“SIN IDENTIDAD”, LA PRIMERA PELÍCULA Nº1 EN USA DIRIGIDA POR UN ESPAÑOL

El próximo 13 de Mayo se estrenará en España la película americana “Sin identidad” protagonizada por Liam Neeson. Pero su importancia radica en que fue dirigida por el español Jaume Collet-Serra (“La casa de cera”, “La huérfana”) y que logró debutar en el número 1 de la taquilla USA en su fin de semana de estreno. De este modo, Jaume Collet-Serra puede presumir de ser el primer director español en conseguir este hit.

Aunque “Sin identidad” es una producción americana se rodó íntegramente en Alemania por lo que también tiene parte de producción germana. Se rodó en su mayoría en los Estudios Babelsberg, el complejo de estudios a gran escala más antiguo en el mundo. Los Estudios Babelsberg también son coproductores de la película, según el acuerdo con Dark Castle Entertainment de Joel Silver. Las localizaciones incluyeron a las ciudades de Berlín y Leipzig entre otras.

La sipnosis de la película “Sin identidad”, basada en un guión de Oliver Butcher & Steve Cornwell, basado en la novela Out of My Head de Didier van Cauwelaert, es la siguiente:

El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) se despierta después de un accidente de coche en Berlin y descubre que su mujer (January Jones) de repente ya no le reconoce y otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad. Ignorado por las incrédulas autoridades y perseguido por unos misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado, y fugitivo.
Socorrido por un aliado inverosímil (Diane Kruger), Martin entra a fondo en un misterio peligroso que le obligará a dudar de su sano juicio, de su identidad, y de hasta dónde está dispuesto a llegar para descubrir la verdad.

Más información en la web oficial de la película.

Os dejo con el tráiler:

12 thoughts on ““SIN IDENTIDAD”, LA PRIMERA PELÍCULA Nº1 EN USA DIRIGIDA POR UN ESPAÑOL”

  1. En España funcionará bien de taquilla. ¿Saben por qué? porque NO PARECE ESPAÑOLA o en este caso no es española, aunque su director sí. ¿Que tenemos que hacer? Sencillo, colarsela doblada al público, como pasó con “Los crimenes de Oxford”,”Los Otros”,”Buried”,”28 semanas después”,”La vida secreta de las palabras”,”La caja Kovak”,etc. Películas que sí los espectadores llegan a saber que son españolas, no hubiesen funcionado ni de lejos.
    ¿Que tenemos que hacer? Hacer historias interesantes y con buen ritmo, rodarlas en otro idioma (preferiblemente en inglés), en otro país (Irlanda,Inglaterra,EE.UU,etc)o en su defecto, que no parezca España (Como hace Jaume Balagueró,por ejemplo),eso sí, el presupuesto se disparará (por ello es bueno tener un buen director/a de producción),darle una buena distribución y publicidad y por último, venderla al extranjero. Si se hicese eso muchas películas como Tres días,La Habitacion de Fermat, Los Cronocrímenes,El Habitante Incierto,etc. hubiesen mejorado su recaudación o incluso hubiesen sido un taquillazo y el público ni habría notado la diferencia. Un saludo

  2. Igual me equivoco, pero vamos,así es como lo veo yo. ¿Que hubiese pasado si Buried hubiese estado ambientada en Barcelona y hubiese tenido a Victor Clavijo de protagonista, por ejemplo? ¿Por que mucha gente sale del cine y cuando vé el cartel dice:”No parece española, pero lo es, ¡Mierda!Me he visto una película española”?
    Repito esto es una opinion e igual la tuya es distinta. Gracias

  3. Yo estoy en parte de acuerdo con Oscar. Mucha gente va al cine a ver películas 100% producción españolas pero como salen actores internacionales pagan por ir a verlas al cine. Si en el poster salieran actores nacionales seguro que no irían a verla.

  4. J.Antonio P. Mira este ejemplo:
    Una película cualquiera española, por ejemplo, Azuloscurocasinegro.
    Un historia interesante,con ritmo y buen guión. Recaudó aproximademente un millón de euros.
    Ahora esa misma historia la situamos en N.Y, Jorge pasa a llamarse John, y Quim Gutierrez es sustituido por Max Minghela, por ejemplo.
    Hacemos lo mismo con todo el reparto y personajes.Traducimos y “adaptamos” el guión, pero conservando su esencia.
    Pues bien, haciendo eso mi apuesta es que hubiese recaudado entre 2,5 millones y 4 millones de euros, incluso más. Un saludo

  5. Pd: Este año veremos algunos ejemplos como “Intruders” o “Red Lights”

  6. Oscar: “Buried” no fue un éxito en España
    “Secuestrados” tampoco, pero ambas películas han sido vendidas a muchos países y han ganado varios premios

    Ya que mencionas a Balagueró sus mayores éxitos han sido “Rec” y su continuación, que han funcionado también en el extranjero.

    “Celda 211”, “Mar Adentro”, “El laberinto del Fauno” “Torrente” han sido también éxitos comerciales

    También efectivamente, hay películas como “Ágora” rodadas en inglés con reparto internacional.

    No digo que no se puedan hacer películas en inglés en coproducción, pero que sea la única vía…supone anularnos como cultura.
    y por otor lado hay un hecho que no se puede olvidar: que en televisión ocurre justo lo contrario: las series españolas tiene por lo general más audiencia que las extranjeras Así que hay tenemos una paradoja series de mala calidad son un éxito y buenas películas que pasan sin pena ni gloria.
    ¿no puede ser también un problema de promoción?

  7. “na película cualquiera española, por ejemplo, Azuloscurocasinegro.
    Un historia interesante,con ritmo y buen guión. Recaudó aproximademente un millón de euros.”
    ¿qué publicidad tuvo esta película?

  8. juan creo que oscar lleva mas razon que un santo.

    thor a recaudado 3,6 millones en 3 dias, y es una autentica basura , pero como es americana la gente va a verla.

  9. Hombre también es verdad, que hay buenas películas españolas que les falla la publicidad, por eso he dicho que también hay que darle a la película una buena y atractiva campaña de marketing, como le ha pasado a Thor.
    Porque tambien hay películas como “vivir para siempre”, que no parecían españolas y tenían bastantes papeletas para ser un éxito de taquilla, pero por falta de marketing no funcionaron.
    La publicidad es muy importante. Un saludo

  10. Juan, por eso digo, que al rodarlas en inglés, abres el abaníco de ventas porque los americanos creen que es americana (cosa que les gusta) y los españoles piensan que no es española (cosa que les gusta).
    No voy a negar que es verdad que cada año hay afortunadamente taquillazos, pero por desgracia son 5 0 10 de entre 150 películas,eso es una ruina.un saludo

  11. Oscar: te olvidas de una cosa: las medidas proteccionistas de la industria estadounidense. Las productoras y las distribuidoras sí saben que la película es española, esté rodada en el idioma que sea y son muy restrictivos a la hora de permitir estrenos foráneos.
    Respecto a abrir el abanico de ventas parece que solo pensemos en los países anglosajones; se nos olvida que el español es el segundo idioma internacional más hablado; solo mira la pujanza que tiene precisamente en EEUU.

    Y lo siento, no paso porque tengamos que ver películas españolas solo rodadas en inglés. Me parece claudicar y anularnos como pueblo; creo no estar diciendo ningún disparate cuando afirmo que nuestra herencia cultural e histórica es lo suficientemente rica como para producir obras de interés y también comerciales. Por poner ejemplos recientes “Entrelobos” “Vázquez” “Bruc el desafío” son películas que tienen que ver con nuestra historia, lo mismo que “El Padrino” o “Apocalipsis Now” lo son de EEUU o “Amelie” es francesa.

    Coincido contigo que es una ruina que haya tan pocos éxitos españoles, pero si los ruedas en inglés y no tienen la suficiente promoción estamos en las mismas; mira por ejemplo “la posesión de Emma Evans”· Creo que más que una cuestión de idioma es de enfoque comercial, tomar riesgos, que quizás serían posibles si se cambiara la política de subvenciones por beneficios fiscales, como en EEUU o mirar el modelo francés que tan buenos resultados les está dando, que los productores se arriesguen a hacer películas más atractivas invirtiendo más dinero en la preproducción y en la promoción.

    wade21: no me he cansado de repetir en este blog que uno de los problemas del cine español es el colonialimo cultural de EEUU y consiguientemente el rechazo de la propia cultura por la mayoría del público. En eso estoy de acuerdo con Oscar, pero no creo que hacer pasar las películas por norteamericanas sea la solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *