Tras hablaros de la presencia de Sorogoyen en el Lido, toca hablar de un segundo y sorprendente anuncio que pocos esperábamos: el del pamplonés Oskar Alegría y su película Zumiriki, que competirá en la sección Horizontes de la 76ª Mostra del Cine de Venecia.
Zumiriki es una historia de ficción “indefinible”, según palabras del propio director. “Es la historia de un náufrago en una región remota de los Pirineos que busca su relación con la naturaleza y con su propia infancia, una película en la que cada escena es una idea sorprendente”.
Alegría es un escritor y periodista que ha colaborado en medios como El País y cineasta. Anteriormente dirigió el documental La casa Emak Bakia.
España también participa en la coproducción internacional Blanco en blanco, dirigida por Theo Court y también seleccionada para Orizontti.
Me encantan estas sorpresas, como la de ‘Carmen y Lola’ en Cannes el año pasado. Casi nadie lo espera, no lo contemplamos los frikis como nosotros y después de la tanto cacarear a Zambrano o Sorogoyen el pamplonés nos da en toda la cara. Genial. Sobre todo porque Donosti habrá luchado por tenerla al ser evidentemente cine de la zona. Celebro que ‘huya’ de San Sebastián y se refugie en Venecia (esto que escribo es una suposición mía).
Creo que los directores españoles poco a poco se van dando cuenta que en SS no hay nada que rascar a nivel internacional y es preferible ir a Venezia a que suene tu nombre entre la prensa de todo el mundo que quedarte en Donosti donde el eco mediático solo es doméstico y ni siquiera garantiza una buena taquilla. Sorogoyen parece que ha preferido ser cabeza de ratón que cola de león pirándose a la segunda sección de Venezia en vez de ir a la Oficial de San Sebastián. Por desgracia es así. Me sorprende más lo de Amenábar. No sé si a Barberá no le gustó su película para la oficial y por eso no le ha quedado más remedio que hacer el doblete de Toronto+San Sebastián o que directamente pasan de prestigio festivalero y buscan vender la película a todo el mundo desde Toronto y pillar un premio en SS. Con todo, no sería el primer caso de director con Oscar o Palma de Oro que va a una segunda sección.
Muy bien por Sorogoyen!!! El caso de Alegria es totalmente diferente y ha sido una verdadera sorpresa aunque Venezia siempre ha incluido en los últimos años a directores arriesgados españoles como Lluis Galter con CARACREMADA; HOLLYWOOD TALKIES, de Mia de Ribot y Óscar Pérez; y también al más conocido Raúl Arévalo con TARDE PARA LA IRA