 € 445 € 5 6.046 €
88 Maleida 1882 6 5.915 €
89 Zaniki 08/02/2019 1 1.299 € 1.299 € 4 5.657 €
90 Antonio Lopez. Apuntes del natura 01/03/2019 11 1.146 € 104 € 6 5.390 €
91 El archipiélago indómito 10/05/2019 6 5.040 €
92 Mujeres, de Coque Malla 18/01/2019 3 511 € 170 € 4 4.955 €
93 Barbacana, la huella del lobo** 19/10/2018 30 8.358 € 279 € 24 4.781 €
94 Enterrados 10/05/2019 14 2.051 € 147 € 4 4.281 €
95 Me llamo Violeta 28/06/2019 5 1.992 € 398 € 4 4.063 €
96 Los Crimenes del dia de Todos los Santos 18/01/2019 3.952 €
97 Quién te cantará** 26/10/2018 73 73.171 € 1.002 € 14 3.903 €
99 Margolaria (El Pintor) 22/03/2019 4 1.107 € 277 € 3 3.751 €
100 Ara salvaje 2.845 €
101 Peret, yo soy la rumba 22/03/2019 9 743 € 83 € 4 2.611 €
102 Compulsión 10/05/2019 7 1.683 € 240 € 3 2.602 €
103 Basque selfie 08/02/2019 4 1.548 € 387 € 4 2.571 €
104 El Greco, pintor de lo invisible 12/03/2019 2.549 €
105 Musica en las manos – Jesus Lopez Cobos 09/05/2019 2.499 €
106 La sombra de la ley** 14/10/2018 321 596.807 € 1.859 € 46 2.300 €
107 H0us3 27/09/2019 14 2.222 € 159 € 1 2.222 €
108 La Madruga 29/03/2019 1 979 € 979 € 1 2.113 €
109 Entre la Ola y la Roca 22/03/2019 6 1.350 € 225 € 3 2.058 €
110 Regresa el Cepa 24/05/2019 8 720 € 90 € 6 2.022 €
111 Petra** 19/10/2018 49 62.405 € 1.274 € 12 2.009 €
112 La Jaula 14/06/2019 8 889 € 111 € 5 1.931 €
113 Azahar 28/06/2019 8 316 € 40 € 6 1.609 €
114 Lady Off 29/03/2019 7 688 € 98 € 2 1.555 €
115 Cinema mon amour 21/06/2019 1.555 €
116 El Alma de Tacande 10/05/2019 1.463 €
117 City for sale 05/06/2019 1.428 €
118 Young & Beautiful 11/02/2019 1.380 €
119 La ciudad oculta 31/05/2019 3 311 € 104 € 5 1.378 €
120 Cabanyal, any zero 13/05/2019 1.325 €
121 En busca del Oscar 29/03/2019 7 689 € 98 € 2 1.297 €
122 No te supe perder 22/02/2019 1 377 € 377 € 3 1.215 €
123 Muerte en Leon. Caso cerrado 22/03/2019 9 1.177 €
124 Escapada 31/05/2019 3 269 € 90 € 3 1.145 €
125 Colis suspect 14/03/2019 1.110 €
126 TaikoFilm. Healing Beats 05/04/2019 2 992 € 496 € 3 1.096 €
127 Mirando al mar 15/05/2019 1.089 €
128 Sant Marti 22/03/2019 1.084 €
129 The Invocation of Enver Simaku 01/05/2019 1 427 € 427 € 3 1.079 €
130 6 1939-1975 La España de Franco en color 10/05/2019 1.011 €
131 Los Subversivos 22/03/2019 3 355 € 118 € 4 975 €
132 Lojos del fuego 28/06/2019 929 €
133 Bellezonismo 12/07/2019 2 821 € 411 € 1 821 €
134 t Les Unwanted de Europa 15/03/2019 2 408 € 204 € 3 783 €
135 Cantares de una revolucion 10/01/2019 742 €
136 Semillas de alegría 13/09/2019 2 644 € 322 € 1 644 €
137 Les Unwanted de Europa 15/03/2019 610 €
138 La hija de alguien 24/05/2019 3 588 €
139 Cada quince dias 05/02/2019 521 €
140 Identicas 05/04/2019 494 €
141 The Chain 31/05/2019 2 350 € 175 € 3 482 €
142 Andrea Motis, la trompeta silenciosa 12/04/2019 1 261 € 261 € 3 470 €
143 El Pionero 14/03/2019 441 €
144 Volver a la vida 21/06/2019 437 €
145 Azul Siquier 26/04/2019 428 €
146 Lo que diran 12/03/2019 303 €
147 Miro contra Miro 15/01/2019 300 €
148 Gallo 27/09/2019 1 293 € 293 € 1 293 €
149 Atrevimiento 14/06/2019 251 €
150 Salvar al bucardo 07/06/2019 215 €
151 Valentina, Ausartatxo Klown 03/04/2019 200 €
152 Gallo 15/08/2019 198 €
153 Carceles bolleras 04/07/2019 175 €
154 Antonio Gonzalez, hombre de ciencia y conciencia 20/02/2019 135 €
155 Goya Siglo XXI 21/05/2019 135 €
156 El Cerro de los Dioses 14/05/2019 129 €
157 Mario y los perros 28/06/2019 112 €
158 Los buenos demonios 10/01/2019 101 €
159 Advertencia ¿Cuanto ensuciamos cuando limpiamos? 22/03/2019 90 €
**Estrenadas en 2018 TOTAL: 59.117.450 €

11 thoughts on “SEMANA 39 DEL RANKING DE TAQUILLA: AMENÁBAR SE UNE A LA GUERRA PARA INTENTAR SALVAR AL CINE ESPAÑOL EN 2019”

  1. No dudo que Barcelona 1714 no sea una película penosa. Tampoco dudo que los votos en FA son de gente que no la ha visto ni la va a ver jamás.
    Menuda panda de gañanes y anormales los que hacen eso.

  2. Los 100 millones dependen de la comedia de Telecinco: ”Si yo fuera rico”. Lo bueno es que la promo ya ha empezado, y no parece una comedia petarda sobre cosas culturales, me recuerda algo a la peli de Felices 140 pero más popular, Alex García es conocido pero no está ”desgastado” funcionará bien, pero debería de ser un taquillazo tipo Perfectos desconocidos. También creo que puede atraer a un público familiar, algo que otras comedias de t5 no tenían (como la de Lo dejo cuando quiera, o la de Coronado y Cámara)

    Por otra parte El legado de los huesos podría funcionar mejor que la segunda, la previa de la navidad y las fiestas son fechas ideales para ver la segunda parte de una peli que está en Netflix, y espero que pongan la primera en Antena 3 en la semana de su estreno.

    Alguna peli más que aspire a hacer taquilla importante?

  3. Si las he contado bien, a priori “El crack Cero” se estrenará en 79 salas (aquí están, por si queréis contarlas: http://filmax.com/peliculas/el-crack-cero.120/cines#main). De la mano de Filmax, razón suficiente para no tener ningún optimismo en que haga buenos números. Y si el único marketing con el que (a mi conocimiento) cuenta son el póster y el tráiler que sacaron hace dos o tres semanas, menos aún.

    “Joker” (que, por cierto, será lo que veré la semana que viene, aunque es una pena, porque admito que “El Crack Cero” me estaba causando interés) inevitablemente se llevará toda la taquilla, pero espero que “Mientras dure la guerra” se mantenga un poco y acabe segunda. No me gusta como película, pero sí como documento político y, además, toda película española cuya mera existencia cabree a los de siempre merece un mínimo de respeto por mi parte.

    A “Quien a hierro mata” le queda muy poco recorrido en cines y creo que para antes de Halloween dejarán de proyectarla. Una pena ver que no ha triunfado en taquilla como merecía, porque la película era buena y tiene probablemente el mejor final del cine de 2019, aunque era cierto que podía aspirar a mucho más. Al menos, como tendéis a decir, sus productores no perderán mucho dinero por la película (el marketing costó 700.000€, pero, ¿alguien sabe cuál fue el presupuesto?).

    Las películas locales parece que están en racha. Me esperaba menos (pero mucho menos) de “Agur Extebeste!” y de “Barcelona 1714”. Lo de “Barcelona 1714” me es sorprendente: con un croma tan malo cuesta creer que haya tenido capacidad para llenar salas.

    ¿Alguien más cree que ésta será la última semana de “Sordo” y la siguente la de “Vivir dos veces”? Ambas me parece que están en las últimas.

    Para acabar, “Padre no hay más que uno”. Como ya he dicho varias veces en este blog (y en internet en general), esta película no me gustó nada cuando la vi en el cine, y una vez pensada y meditada, menos aún. Posiblemente la peor película de lo que llevamos de año. A día de hoy, sus envidiables mantenimientos en taquilla me parecen un misterio.

  4. También este finde se estrena 17 de Sánchez Arévalo, pero como todas las películas de Netflix lo hace sin ninguna fuerza promocional (ni siquiera una película llena de estrellas como Laundromat la.semana pasada llevó a nadie a los cines, la peña ni se enteró de que estaba en salas).
    Y es una pena porque por lo leído es la típica que podría hacer números tipo Primos o así. Pero bueno, al menos subirá un poco el nivel de las películas españolas de Netflix tras las ridículas Qué te llevarías a una isla desierta y el engendro aquel de las hermanas.

  5. Acabo de escuchar a Garci decir que ha rodado la película en 5 semanas, así que imagino que el presupuesto ha de ser mínimo.

  6. Teaser a qué engendro de dos hermanas te refieres? Coincido en que tanto la de la Isla desierta como la de Coixet son malas a rabiar. En cambio la de 7 años me pareció fantástica.

  7. A mí me encantaría que llegáramos a los 100 millones, pero con buenas películas. Es verdad que hacer dinero es bueno para la industria, pero deja mucho que desear el nivel del público. El año pasado sí, bravo, llegamos a los 100 millones. Pero pelis como Petra, Quién te cantará fueron auténticos fiascos, y creo que eran de lo mejor del año. Includo El Reino se merecía mucho más. Eso sí me preocupa.

  8. Por cierto, mañana se estrena en EEUU Dolor y Gloria y las críticas allí están siendo brutales. Yo diría que mejor que en ningún otro lugar y eso que en los últimos años daba la sensación de que tenían un poco amortizado a Almodóvar by lo veían ya como algo pasado.

  9. Muy de acuerdo con Mikel, la mayoría de las películas españolas con una cierta calidad y nivel de exigencia, son unos fracasos sangrantes en taquilla

  10. Bueno, casos como el de una cinta poco comercial como Dolor y gloria nos da cierta esperanza.

    Por cierto, está colocada en una posición muy interesante para los Oscar, especialmente para Antonio Banderas (quien ni en sus mejores sueños…)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *