A lo mejor no es una gran película pero “Mientras dure la guerra“, de Amenábar, me ha gustado como documento histórico que todo español debería conocer puesto que en nuestra etapa educativa se pasa por el periodo de la Guerra Civil de manera superficial, cuando es el hecho histórico más importante en los últimos 100 años de nuestra historia. Por otro lado, creo que Amenábar se ha quedado corto de presupuesto (6,4 millones de euros) porque esta producción a veces parece un telefilme bélico. Y eso que no hay ninguna escena de batallas y los pocos disparos que se escuchan en pantalla tienen un resultado de efectos de sonido muy mal resueltos.
En cuanto al reparto, a pesar de que casi todos los críticos destacan el trabajo de Karra Elejalde como Unamuno, a mí no me termina de convencer y me quedo con las interpretaciones de Santi Prego como Franco, nominación al Goya casi segura, y con la de Eduard Fernández como Millán Astray.
Aquí no hay buenos o malos, o sí, pero como dice el personaje de Franco a Unamuno “nosotros dejamos que se confiesen antes de matarlos”. Poco a poco, el vetusto Miguel de Unamuno se da cuenta de su error a la hora de apoyar el fin de la República y, finalmente, saca el león que lleva dentro en su famoso discurso del 12 de octubre en el paraninfo de la facultad de Salamanca: su templo.
Creo que no hay ninguna duda que lo mejor refleja “Mientras dure la guerra” es que no ha cambiado nada, siguen las conversaciones/discusiones entre amigos sobre política (izquierda, derecha), sigue pesando mucho el símbolo de nuestra bandera, y, en definitiva, sigue habiendo una clara distinción ideológica en nuestra sociedad sobre las dos Españas.
Nota El Blog de Cine Español: 6.
Redacción, soy profesor de Historia en un Instituto de Secundaria y lo que afirmas en la tercera línea no es cierto. La Guerra civil española se explica en 4º de ESO en el temario correspondiente a Historia Contemporánea, lo explico todos los años y está relacionado con la España del primer tercio del siglo XX.
Con aún mayor detenimiento se explica en 2º de Bachillerato en la asignatura obligatoria para las pruebas de Selectividad que se llama Historia de España, en la cual la Guerra Civil es un tema en sí mismo, y ya te digo yo que para explicarlo al menos le dedico casi un mes. Así que eso, de que es superficial, pues no es así. Llevo 18 años explicando la Guerra Civil a los adolescentes, y mis compañeros, que imparten clase en 4º de ESO y 2º de Bachillerato también lo hacen.
Que mis alumnos no se acuerden de prácticamente nada, pues quizá, que la gente que dio clase hace años, apenas lo recuerde, pues es posible, pero que se ‘pasa de manera superficial’…..pues no es cierto.
Eso sí, piensa que a los alumnos según su edad y niveles, puedes desarrollarlo más o menos, pero te puedo garantizar que en 2º de Bachillerato se ve con bastante profundidad.
Nacho,no pongo en duda tu profesionalidad,pero yo me acuerdo perfectamente que nos dijeron que para selectividad (sí,tengo una edad)nos lo estudiaremos nosotros para que no hubiera conflicto.Asi que apoyo a redacción y no soy al único que le ha pasado esto.Saludos
No sé en qué tipo de Colegio Concertado o Privado podeís haber estudiado, pero llevo muchos años en este trabajo y no conozco jamás a nadie de un Instituto Público que me haya dicho eso. Los profesores explicamos la Guerra Civil en clase, todos los que conozco lo hacen. He estado en muchos institutos, he conocido a muchos profesores de Historia y ninguno me ha comentado que no haya explicado la guerra civil.
Que a los alumnos les interese un pimiento el tema, pues en la mayoría de los casos es cierto, pero esos mismos alumnos que con 15 o 17 años pasaron del tema cuando estaban en el instituto, esos mismos alumnos, cuando crecen y son mayores se quejan, porque les ha llegado la ‘concienciación’ política en diferido, esos, insisto se quejan de que la Guerra no se explica.
Aguantar adolescentes es humillante en el 90% de los casos.
En nuestro país se explica la Guerra Civil, al menos en la Enseñanza Pública, la privada me callo, porque ‘funcionan de otra manera’ vamos que las notas las pone el director, no el profesor.
Hombre, Nacho, ¿tú llevas 30 años dando clases? No lo sé, sólo pregunto.