De nuevo el cine español más indie es el que es seleccionado en los festivales de cine más importantes del mundo, de categoría A, y así, la producción independiente “Longa noite”, dirigida por Eloy Enciso, es la única película española en la sección española del Festival de Locarno. Un certamen categoría A, que se celebrará del 7 al 17 de agosto, y que ha ganado recientemente Albert Serra con “Historias de mi muerte”. Este cineasta ya ha participado en este festival con su ópera prima “Arraianos”. Se trata de una producción de Filmika Galaika que se rodó el año pasado en diferentes localizaciones de Lugo y Pontevedra.
“Longa noite”, rodada con actores no profesionales, nos contará la historia de Anxo, el cual regresa a su tierra natal unos años después del fin de la Guerra Civil. A través de diferentes encuentros que tiene durante su viaje descubrirá como la guerra y el nuevo régimen cambiaron las relaciones entre las personas.
Este proyecto se desarrolló durante 2017 en el instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard y cuenta con el apoyo del Agadi, de la Universidad de Harvard y de la Diputación de Pontevedra.
Gran señal esta selección en la competición de Locarno, especialmente porque, a pesar del cambio en la dirección del certamen, parece que su capacidad de convocatoria no se ha resentido un ápice, y Enciso compartirá sección con directores tan estimulantes como Pedro Costa, Ulrich Köhler, Joao Nicolau, Damien Manivel, Koji Fukada o Park Jung-bum (y dentro de un programa que se adivina muy jugoso también en otras secciones, con títulos de Kurosawa, Losier, Baudelaire o Rivers).
También hay seleccionados dos cortos de dos notorios autores españoles, nuestro pequeño maestro José Luis Guerín y el cada vez más respetado Mauro Hercé.
La temporada de cine español está quedando de lo más interesante. A ver con qué se queda finalmente Donostia. Supongo que tirará por Sorogoyen, algún título vasco y veremos a ver qué más. Firmo que surja un sleeper autoral de cierto nivel.
San Sebastián seguramente tendrá a Sorogoyen, los de Handia y Zambrano, que ya se puso por aquí que está confirmado. Eso dando por hecho que Amenabar estará en Venecia, pero si la próxima semana le dan la patada no sabría donde ubucarle. Quizás un fuera de competición en SS. Tampoco me sorprendería ver a Sanchez Arevalo en Toronto o alguna paralela de Venecia, está Netflix detrás y van a desembarcar con un montón de películas y figurones vetadas por Fremaux.