Nos informan que ha acabado el rodaje de la película española “Wilaya”, escrita y dirigida por Pedro P. Rosado y protagonizada por actores saharauis.
El rodaje se ha realizado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y se trata de la primera película que ha contado con un equipo artístico compuesto exclusivamente por actores saharauis.
“Wilaya” es la historia del reencuentro de dos jóvenes hermanas (Fatimetu y Hayat) que durante 16 años estuvieron separadas mientras Fatimetu pasaba su infancia con una familia española.
A su vuelta a la Wilaya de Smara, la realidad que ha vivido Fatimetu en España choca con la realidad del pueblo saharaui a la que se ve abocada para cumplir con la última voluntad de su madre: cuidar de su hermana Hayat.
La dos hermanas tendrán que aprender a convivir y plantearse juntas cómo va a ser su futuro.
Suena muy interesante y me parece fantástico que se trate la realidad saharaui en el cine español, asi a bote pronto solo recuerdo “la marcha verde” y no era una gran película de García Sánchez como único precedente sobre la anexión marroquí en el 75.
Este mismo director ya hizo una película muy interesante llamada “Cuentos de la Guerra Saharaui”.