El cierre del primer semestre del año deja un preocupante dato para la reflexión: de las 70 producciones españolas estrenadas solo siete han sido dirigidas por una mujer. La exigua cuota de un 10% empeora las estadísticas del pasado año 2018, cuando una de cada 5 (un 20%) fue dirigida por una mujer.
De los 7 títulos firmados por una directora en 2019, cuatro de ellos son producciones independientes (dos de ellas documentales): Todos los caminos, de Paola García Costas; Trinta lumes, de Diana Toucedo; ¿Qué te juegas?, de Inés de León; y Escapada, coproducción dirigida por Sarah Hirtt.
Solo tres películas cuentan con cierta relevancia en su producción: Elisa y Marcela, de Isabel Coixet para Netflix; Bajo el mismo techo, de Juana Macías; y Gente que viene y bah, de Patricia Ferreira. Las dos últimas citadas fueron las únicas participadas por las TV privadas, en este caso Atresmedia Cine (cabe recordar que Telecinco Cinema solo cuenta con una película dirigida por mujer –Ola de crímenes (2018), de Gracia Querejeta- en su extensa filmografía).
Además de estos siete títulos, este año se estrenó la película La hija de alguien, codirigida por 11 directores, entre los que figuran dos mujeres, Júlia De Paz Solvas y Sara Fantova.
La agenda de lanzamientos de cara al 2º semestre del año no mejora este escenario, ya que entre los títulos más esperados del año apenas asoma ninguna firma femenina, siendo los nuevos films de Marina Seresesky, Mery Ripoll, Neus Ballus, Belén Funes, Claudia Pinto y Alice Waddington a priori los únicos de cierta importancia.
Estas son las películas españolas dirigidas por una mujer estrenadas en el primer semestre del 2019:
Fecha de estreno | Título | Directora |
11/01/2019 | Todos los caminos | Paola García Costas |
18/01/2019 | Gente que viene y bah | Patricia Ferreira |
01/02/2019 | Bajo el mismo techo | Juana Macías |
08/02/2019 | Trinta lumes | Diana Toucedo |
29/03/2019 | ¿Qué te juegas? | Inés de León |
23/05/2019 | Elisa y Marcela | Isabel Coixet |
31/05/2019 | Escapada | Sarah Hirtt |
Codirigida hombre/mujer:
Fecha de estreno | Título | Directores |
24/05/2019 | La hija de alguien | Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marin, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu, Carlos Villafaina |
Películas españolas dirigidas por hombres estrenadas en el primer semestre del 2019:
Fecha de estreno | Título |
04/01/2019 | Como la vida misma |
04/01/2019 | Memorias de un hombre en pijama |
11/01/2019 | Sanfelices |
18/01/2019 | La gran aventura de los Lunnis y el libro Mágico |
18/01/2019 | Mujeres, de Coque Malla |
08/02/2019 | Zaniki |
08/02/2019 | Basque selfie |
15/02/2019 | Perdiendo el este |
22/02/2019 | No te supe perder |
01/03/2019 | 4 latas |
01/03/2019 | Feedback |
01/03/2019 | Antonio Lopez. Apuntes del natura |
08/03/2019 | 70 binladens |
15/03/2019 | Taxi a Gibraltar |
15/03/2019 | Les Unwanted de Europa |
22/03/2019 | Dolor y gloria |
22/03/2019 | Vosotros sois mi pelicula |
22/03/2019 | Onyx, los reyes del Grial |
22/03/2019 | Margolaria (El Pintor) |
22/03/2019 | Entre la Ola y la Roca |
22/03/2019 | Peret, yo soy la rumba |
22/03/2019 | Los Subversivos |
22/03/2019 | Muerte en Leon. Caso cerrado |
29/03/2019 | Ay, mi madre |
29/03/2019 | Boi |
29/03/2019 | La Madruga |
29/03/2019 | Lady Off |
29/03/2019 | En busca del Oscar |
05/04/2019 | Me llamo Gennet |
05/04/2019 | 7 Razones para huir |
05/04/2019 | TaikoFilm. Healing Beats |
12/04/2019 | Lo dejo cuando quiera |
12/04/2019 | El hijo del acordeonista |
12/04/2019 | Andrea Motis, la trompeta silenciosa |
17/04/2019 | Bikes |
26/04/2019 | La pequeña Suiza |
26/04/2019 | Buñuel en el laberinto de las tortugas |
01/05/2019 | Vitoria, 3 de marzo |
01/05/2019 | La primera cita |
01/05/2019 | The Invocation of Enver Simaku |
01/05/2019 | Overbooking |
10/05/2019 | Los hermanos Sisters |
10/05/2019 | El increible finde menguante |
10/05/2019 | Enterrados |
10/05/2019 | Compulsión |
10/05/2019 | El archipiélago indómito |
17/05/2019 | Hospitalarios: Las manos de la Virgen |
17/05/2019 | El año de la plaga |
24/05/2019 | Viva la vida |
24/05/2019 | Muga Deitzen da Pauso (Paso al limite) |
24/05/2019 | Regresa el Cepa |
31/05/2019 | La estrategia del pequinés |
31/05/2019 | La ciudad oculta |
31/05/2019 | The Chain |
07/06/2019 | Antes de la quema |
14/06/2019 | La Jaula |
21/06/2019 | La influencia |
21/06/2019 | La Banda |
28/06/2019 | Los Japón |
28/06/2019 | Los días que vendrán |
28/06/2019 | Me llamo Violeta |
28/06/2019 | Azahar |
Y como les fue en la taquilla.
No importa si son muchas o pocas lo importante es que den ganancia.
No me parece preocupante que no haya demasiadas mujeres que se quieran dedicar a la profesión.
Lo que sí me parece preocupante es que la propaganda ya trasnochada de la ideología de género para justificar inyecciones ingentes e injustificables de dinero público, traspase las fronteras de medios mainstream y se sumen a ellos medios independientes por puro efecto borrego.
PD: Si nos esperamos cuatro días tendremos dos directoras más en cartelera, y si esperamos siete adicionales tendremos tres más, aunque éstas últimas codirigen la misma obra.
Hugo, en taquilla como siempre las mujeres un cero a la izquierda y eso que este año “bajo el mismo techo” ha logrado la mejor taquilla de una mujer en años.
Me entristece que no existan directoras, aun así totalmente en contra de cuotas.
Deberían darles muchos más puntos de los que ya reciben en las ayudas del ICAA en detrimento de los que nacieron con cromosoma XY (el talento o el proyecto dan igual) y bajarles a todas el nivel de exigencia o experiencia… Incluso obligarlas a dirigir con una pistola aunque no quieran o no tengan vocación. Que hay que igualar cuotas. Pero esto qué va a ser, por dios?
Hombres con 40 cortos a sus espaldas con más dificultades para hacer su primera película que mujeres con 2… Pero, ¡eh! que aquí se busca la igualdad. Espero que pronto en hospitales, educación o abogacía, donde son (o van a ser) mayoría las mujeres en los próximos años, empiecen a despedirlas o poner plazas exclusivas para los hombres que quieran entrar en esos puestos… Aunque claro, igual ya no luce tanto… Lo ideal sería dejar de mirar lo que tenemos entre las piernas para centrarnos en cosas como méritos, talento, experiencia… Y esas cosas que, bueno, quizá sea lo realmente importante en todo y lo verdaderamente igualitario.
Aliamar: Bajo el mismo techo ha estado por debajo de Ahora o nunca (superó el millón de espectadores), o cerca de Ola de crímenes. La de La librería funcionó super bien, como La novia o Estiu 1993.
no entiendo esos comentarios tan reaccionarios xDDDD
No hay que obligar a que las mujeres dirijan, pero a mi si me gusta que hayan más mujeres directoras. Y sobre todo que tienen carrera, pronto Bollaín empezará a rodar su próxima peli, creo que ya es la novena de ficción.
álex, en realidad Aliamar está en lo cierto: Bajo el mismo techo es la película más taquillera dirigida por una mujer en años (han pasado 4 años desde Ahora o nunca). Y también está en lo cierto al decir que en taquilla las pelis dirigidas por mujeres son un cero a la izquierda (otra cosa es la importancia que le quiera dar cada uno a la taquilla).
La clave está en la nula presencia de directoras en los proyectos de las privadas. Y si, además, da la casualidad que la primera película de Telecinco dirigida por una mujer (Ola de crímenes) resulta ser su película menos taquillera mal vamos.
Yo creo que el fracaso de Ola de crímenes vino por Paula Echevarría, toda la promoción se centró en ella y es un personaje muy odiado. De todas formas la mayoría de la gente no tiene ni idea de quién dirige una peli o su sexo, el público general mira quién está delante de la cámara y no detrás, eso solo lo sabemos frikis como nosotros. Respecto a las ayudas, yo es que este concepto de un grupo de funcionarios decidiendo qué proyecto es merecedor o no en función de cualquier aspecto, ni lo entiendo ni me parece normal. Estoy en contra de todo tipo de subvenciones, pero esto es un tema político que va más allá de esta industria.
Curiosamente, casi todas l@s top model mejor pagad@s son mujeres. Hay que hacer algo al respecto!!
Me interesso por filmes espinhos.