En uno de los fines de semana más flojos del año -alguien por aquí dudaba de si el fútbol afectaba a las salas de cine-, la única buena noticia es que “Padre no hay más que uno“, en su cuarta semana en la cartelera, es la película que menos espectadores pierde, sólo cae un 28 %, y añade 620.000 euros a un acumulado de 8,5 millones de euros. El viernes próximo apenas llega competencia por lo que no debería de perder más de un 30 % de público. De ser así, podría acabar su carrera comercial por encima de los 11,2 millones y convertirse en la producción española más vista del año, título que ostenta hasta ahora “Lo dejo cuando quiera”, de Carlos Therón. Tras este éxito de taquilla, ¿iniciará Santiago Segura una nueva franquicia cinematográfica?
En su reparto destacan Santiago Segura, Toni Acosta, Silvia Abril, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Carlos González Morollón, Calma Segura, Sirena Segura, Martina D’Antiochia, Anabel Alonso, Pepa Charro y Wendy Ramos, entre otros.
¿De qué va?
Javier es lo que hemos bautizado como un “marido-cuñao”. Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “Es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.
El tráiler:
‘El viernes próximo apenas llega competencia’
*cough* “Playmobil: La película” *cough* “Dora y la ciudad perdida” *cough*
Por cierto, esta de “Padre no hay más que uno” la vi en cines hace casi dos semanas y me ha parecido muy mala. Personajes de niños surrealistas (esa chica que, pese a ser la más pequeña, es fan de las peis de terror…), un protagonista tan incompetente en el cuidado de sus hijos que más que un pez fuera del agua es simplemente un mal padre, horrible humor, y el cambio de corazón del protagonista es tan repentino que es poco efectivo. Añádele a todo eso lo dolorosamente olvidable que es y eso es “Padre no hay más que uno” ‘in a nutshell’. Posiblemente la peor comedia española del año, y viendo cómo este año lo único salvable que hemos tenido en comedia es “Antes de la quema” y poco más, eso es decir bastante.
Y repsecto al rendimiento de esta película… me alegro mucho por su director, productores, guionistas, protagonistas y todo el reparto y equipo que ha trabajado en la película por su éxito, faltaría más. Y viendo cómo está el cine español en estos momentos, que cualquier película española tenga un mínimo de éxito en taquilla (y más uno como el de esta, unos 8.5 millones de recaudación para una película española no se ve todos los días) es más que suficiente motivo de celebración para mí. Pero que haya sido esta película en particular la que haya logrado eso y no buenas películas como “70 Binladens” o la ya mencionada “Antes de la quema” dice mucho de lo poco exigente que es el público general de este país con el cine que ve (incluyendo el español) y de cómo dicho público se mueve más por lo que está de moda en la cartelera que por lo que es bueno o tiene buena pinta.